Varios significativos ha tenido este término: 1) Trastorno del comportamiento similar al trastorno antisocial de la personalidad y producido por una lesión en la región orbitofrontal. 2) Tipo de hipomanía iracunda descrita por Alonso Fernández (1961). 3)Trastorno del comportamiento similar al trastorno antisocial de la personalidad pero producido por lesiones cerebrales infecciosas en la infancia (Schiffer, 1954,1958).
F. Alonso-Fernández clasifica los seudoretrasos mentales en cuatro grupos:
1) Cronopatía intelectual. Descrita por Gregorio Marañon. Consiste en un retraso en el desarrollo de la inteligencia que, por los demás, es normal. El desarrollo intelectual se prolonga unos años más, de tal modo que antes de los veinte años esta persona puede parecer retrasada.
2) Seudodemencia debida a defectos de la vista, oído o gnósticos. Por ejemplo la que puede aparecer en niños sordos, ciegos o disléxicos.
3) Seudodemencia debida a un trastorno mental.
4) Seudodemencia debida al aislamiento, privación sensorial o a un ambiente nocivo. F. Alonso-Fernández le llama ambientosis y Karl Jaspers habla de debilidad mental socialmente condicionada.
5) Seudodemencia debida a una falta de autocrítica que hace que el sujeto se fije unas metas inaccesibles para sus posibilidades.
Viene determinado por los genes. Da lugar a los gametos y a los caracteres sexuales.
Trastorno que aparece como tal en el DSM-IV-TR. Puede ser producido por enfermedades neurológicas (esclerosis múltiple, lesiones medulares, neuropatías, etc.), enfermedades endocrinológicas (diabetes mellitas, estados hipogonadales, hipotiroidismo, hipo o hiperadrenocortisolismo, hiperprolactinemía, etc.) y enfermedades vasculares y genitourinarias (enfermedades testiculares, postprostatectomía, infecciones genitales, prolapso de útero, ooforectomía, etc.). Los tipos más frecuentes de trastornos son el deseo sexual inhibido, los trastornos de la erección y la dispareunía.
Trastorno que aparece como tal en el DSM-IV-TR. Puede ser producido por el abuso, dependencia o intoxicación de sustancias como el alcohol, la anfetamina, la cocaína, los sedantes, etc. Entre los fármacos los que con más frecuencia producen estos trastornos son: los antihipertensivos, los antagonistas de los receptores H2 de histamina, los antidepresivos (ISRS), los neurolépticos, los ansiolíticos, los antiepilépticos y los anabolizantes. Algunos fármacos como la flufenazina, la tioridacina y la amoxapina, pueden producir orgasmos dolorosos. El priapismo puede ser producido por otros fármacos como la clopromacina, el haloperidol, la trazadona, la clozapina, la papaverina, la fenelcina y las prostaglandinas.
Las características de la sexualidad infantil según el psicoanálisis apareció en la obra de Sigmund Freud, Tres contribuciones a una teoría sexual. A diferencia de la sexualidad adulta esta no se localiza forzosamente en los genitales, es autoerótica y los componentes de la sexualidad dirigidas hacia objetos muestran rasgos arcaicos de ambivalencia e incorporación. La sexualidad infantil pasa por las siguientes etapas: 1) Fase oral. Desde el nacimiento hasta el año de vida. El objetivo del erotismo es la estimulación autoerótica de la zona erógena y luego la incorporación de objetos. 2) Fase sádico-anal. Desde el año a los tres años. Al principio el placer se obtiene mediante la excreción, más tarde aprende que se puede aumentar este reteniendo la masa fecal. 3) Fase uretral. Se halla íntimamente enlazado con el erotismo genital infantil. El fin principal de este erotismo es el placer de orinar. 4) Fase fálica o genital. Entre los tres y los cinco años. El interés por los genitales y por la masturbación genital alcanza el punto máximo. En esta fase se desarrolla el complejo de Edipo. 5) Fase de latencia. Esta fase se prolonga desde los cinco o seis años hasta la pubertad. En ella se produce el olvido del complejo de Edipo.
