PUBLICIDAD
Última actualización web: 18/05/2022

Buscar:

Impulsos irresistibles insensatos (H. Delgado)

Definición: Véase actos en cortocircuito.


Términos relacionados:

Actos en cortocircuito

Sinónimo: reacción en cortocircuito, reacción primitiva, impulsos irresistibles insensatos (Honorio Delgado). Durante ellos el sujeto realiza actos de manera pasiva, sin saber lo que hace, como sí fuera un autómata, sin reflexión, sin tener en cuenta los posibles efectos. Pueden aparecer al comienzo de una esquizofrenia. Veamos un ejemplo tomado de H. Delgado. Desperté, no sé por qué ruido que oí, eran las seis de la mañana. En lugar de hacer lo que ordinariamente hacía...salí de mi habitación en pijama, pero con la velocidad de un rayo. Corriendo atravesé toda la casa y me salí de ella; una vez en la calle corrí, corrí, corrí con la misma velocidad que antes, sin darme cuenta de los obstáculos...; no sentía cansancio ni escuchaba a nadie...hasta que me alcanzaron...Recién allí fue donde sentí agotamiento, pero estaba inconsciente, sin darme perfecta cuenta de las cosas...Fue un impulso que obedecí sin reparar ni mediar consecuencias.


Ambivalencia

Hace referencia a la existencia de impulsos que se dan a la vez y que son contrarios.


Angustia básica

Término psicoanalítico utilizado por Karen Horney. Para esta autora el niñono sólo teme al castigo a causa de los impulsos prohibidos sino que también siente al ambiente como una amenaza para su desarrollo total. El niño rechazado, no aceptado, desarrolla la angustia básica. Es descrita como una sensación de desamparo en un mundo hostil. Esta angustia no es innata, se debe a factores ambientales, se produce como consecuencia de la reacción de las personas ante la falta de aceptación.


Atimormia (M. Dide)

Término acuñado por el psiquiatra francés Maurice Dide (1873-1944). Este psiquiatra propuso denominar a la demencia precoz atimormia juvenil. La atimormia un déficit de impulsos y afectividad que consideraba producido por una desregulación de los centros subópticos del tronco cerebral, principalmente el locus niger.


Automutilación repetitiva

Trastorno del control de impulsos caracterizado por la provocación de cortes corporales, perforaciones, tatuajes, de forma repetitiva.


Cleptomanía

Trastorno del control de impulsos. Se llama así al impulso irresistible a robar objetos sin una finalidad provechosa para el que lo roba. Antes del robo existe un impulso irresistible a robar, durante y después del robo hay un alivio de la tensión. La conducta es sentida como egodistónica, acompañada con frecuencia de sentimientos de culpa y vergüenza. Se suelen robar los mismos objetos, que varían según las personas. Es frecuente su coexistencia con trastornos alimentarios, con depresión y con la dependencia o abuso del alcohol. Es más frecuente en mujeres. Tomemos un ejemplo que puede ser objeto de interpretaciones psicoanalíticas: Una mujer de 35 años, consulta porque desde hace dos años tiene un impulso irresistible a robar. Este robo se realiza siempre en casa de los amigos o conocidos cuando los visita. Aprovechando un descuido de los anfitriones, cuando la paciente dice dirigirse al cuarto de aseo, se introduce en el dormitorio del matrimonio amigo y roba algún objeto situado en la mesilla de noche. El objeto no tiene valor o utilidad para ella, normalmente termina tirándolo unos días más tarde para evitar tener que dar explicaciones al marido sobre la procedencia del objeto robado. Antes del robo experimenta tensión, malestar, que cede cuando se realiza este.


Comportamiento antisocial del adulto

El DSM-IV-TR incluye esta categoría como un problema que puede ser objeto de atención clínica. Define como tal al comportamiento antisocial de un adulto que no se debe a enfermedad mental (por ejemplo: trastorno disocial, trastorno antisocial, trastorno del control de impulsos). Aquí se incluiría el comportamiento de los lad


rones profesionales, estafadores, traficantes de sustancias tóxicas, etc. Comportamiento antisocial en la niñez o la adolescencia

El DSM-IV-TR incluye esta categoría como un problema que puede ser objeto de atención clínica. Define como tal al comportamiento antisocial de un niño o adolescente que no se debe a un trastorno mental (ejemplo: trastorno disocial o trastorno del control de los impulsos).


Conducta sexual compulsiva

Véase control de impulsos (trastornos del).


Control de impulsos (trastornos del)

De acuerdo con el DSM-IV-TR los trastornos del control de impulsos comprenden: el trastorno explosivo intermitente, la cleptomanía, la tricolomanía, el juego patológico, la piromanía y otros trastornos. Los trastornos del control de impulsos se caracterizan por la dificultad en resistir el impulso a realizar un acto perjudicial para sí mismo o para los demás.



Artículos relacionados:
Juego patológico: Una revisión bibliográfica de la ludopatía.
Juego patológico: Una revisión bibliográfica de la ludopatía.
Diez elecciones en el estudio del mobbing o bullying en el lugar de trabajo.
Padre protector versus padre persecutorio.
Psicopatología y género en adicciones.
Características de la adicción a Internet en estudiantes de 4° y 5° año de educación secundaria de 08 colegios de Lima y Callao, Mayo ? Junio 2006.
Últimas observaciones sobre psicopatía.
Enfermedad Iatrogénica. Un diagnóstico a tener presente.
Enfermedad Iatrogénica. Un diagnóstico a tener presente.
Taller para padres/madres con niñ@s con TDAH

Contenidos relacionados:
Comorbilidad psiquiátrica de los trastornos alimentarios en niños de 9 a 10 años

06/06/2022
Un nuevo mecanismo genético implicado en formación y reparación de nervios periféricos

20/05/2022
Investigadores allanan el camino para crear nuevas terapias contra la epilepsia, Alzheimer y lesión cerebral traumática

02/05/2022
Descubren que la estimulación no invasiva del nervio vago mejora la memoria

28/04/2022
La Clínica Universidad de Navarra busca pacientes con TDAH que no puedan seguir el tratamiento con estimulantes

26/04/2022
Avanzando hacia la complejidad en el estudio de las redes cerebrales y sus interacciones en la neurociencia social cognitiva y afectiva

20/04/2022
Más del 50% de las personas que han comenzado a tener síntomas de la enfermedad de Parkinson están aún sin diagnosticar en España

08/04/2022
Un implante electrónico reactiva los nervios de la médula espinal de una paciente con una enfermedad neurodegenerativa

08/04/2022
Asociación entre el calor ambiental y el riesgo de visitas al departamento de emergencias de salud mental entre adultos de EE. UU

31/03/2022
Realización de tareas de habilidades y entrenamiento por teléfono como predictores del cambio terapéutico y los resultados en quienes completan un programa ambulatorio intensivo

25/03/2022

Publicidad
PUBLICIDAD
Próximos Cursos Online
Apúntate ahora y obtén hasta un 50% de descuento en la mayoría de nuestros cursos.
Dependencia Emocional

Publica con Nosotros

La publicación en nuestra plataforma es gratuita y gracias a nuestro excelente posicionamiento en la web, tus contenidos tendrán mejor visibilidad.

Publica tu Contenido