MENU
PUBLICIDAD



Escala de Desarrollo de Gesell


Definición: Fue realizada por Arnold Gesell y colaboradores. La escala se emplea para determinar el nivel de desarrollo de la conducta de un niño en las siguientes áreas: conducta motora, conducta adaptativa, conducta de lenguaje, conducta emocional y conducta personal-social. Puede aplicarse a niños desde los 6 meses hasta los 6 años. Los datos se obtienen de la observación de las respuestas del niño a una serie de juguetes y objetos estímulos.


Términos relacionados:

Actitud

Definida por Jean Delay y Pierre Pichot como aquellas respuestas simbólicas adquiridas asociadas a objetos, personas o situaciones. Habitualmente se distribuyen en una escala que va desde favorable a desfavorable. Las actitudes son moldeadas por el grupo social al que se pertenece (familia, grupos políticos, grupos religiosos, etc.).

Andreasen, Nancy Coover (1938--)

Personalidad ilustre

Psiquiatra estadounidense. Profesora de psiquiatría de la Universidad de Iowa. En 1992 llegó a ser la onceava editora de la revista American Journal of Psychiatry. Realizó, en 1992, el primer estudio con Resonancia Magnética en esquizofrénicos, reforzando la hipótesis de la hipofrontalidad en estos pacientes. Desarrolló una escala para medir los síntomas negativos de la esquizofrenia.

Asberg, Marie (1938--)

Personalidad ilustre

Psiquiatra sueca. Psicofarmacologa. En 1976 señaló que los pacientes con depresión que presentaban un nivel bajo, en el liquido cefalorraquídeo, del metabolito de la serotonina ácido 5-hidroxi-indol-acético, tenían más posibilidades de cometer un suicidio. También es conocida por su escala de depresión realizada junto con Stuart Mongomery y publicada en 1979 (Escala de Depresión de Montgomery-Asberg).

Batería Neuropsicológica de Luria-Nebraska (Luria-Nebraska Neuropsychological Battery) (LNNB)

Basada en los estudios de A. R. Luria y desarrollada por Charles J. Golden y cols. Se trata de un instrumento para el examen neuropsicológico. Consta de 14 escalas: motora, rítmica, táctil, visual, lenguaje receptivo, lenguaje expresivo, escritura, lectura, aritmética, memoria, intelectual, patognomónico, hemisferio derecho e hemisferio izquierdo.

Calidad de vida

La Organización Mundial de la Salud define la calidad de vida como: percepción personal de un individuo de su situación en la vida, dentro del contexto cultural y de valores en que vive, y en relación con sus objetivos, valores e intereses. En los últimos años se ha considerado a la calidad de vida como uno de los objetivos más importantes de los servicios de salud mental y ha comenzado a desarrollarse escalas de calidad de vida específicas para los enfermos mentales.

Clinical Dementia Rating (CDR)

Escala elaborada por C.L.Hughes, L. Berg y W.L. Danzinger. Evalúa el grado de demencia a nivel cognitivo y conductual.

Cuestionario

Véase escala.

Cuestionario Factorial de Personalidad 16 PF

Elaborado por R.B. Cattell, A.K.S. Cattell y H.E.P. Cattell. Consta de 16 escalas primarias y 5 dimensiones o factores globales de la personalidad de los sujetos normales. La aplicación puede ser individual o colectiva.

Emoción expresada

Término acuñado por G.W. Brown, J.L Birley y J.K. Wing (1972). Se considera que las familias con alta emoción expresada manifiestan hacia su familiar enfermo altas tasas de hostilidad, de sobreimplicación y de crítica. Los pacientes esquizofrénicos con estas familias presentan más recaídas en su enfermedad.(IGF)

El concepto de emoción expresada (EE) fue desarrollado para describir el ambiente emocional y la actitud de los cuidadores hacia el familiar enfermo, incorporando los aspectos clave de las relaciones interpersonales negativas (Vaughn, 1989; Kuipers, 1992).

La EE es una variable relacional que comprende cinco componentes (Brown, 1985):

1) Criticismo o comentarios críticos (CC), que implica disgusto o desaprobación del comportamiento del paciente;

2) Hostilidad (H), que refleja rechazo del paciente;

3) Sobreimplicación emocional (EOI), que se refiere a conductas y actitudes invasivas o sobreprotectoras hacia el paciente, según lo transmitido por un estilo relacional intrusivo y la angustia emocional evidente del cuidador;

4) Calor o calidez (W), que denota expresiones de empatía comprensión, afecto e interés hacia el paciente; y

5) Comentarios positivos (PR), que se refieren a expresiones de aprobación, valoración positiva o apreciación del paciente y / o su comportamiento.

Dado que la hostilidad se solapa con la clasificación de criticismo, la EE de los cuidadores se basa principalmente en los niveles de CC y EOI (Wiedemann et al., 2002).

El instrumento Camberwell Family Interview (CFI) es la escala de referencia estándar para cuantificar los subcomponentes de la EE (Vaughn y Leff, 1976b), como Criticismo, Hostilidad y EOI expresada por el familiar del paciente (Brown et al., 1972, Vaughn y Leff, 1976a).

La alta emoción expresada o HEE (High Expressed Emotion) definida por la presencia de niveles elevados de crítica, hostilidad y/o exceso de sobreimplicación emocional (EOI), ha demostrado consistentemente ser un importante predictor de recaída en la esquizofrenia (Brown et al., 1972; Butzlaff y Hooley, 1998).

El modelo atribucional (Barrowclough y Hooley, 2003) postula que las actitudes de EE de los familiares están relacionadas con sus creencias sobre las causas y la naturaleza del trastorno mental. Varios estudios defienden que ante la ausencia de información adecuada sobre la enfermedad, los cuidadores atribuyen que los síntomas psicóticos están bajo el control del paciente o son su responsabilidad. En consecuencia, los familiares podrían culparlos por sus síntomas o reaccionar con críticas en un intento de reducir esos comportamientos en el paciente (Weisman et al., 1998).

Por otro lado, se ha sugerido que los cuidadores con EOI creen que han contribuido a los problemas del paciente, presentando sentimientos de culpa reactivos (Bentsen et al., 1998).

Comité editorial

Ref. Bibliográficas.

REVISIÓN DE LA INTERFERENCIA FAMILIAR EN EL PRONÓSTICO DE LA PSICOSIS TEMPRANA: EL ROL DE LA EMOCIÓN EXPRESADA  Helena Becerra Darriba

Escala de Depresión de Montgomery-Asberg (Montgomery-Asberg Depression Rating Scale(MADRS)

Escala elaborada por A.S. Montgomery y M.A. Asberg (1979) con la finalidad de medir la gravedad de la depresión. Se trata de una escala heteroaplicada.


Artículos relacionados:
Estrés postraumático y depresión en respuesta a un desastre natural y su influencia sobre algunos parámetros inmunológicos.
Estrés postraumático y depresión en respuesta a un desastre natural y su influencia sobre algunos parámetros inmunológicos.
Consumo de sustancias en pacientes con esquizofrenia.
Consumo de sustancias en pacientes con esquizofrenia.
Comparación entre introvertidos y ambivertidos al escuchar música sedante en el nivel del estado de ansiedad.
Análisis de una experiencia de psicoterapia de grupo en la esclerosis múltiple.
Análisis de una experiencia de psicoterapia de grupo en la esclerosis múltiple.
Uso de quetiapina y ácido valproico en dos pacientes bipolares tipo I y IV: Reporte de caso.
SALUD MENTAL Y VEJEZ Un estudio en ancianos de Lima Metropolitana
Conocimientos sobre demencia, estrés y experiencias de cuidados en familiares de pacientes con demencia.

Contenidos relacionados:
Una buena vida con psicosis: tasa de resultados positivos en el primer episodio de psicosis a los 10 años de seguimiento

09/04/2024
Capacidad de la IA generativa para interpretar las emociones humanas a partir de datos visuales y textuales

22/03/2024
Efectos de la terapia electroconvulsiva sobre el espesor cortical en la depresión

18/03/2024
Síntomas emocionales, el aislamiento social y la victimización entre pares desde la adolescencia temprana hasta la edad adulta

15/03/2024
Estrés, depresión y ansiedad: quejas psicológicas en las etapas de la menopausia

15/03/2024
Una comparación cruzada, aleatorizada, de fase 3, doble ciego, de metilfenidato multicapa de liberación prolongada (PRC-063) y lisdexanfetamina en el rendimiento de conducción d

15/03/2024
La disminución de la memoria de trabajo en la esquizofrenia estable puede estar relacionada con el deterioro de la atención

14/03/2024
Prevalencia y factores de riesgo de fragilidad cognitiva entre adultos mayores frágiles y prefrágiles en residencias de ancianos

14/03/2024
Resultados clínicos de la estimulación cerebral profunda para el trastorno obsesivo-compulsivo

14/03/2024
Cadena ligera de neurofilamentos plasmáticos en asociación con la depresión en la vejez en la población general

12/03/2024

Psicología deportiva

Inicio: 26/06/2024 | Precio: 80€

Ver curso