PUBLICIDAD
Última actualización web: 18/05/2022

Buscar:

Ondas delta (d)

Definición: Ritmo eléctrico cerebral de menos de 4 ciclos por segundo. La aparición de estas ondas en el electroencefalograma es siempre patológica a excepción de su aparición en el sueño.


Términos relacionados:

Adormecimiento

A la fase I del sueño de ondas lentas se le llama también adormecimiento.


Arquitectura del sueño

El sueño tiene dos estadios, el sueño de ondas lentas, no onírico, sueño sin sueños o sueño sin movimientos oculares rápidos (N.MOR o Non Rapid Eye Movement; N. REM) y el sueño paradójico, onírico, sueño con sueños o sueño con movimientos oculares rápidos (MOR o REM). El sueño de ondas lentas y el paradójico forma un ciclo de sueño. Este ciclo de sueño suele durar de 90 a 100 minutos y se repite 4 a 5 veces por la noche. El sueño lento ocupa del 75 al 80 % de la noche y el paradójico del 20 al 25 %. La primera mitad de la noche predomina el sueño profundo, es decir la fase III y IV del sueño lento, y en la segunda mitad de la noche el sueño paradójico y la fase II del sueño lento. Durante la noche hay 6 a 8 despertares que duran segundos, pero su duración y frecuencia aumenta con la edad.


Ausencia

Sinónimo: pequeño mal. Crisis epiléptica generalizada que se produce principalmente en niños. Las crisis duran 5-10 segundos durante los cuales el niño interrumpe la actividad que estaba haciendo, su mirada se mantiene inexpresiva y en ocasiones realiza pequeños movimientos de los ojos, párpados, cara o extremidades. En el registro electroencefalográfico aparece durante las crisis unas salvas de puntas-ondas generalizadas de 3 ciclos por segundo.


Biofeedback (ingl.)

Sinónimo: biorretroalimentación, biorretroinformación. A través de está técnica tomamos conciencia de una serie de procesos del organismo de los que no somos conscientes, por ejemplo la temperatura corporal, la tensión de los músculos, la transpiración de la piel, las ondas eléctricas cerebrales, la frecuencia cardiaca. Esto se logra por aparatos que detectan estos cambios, lo amplifican y lo transforman en señales auditivas o visuales que llegan de nuevo al sujeto (feedback). Una vez que el sujeto es consciente de estos cambios puede llegar a tener y control voluntario de ellos. Se ha utilizado el biofeedback para tratar las cefaleas tensionales, la migraña, la hipertensión, el insomnio, las tensiones musculares, el colon irritable, etc.


Demencia debida a la enfermedad de Creutzfeldt-Jakob

Es una encefalopatía espongiforme subaguda provocada por un virus lento o prión. Se caracteriza por un cuadro demencial acompañado de múltiples trastornos neurológicos (ataxia cerebelosa, afasia, ceguera, mioclonías, etc.). En el EEG se aprecia un enlentecimiento acompañado de los característicos complejos de ondas puntiagudas trifásicas sincrónicas. La forma esporádica es la más frecuente, representando el 90 % de los casos. La forma yatrógena se transmite a través de transplantes de cornea o a través de la administración de hormona de crecimiento extraída de hipófisis humanas. La forma genética representa sólo el 5 al 10 %. En 1996 se identificó una nueva variante en el Reino Unido llamada encefalopatía bovina espongiforme transmitida a través del consumo de carne de vacuno infectada. Esta variante puede comenzar con trastornos del comportamiento. Tanto una como otra variante puede llegar a producir la muerte de seis meses a un año después de comenzada la enfermedad.


Disrritmia paroxística

Término utilizado en electroencefalografía. Una disrritmia paroxística es una actividad irregular con cambios constantes de ondas lentas y agudas y que aparece sobre un ritmo de fondo de una forma súbita, terminando también de la misma forma. Indica un foco epiléptico.


Hipsarritmia

Trazado electroencefalográfico constituido por ondas lentas arrítmicas de alto voltaje junto con descargas de puntas sin existir una clara sinergia entre los dos hemisferios o entre distintas áreas del mismo lado. La hipsarrítmia es característica del Síndrome de West.


Husos del sueño (Spindles)

Aparecen en el registro electroencefalográfico durante el sueño ligero. Representa una modalidad del ritmo alfa con ondas sinusoidales de 12-14 ciclos por segundo.


Ondas agudas

Ondas del electroencefalograma. Son como puntas lentas. Es un elemento transitorio. Tienen una elevación brusca y un descenso suave. Su duración es mayor de 1/12 segundos y menor de 1/5 segundos. Debe diferenciarse de las puntas.


Punta-onda

En el registro electroencefalográfico grafoelemento constituido por una punta seguida de una onda lenta. Las puntas ondas lentas de 3 ciclos por segundos es un elemento patognomónico del pequeño mal epiléptico.



Artículos relacionados:
Antagonización rápida de opiáceos: eficacia en una muestra de 91 pacientes.
Estudio clínico y electrofisiológico de un caso con síndrome de Kleine-Levin.
Metodología cualitativa de investigación en Enfermería de Salud Mental: Aproximación a la técnica Delphi.
Algunas consecuencias psicológicas y psiquiátricas de la violencia de la guerra.
Estrategias terapéuticas genéticas de interés en psiquiatría.
Niños redondos en un sistema cuadrado: Plan tutorial para el desarrollo de habilidades sociales en niños con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad.
Efectos de las ondas materiales ambientales sobre el cerebro emocional.
Papel de los receptores metabotrópicos de glutamato (mGlu) en la regulación del sueño.
Manejo de la depresión mayor resistente y nuevas posibilidades de tratamiento: Ketamina y sus enantiómeros (S- y R- Ketamina)
Editorial José Guimón 2017

Contenidos relacionados:
Un enfoque de conectividad funcional multivariante para mapear redes cerebrales e imputar actividad neuronal en ratones

07/06/2022
Esquizofrenia, Trastorno Bipolar y Déficits Inhibitorios Pre-Atencionales

19/05/2022
Siete horas de sueño es lo óptimo en la mediana y la tercera edad, según un estudio

04/05/2022
Consumo de cannabis y trastorno de estrés postraumático

28/04/2022
Enfoques de tratamiento para el primer episodio y la fase temprana de esquizofrenia en adolescentes y adultos jóvenes

30/03/2022
El mayor estudio sobre psicodélicos relaciona los cambios de la conciencia con los sistemas de neurotransmisores

21/03/2022
El ictus no mata las células nerviosas por toxicidad química, como se creía, lo hace mediante ondas eléctricas letales

12/03/2022
Rafael Yuste: Si cambias la actividad cerebral desde dentro, entonces, cambias a la persona y eso debería estar protegido

01/03/2022
Anormalidades del sueño en la esquizofrenia

17/02/2022
Relaciones longitudinales entre el estrés percibido, la ideación suicida y la calidad del sueño en estudiantes chinos

07/02/2022

Publicidad
PUBLICIDAD
Próximos Cursos Online
Apúntate ahora y obtén hasta un 50% de descuento en la mayoría de nuestros cursos.
Terapia de Aceptación y Compromiso (ACT)

Publica con Nosotros

La publicación en nuestra plataforma es gratuita y gracias a nuestro excelente posicionamiento en la web, tus contenidos tendrán mejor visibilidad.

Publica tu Contenido