PUBLICIDAD

Actualidad y Artículos | Esquizofrenia   Seguir 6

Me Gusta   0 0 Comentar  0 0

Disfunción sexual en la esquizofrenia

  • Autor/autores: Théo Korchia, Vincent Achour, Mélanie Faugere...(et.al)



0%
Artículo | 23/11/2023

En personas con esquizofrenia, las disfunciones inducidas por antipsicóticos son frecuentes pero a menudo poco exploradas en la práctica clínica. Objetivo Sintetizar los datos de estudios observacionales que exploran la prevalencia de disfunción sexual en individuos con trastornos del espectro de la esquizofrenia, así como los factores asociados. Fuentes de d...

Estás viendo una versión reducida de este contenido.

Para consultar la información completa debes registrarte gratuitamente.
Tan sólo te llevará unos segundos.
Y si ya estás registrado inicia sesión pulsando aquí.

En personas con esquizofrenia, las disfunciones inducidas por antipsicóticos son frecuentes pero a menudo poco exploradas en la práctica clínica.


Objetivo


Sintetizar los datos de estudios observacionales que exploran la prevalencia de disfunción sexual en individuos con trastornos del espectro de la esquizofrenia, así como los factores asociados.


Fuentes de datos


Se realizó una búsqueda bibliográfica sistemática sin restricciones de idioma ni tiempo en Google, Google Scholar, PubMed/MEDLINE, Science Direct y Université Sorbonne Paris Cité para estudios publicados hasta el 8 de junio de 2022.


Selección de estudios


Se incluyeron todos los estudios observacionales que informaron una prevalencia de disfunción sexual en el trastorno del espectro de la esquizofrenia.


Extracción y síntesis de datos


Se utilizaron las directrices MOOSE con extracción independiente por 2 observadores y modelos de efectos aleatorios.


Principales resultados y medidas


La prevalencia de la disfunción sexual y cada disfunción específica.


Resultados


Se incluyeron un total de 72 de 1119 estudios de 33 países de 6 continentes publicados desde su inicio hasta junio de 2022 con un total de 21 076 participantes con esquizofrenia.


La prevalencia global agrupada de disfunciones sexuales fue del 56, 4% (IC del 95%, 50, 5-62, 2), con una prevalencia del 55, 7% (IC del 95%, 48, 1-63, 1) para los hombres y del 60, 0% (IC del 95%, 48, 0-70, 8) para las mujeres.


La disfunción sexual más frecuente fue la disfunción eréctil en hombres (44%; IC 95%, 33, 5-55, 2), seguida de la pérdida de libido en hombres (41%; IC 95%, 30, 7-51, 4), la disfunción de la eyaculación en hombres (39% ; IC 95%, 26, 8-51, 8), disfunción del orgasmo en mujeres (28%; IC 95%, 18, 4-40, 2) y amenorrea en mujeres (25%; IC 95%, 17, 3-35, 0).


Los factores asociados con la heterogeneidad fueron el diseño del estudio, el tiempo y la ubicación, los datos sociodemográficos, el trastorno por consumo de alcohol, el diagnóstico psiquiátrico, la gravedad de la enfermedad y el uso de antidepresivos y ansiolíticos.


Las disfunciones sexuales fueron más frecuentes en la esquizofrenia que en los trastornos esquizoafectivos, y los trastornos eréctiles fueron menos frecuentes en individuos con una enfermedad de mayor duración.


Las prescripciones de antidepresivos y estabilizadores del estado de ánimo se asociaron con tasas más bajas de trastornos de erección (β, −6, 30; IC del 95 %, −10, 82 a −1, 78); P  = 0, 006 y −13, 21; IC del 95%: −17, 59 a −8, 83; P  < 0, 001, respectivamente) y trastornos de la eyaculación (β, −6, 10; IC del 95 %, −10, 68 a −1, 53; P  = 0, 009 y β, −11, 57; IC del 95 %, −16, 34 a −6, 80; P  < 0, 001 , respectivamente).


No se encontraron mejoras obvias en las tasas de disfunción sexual en otros momentos y hubo resultados contradictorios con respecto a las clases de antipsicóticos.


Conclusiones y relevancia


Esta revisión sistemática y metanálisis encontró una alta prevalencia de disfunción sexual entre personas con esquizofrenia, con una considerable heterogeneidad en los factores asociados.


Los hallazgos también sugieren que algunas disfunciones pueden explicarse por la esquizofrenia.


La asociación entre tasas más bajas de disfunción y el uso de antidepresivos sugiere que el tratamiento de la depresión comórbida podría ser una estrategia eficaz para mejorar la salud sexual.


También se observó una falta de datos sobre los parámetros metabólicos y la salud física en general, aunque estas cuestiones son frecuentes en la atención de la esquizofrenia.


Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://jamanetwork.com/

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar


Publicidad

Recomendamos

Suicidio Prevención

¡Novedad en libros! La visión actual del suicidio, científicamente fundamentada, es que, aunque ...

VER MÁS
VER TODO
vortioxetina antidepresivos
Publicidad

Próximos cursos

CFC

Psicoterapia de los síntomas ansioso-depresivos: Un enfoque innovador

Inicio: 06/11/2024 |Precio: 90€

Ver curso