Término estadístico. Se llama así al nivel en el que los diferentes ítems de un test se relacionan entre sí. Para estimar la consistencia interna se suele utilizar el coeficiente alfa de Cronbach.
Psicólogo estadounidense. Profesor de la Universidad de Columbia. Conocido por su teoría constitucional de la personalidad.
Habito de escupir continuamente sin que exista una sialorrea que lo pueda justificar.
Excesiva salivación. Puede ser producida por el parkinsonismo yatrógeno producido principalmente por los neurolépticos clásicos.
Es el resultado de la infección por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH). Se asocia a un defecto de la inmunidad celular y la consecuente aparición de infecciones y tumores oportunistas. Entre las enfermedades y tumores más indicativos están: el sarcoma de Kaposi, la neumonía por pneumocystis carini, la encefalopatía por VIH, la septicemia por salmonela, la tuberculosis pulmonar, etc.
Término estadístico. Se llama así cuando la diferencia entre dos muestras está por encima de lo esperado por la edad.
Se llamó así a la incapacidad de los pacientes neurasténicos de cerrar completamente los ojos tras una orden.
La identidad del yo, que hace que nos sintamos idénticos a pesar del paso del tiempo, puede alterarse en la esquizofrenia. El hombre esquizofrénico al hacer irrupción su enfermedad, vivencia su yo transformado, distinto al anterior. En las fases iniciales de la enfermedad se ha descrito el signo o síntoma del espejo (Delmas), que consiste en que el sujeto se observa repetidamente en el espejo tratando de comprobar si sigue siendo el mismo.
Sensación de cuerpos extraños debajo de la piel que se puede presentar en pacientes con intoxicación por cocaína.
Se llama así al balanceo del cuerpo cuando el sujeto permanece de pie, con los pies juntos y los ojos cerrados. Es indicativo de una ataxia cerebelosa.
Signos neurológicos indicadores de lesión cerebral.
Fueron estudiados por S.A. Mednick (1968), B. Fish (1971), Zubin (1975), M.P.M. Boks, Liddle y cols. (2004).
Son signos frecuentes en los enfermos esquizofrénicos y
que señalan un déficit madurativo del Sistema Nervioso Central, otros están relacionados con lo hereditario
Dentro de estos signos encontramos:
- el reflejo de presión forzada,
- movimientos anormales (sincinesias, movimientos coreicos)incoordinación de actos motores,
- apraxia orofacial,
- sordera,
- trastornos amnésicos, etc.
Algunos autores consideran que la hiperactividad, la labilidad emocional, los desórdenes de atención, y la impulsividad son señales suaves. Pero lo habitual es pensar en: dificultades motoras, de percepción, lingüísticas, de adaptación, sociales, y problemas en la educación, representando a varios tipos de anomalías cerebrales.
La presencia de una señal neurológica se identifica como presencia de un daño cerebral. El daño cerebral se refleja de distinta manera en cada paciente, algunos pasarán casi desapercibido, serán señales muy suaves, y en otros casos tendrá consecuencias muy graves en todos los niveles. Para determinar qué señales y síntomas son verdaderamente suaves, son aquéllos que se asocian con el daño orgánico pero que no necesitan demasiada atención especial.
Algunas pruebas de utilidad pueden ser:
El electroencefalograma (EEG) que puede proporcionar la frontera o las anomalías paroxismales en un elevado porcentaje de pacientes con invalidez para los aprendizajes y que no presentan un destacable cuadro clínico.
La Escala de Inteligencia de Wechsler para Niños y el Test de Bender, para ver el grado de invalidez o dificultad.
La Tomografía Computarizada (TC) y la imagen de Resonancia Magnética (RMI) del cerebro, aunque resultados como la atrofia cerebral y los ventrículos agrandados son bastante leves, ellos no predicen el trastorno conductual o cognoscitivo
Fármaco utilizado en el tratamiento de la disfunción eréctil. Actúa produciendo una vasodilatación de las arteriolas del cuerpo cavernoso del pene. Inhibe la fosfodiesterasa (PDE)de las células arteriolares del músculo liso del cuerpo cavernoso.