- Inicio | Glosario | Erección en el hombre (trastorno de la)
Erección en el hombre (trastorno de la)
Definición: Véase impotencia de erección.
Términos relacionados:
Aparece después del cese o reducción del consumo de opiáceos o tras la administración de antagonistas de estas sustancias. Cursa con ansiedad, nauseas, vómitos, dolores osteoarticulares, lagrimeo, rinorrea, dilatación pupilar, piloerección, fiebre, bostezos, insomnio, sudoración.
La celotipia se presenta con frecuencia en pacientes alcohólicos, normalmente como reacción a una impotencia de erección. Como decía uno de estos pacientes: si yo no puedo hacer nada con ella, ella se buscará a otro por ahí.
Sinónimo: erección hombre (trastorno de la). Se denomina así al trastorno de la erección en el hombre. Se observa un fracaso parcial o completo para mantener la erección. Puede ser una impotencia primaria, cuando se ha presentado siempre y secundaria, cuando el individuo tenía una respuesta sexual previa normal. También existe una impotencia selectiva, que se presenta sólo ante determinados compañeros sexuales, así se ha descrito la impotencia que sólo se da cuando la compañera mantiene una relación amorosa o afectiva con él y no con otras mujeres. En ocasiones se puede producir la impotencia por inexperiencia, en jóvenes que se inician en su vida sexual y en los que el temor a fracasar, la ineptitud, los sentimientos de culpa, pueden ser factores patógenos. Se denomina impotencia parcial cuando sólo se obtiene erecciones parciales. Las enfermedades orgánicas que con más frecuencia cursan con impotencia son: la diabetes, la insuficiencia renal, la castración, el hipogonadismo, la ingestión de sustancias antiandrogénicas y el alcoholismo. Con menos frecuencia otras enfermedades orgánicas pueden producir impotencia: lesiones medulares, varices del pene, enfermedades y cirugía de la próstata, tratamientos farmacológicos, inflamaciones de la uretra.
Erección de los pelos. Es frecuente en el síndrome de abstinencia a los opiáceos.
El plestimógrafo es un aparato capaz de captar las variaciones de diámetro del pene por el efecto del flujo sanguíneo. Si se integra dentro de la polisomnografía permite detectar si hay erecciones nocturnas del pene. Cuando el paciente presenta una impotencia de erección durante el día y tiene erecciones nocturnas hay que sospechar la existencia de una impotencia de origen psicógeno.
Descarga de semen involuntaria con erección y orgasmo o sin ella.
Erección dolorosa del pene sin acompañarse de excitación sexual y debida a una enfermedad somática o al efecto de ciertos fármacos. Un priapismo inducido por fármacos puede llegar a desencadenar una impotencia. Se ha señalado la presencia de priapismo con dos antidepresivos, la trazadona y la fenelcina y con neurolépticos como las fenotiacidas y el haloperidol.
La respuesta sexual humana consta de cuatro fases: 1) Fase de deseo. Caracterizada por la aparición de fantasías y deseos de llevar a cabo el acto sexual. 2) Fase de excitación. En la que se produce la erección en el hombre y la vasocongestión de la pelvis, lubricación de la vagina, expansión de la vagina y tumefacción de los genitales externos
en la mujer. 3) Fase de orgasmo o punto culminante del placer sexual. En el hombre termina con la eyaculación y en la mujer con contracciones de la plataforma orgásmica. 4) Fase de resolución. Se produce una relajación muscular y disminución de la congestión vascular. En el hombre se produce la llamada fase refractaria durante la cual la realización de un nuevo acto sexual no es posible. La duración de esta fase aumenta con la edad. La mujer no presenta esta fase refractaria.
Trastorno que aparece como tal en el DSM-IV-TR. Puede ser producido por enfermedades neurológicas (esclerosis múltiple, lesiones medulares, neuropatías, etc.), enfermedades endocrinológicas (diabetes mellitas, estados hipogonadales, hipotiroidismo, hipo o hiperadrenocortisolismo, hiperprolactinemía, etc.) y enfermedades vasculares y genitourinarias (enfermedades testiculares, postprostatectomía, infecciones genitales, prolapso de útero, ooforectomía, etc.). Los tipos más frecuentes de trastornos son el deseo sexual inhibido, los trastornos de la erección y la dispareunía.
Técnicas terapéuticas cognitivo-conductuales desarrolladas por los sexólogos William Master y Virginia Jonson. Se realiza a través de sesiones en las que se aprenden ejercicios que los sujetos tienen que realizar fuera de estas. Estos ejercicios se han utilizado con éxito para tratar la eyaculación precoz, los trastornos de la erección y los trastornos del orgasmo en el hombre y en la mujer.
Artículos relacionados:
Contenidos relacionados: