PUBLICIDAD

Actualidad y Artículos | Adictivos, Trastornos relacionados con sustancias y trastornos adictivos   Seguir 52

Me Gusta   0 0 Comentar  0 0

Tratamiento farmacológico de los trastornos del estado de ánimo y las adicciones comórbidas: revisión sistemática y metaanálisis

  • Autor/autores: Paul RA Stokes,Tahir Jokinen , Sami Amawi...(et.al)



0%
Artículo | 14/01/2021

La comorbilidad de adicciones es un desafío clínico importante en los trastornos del estado de ánimo, pero la mejor manera de tratar farmacológicamente a las personas con trastornos del estado de ánimo y adicciones sigue sin estar clara.  El objetivo de este estudio fue evaluar la eficacia de los tratamientos farmacológicos para el estado de án...

Estás viendo una versión reducida de este contenido.

Para consultar la información completa debes registrarte gratuitamente.
Tan sólo te llevará unos segundos.
Y si ya estás registrado inicia sesión pulsando aquí.

La comorbilidad de adicciones es un desafío clínico importante en los trastornos del estado de ánimo, pero la mejor manera de tratar farmacológicamente a las personas con trastornos del estado de ánimo y adicciones sigue sin estar clara.  El objetivo de este estudio fue evaluar la eficacia de los tratamientos farmacológicos para el estado de ánimo y los síntomas de adicción en personas con trastornos del estado de ánimo y comorbilidad de adicción.

Se realizó una búsqueda sistemática de ensayos controlados aleatorios controlados con placebo que investigan los efectos de los tratamientos farmacológicos en personas con trastorno bipolar (BD) o trastorno depresivo mayor (TDM) y adicciones comórbidas.  Los efectos relacionados con el tratamiento sobre el estado de ánimo y las medidas de adicción se evaluaron en un metanálisis, que también estimó los riesgos de abandono de los participantes y los efectos adversos.

Un total de 32 estudios cumplieron los criterios de inclusión de la revisión sistemática.  La terapia farmacológica fue más eficaz que el placebo para mejorar los síntomas maníacos (diferencia de medias estandarizada [DME] = −0, 15; intervalo de confianza del 95% [IC del 95%], −0, 29 a −0, 02;  P = 0, 03) pero no los síntomas depresivos de BD (DME = −0, 09; IC del 95%, −0, 22 a 0, 03;  P = 0, 15).  La quetiapina mejoró significativamente los síntomas maníacos (DME = −0, 23; IC del 95%, −0, 39 a −0, 06;  P = 0, 008) pero no los síntomas depresivos de BD (DME = −0, 07; IC del 95%, −0, 23 a 0, 10;  P = 0, 42).  La terapia farmacológica fue más eficaz que el placebo para mejorar los síntomas depresivos en el TDM (DME = −0, 16; IC del 95%, −0, 30 a −0, 03;  P= 0, 02).  La imipramina mejoró los síntomas depresivos del TDM (DME = −0, 58; IC del 95%, −1, 03 a −0, 13;  P = 0, 01) pero los tratamientos basados ​​en inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (isrs) no tuvieron efecto (DME = −0, 06; IC del 95%, - 0, 30 a 0, 17;  P = 0, 60).  El tratamiento farmacológico mejoró las probabilidades de abstinencia de alcohol en el TDM, pero no tuvo efectos sobre la abstinencia de opiáceos.

Los tratamientos farmacológicos fueron significativamente mejores que el placebo para mejorar los síntomas maníacos, los síntomas depresivos del TDM y la abstinencia de alcohol, pero no fueron mejores para los síntomas de la depresión bipolar.  Es importante destacar que la quetiapina no fue más eficaz que el placebo para mejorar los síntomas de depresión bipolar ni los ISRS para el tratamiento de la depresión por TDM.  


Nuestros hallazgos destacan la necesidad de más ensayos clínicos de alta calidad de tratamientos para los trastornos del estado de ánimo y las adicciones comórbidas.


Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://journals.sagepub.com/

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar

el mundo cambia. actualízate tu formación
Publicidad

Recomendamos

GOLDBERG, STAHL. PSICOFARMACOLOGÍA PRÁCTICA

Goldberg y Stephen M. Stahl. Prologo de Alan F. Schatzberg. Durante las últimas cuatro décadas, l...

VER MÁS
VER TODO
desvenlafaxina antidepresivos
Publicidad

Próximos cursos

CFC
▶️ VÍDEO

Tratamiento Asertivo Comunitario en salud mental: formación de equipos TAC

Inicio: 16/10/2024 |Precio: 275€

Ver curso