Repliegue de la piel del entrecejo semejante a la letra griega omega y que se llegó a considerar como característico de la melancolía.
Término del psicoanálisis. En el niño pequeño con un yo indiferenciado se puede dar esta omnipotencia. Al no haber separación psicológica entre el yo del niño y el mundo exterior, el niño engloba este mundo exterior en sí mismo y se cree omnipotente. Con el desarrollo esta omnipotencia va desapareciendo, pero siempre queda una nostalgia de ella en el llamado sentimiento oceánico.
Sinónimo: coitus interruptus. Erróneamente se ha considerado al onanismo como sinónimo de masturbación. En realidad onanismo hace referencia al coito interrumpido con el fin de evitar la eyaculación en la vagina.
La oncología es la rama de la medicina que se especializa en el diagnóstico, tratamiento y seguimiento de los cánceres.
Los oncólogos trabajan con una variedad de terapias, como la quimioterapia, radioterapia, cirugía y tratamientos más nuevos como la inmunoterapia para combatir el cáncer en sus pacientes.
Por otro lado, los cuidados paliativos se centran en mejorar la calidad de vida de los pacientes y sus familias cuando enfrentan los problemas asociados con enfermedades graves y potencialmente mortales, como el cáncer. No se limitan a los enfermos terminales; también pueden ser aplicados en las primeras etapas de la enfermedad junto con otros tratamientos que tienen intención de curar o prolongar la vida.
La intersección entre oncología y cuidados paliativos es especialmente significativa. Los oncólogos y los especialistas en cuidados paliativos a menudo trabajan juntos para proporcionar un enfoque integral que no solo trata de combatir el cáncer, sino también de manejar los síntomas y el sufrimiento asociados con la enfermedad y sus tratamientos. Esto incluye manejo del dolor, apoyo emocional, ayuda con problemas nutricionales y mucho más.
El objetivo es ofrecer un soporte continuo que se adapte a las necesidades cambiantes del paciente a lo largo de su enfermedad.
Ondas del electroencefalograma. Son como puntas lentas. Es un elemento transitorio. Tienen una elevación brusca y un descenso suave. Su duración es mayor de 1/12 segundos y menor de 1/5 segundos. Debe diferenciarse de las puntas.
Ritmo eléctrico cerebral de más de 13 ciclos por segundo que se registra a través del electroencefalograma.
Ritmo eléctrico cerebral de 4 a 7 ciclos por segundo que se registra en el electroencefalograma. Es un ritmo patológico.
Ritmo eléctrico cerebral de 8-13 ciclos por segundo que se registra a través del electroencefalograma. Se considera que es un ritmo de reposo, con los ojos cerrados y con una relativa inactividad mental.
Ritmo eléctrico cerebral de menos de 4 ciclos por segundo. La aparición de estas ondas en el electroencefalograma es siempre patológica a excepción de su aparición en el sueño.
Sinónimo: psicosis oneiroides (Mayer-Gross, 1924). Laslo von Meduna (1950) denominaba así a una forma de psicosis esquizofrénica de evolución aguda y acompañada de obnubilación de la conciencia. Wilhelm Mayer-Gross consideraba que en estas psicosis había una confluencia de factores hereditarios esquizofrénicos y maniaco-depresivos.
Estado de conciencia parecido al estado hipnoide, que puede acompañar a determinadas formas de esquizofrenia o psicosis epilépticas.
Sustancias similares a los opiáceos que son fabricadas por el cerebro y que actúan sobre una serie de receptores específicos. Existen tres tipos principales de opiáceos: las encefalinas, las endorfinas y las dinorfinas.
"Opiáceo" se refiere a alcaloides presentes en el opio, que es una exudación lechosa y blanca obtenida de la incisión de la cápsula de la planta de amapola (Papaver somniferum L.).
Pueden ser naturales (morfina),
semisintéticas (heroína o diacetilmorfina) y
sintéticas (codeína, metadona, oxicodona, meperidina, 3 metoximorfina o codeína, fentanilo, oxicodona).
También se incluyen en este grupo medicamentos de efectos opiáceos agonistas y antagonistas como la pentazocina y la bupremorfina.
Los opiáceos se prescriben como analgésicos, anestésicos, antidiarreicos y antitusivos.
Mecanismo de Acción
Los opiáceos actúan uniéndose a los receptores opioides en el sistema nervioso central y periférico. Al hacerlo, pueden alterar la percepción del dolor, reducir la ansiedad, producir placer y, en dosis elevadas, inducir somnolencia y depresión respiratoria.
Usos Médicos
Alivio del Dolor: Es el principal uso médico de los opiáceos, especialmente para el dolor moderado a severo, incluido el dolor postoperatorio, el dolor crónico y el dolor de cáncer.
Anestesia: Algunos opiáceos se utilizan como parte de la anestesia para procedimientos quirúrgicos.
Tratamiento de la Diarrea: La loperamida, un opioide que actúa principalmente en los receptores del intestino, se utiliza para tratar la diarrea.
Tratamiento de la Tos: La codeína y la dextrometorfano tienen propiedades antitusivas.
Riesgos y Consideraciones
A pesar de sus beneficios, el uso de opiáceos conlleva riesgos significativos, especialmente con respecto al desarrollo de dependencia, abuso y sobredosis. La tolerancia a los efectos de los opiáceos puede desarrollarse rápidamente, lo que significa que se necesitan dosis más altas para lograr los mismos efectos, aumentando el riesgo de efectos secundarios graves, incluida la sobredosis mortal. La crisis de opioides, particularmente en los Estados Unidos, ha puesto de relieve los peligros del uso indebido de estas sustancias.
En resumen, los opiáceos son un grupo de sustancias potentes con importantes aplicaciones médicas, pero su uso debe ser cuidadosamente monitoreado por profesionales de la salud debido a los riesgos de dependencia y otros efectos adversos.