PUBLICIDAD
Última actualización web: 05/02/2023

Buscar:

Sexualidad infantil

Definición: Las características de la sexualidad infantil según el psicoanálisis apareció en la obra de Sigmund Freud, Tres contribuciones a una teoría sexual. A diferencia de la sexualidad adulta esta no se localiza forzosamente en los genitales, es autoerótica y los componentes de la sexualidad dirigidas hacia objetos muestran rasgos arcaicos de ambivalencia e incorporación. La sexualidad infantil pasa por las siguientes etapas: 1) Fase oral. Desde el nacimiento hasta el año de vida. El objetivo del erotismo es la estimulación autoerótica de la zona erógena y luego la incorporación de objetos. 2) Fase sádico-anal. Desde el año a los tres años. Al principio el placer se obtiene mediante la excreción, más tarde aprende que se puede aumentar este reteniendo la masa fecal. 3) Fase uretral. Se halla íntimamente enlazado con el erotismo genital infantil. El fin principal de este erotismo es el placer de orinar. 4) Fase fálica o genital. Entre los tres y los cinco años. El interés por los genitales y por la masturbación genital alcanza el punto máximo. En esta fase se desarrolla el complejo de Edipo. 5) Fase de latencia. Esta fase se prolonga desde los cinco o seis años hasta la pubertad. En ella se produce el olvido del complejo de Edipo.


Términos relacionados:

Aloerotismo

Sexualidad cuyo objeto es el otro, en oposición al autoerotismo.


Autoerotismo

Hace referencia a la consecución del placer sexual por si mismo. La masturbación es la forma de autoerotismo del adulto. Para Sigmund Freud la sexualidad infantil, al principio, es autoerótica y toma por objeto sexual el propio cuerpo o partes de él.


Caso del hombre de las ratas

Uno de los casos clínicos de S. Freud. Apareció en el trabajo de este psicoanalista llamado Notas sobre un caso de neurosis obsesiva (1909), en el que se describe un caso de neurosis obsesiva, señalando la relación de esta enfermedad con la regresión libidinal a la etapa anal de la evolución infantil de la sexualidad.


Caso Schreber

Uno de los casos clínicos más conocidos de S. Freud. Este psicoanalista realizó el análisis de Daniel Paul Schreber en 1911, a partir de la autobiografía de aquel (Memoria de un neurótico). Explica la paranoia como relacionada con una homosexualidad reprimida que da origen a mecanismos de proyección y negación. Al principio Schreber dice: yo no le amo, le odio, luego la proyección hace que se transforme el le odio en me odia. De esta manera al final el paciente dirá: le odio porque me persigue.


Complejo de Edipo

Se inicia habitualmente a partir de los dos años y alcanza su máxima intensidad de tres a cuatro años. Su culminación coincide con la fase fálica del desarrollo de la sexualidad infantil. El pene pasa a ser el órgano de principal interés para el niño y la falta de pene de la niña es vivida por ella como prueba de su castración. El niño comienza a mostrar interés sexual hacia la madre y deseos de que el padre muera para ocupar su lugar. Pero por la amenaza de castración por parte del padre y la ansiedad que ella despierta, el niño renuncia al amor edípico a la madre, se identifica entonces con el padre e incorpora a su propio interior las prohibiciones de este, entrando en el periodo de latencia. En la niña las cosas ocurren de manera distinta. Cuando la niña descubre que su clítoris es inferior al correspondiente órgano masculino, el pene, desarrolla entonces un sentimiento de pérdida y una envidia del pene. La madre que había sido antes objeto de su amor pasa a ser odiada, le hace responsable de esta pérdida. La niña se vuelve hacia el padre con la esperanza de que este le dé un pene o un niño como sustitución del pene. La amenaza que más tarde pesa sobre la niña y que le hace renunciar al padre como objeto amoroso, no es el temor a la castración, sino más bien a la pérdida del amor de su padre y también de su madre.


Erótico

Relacionado con la sexualidad.


Erotofobia

Temor a todo lo relacionado con la sexualidad.


Escena primaria

Para el psicoanálisis la escena primaria es la observación por parte del niño del acto sexual entre adultos (los padres), esto originaría un alto grado de excitación sexual en el niño y, a su vez, la idea de que la sexualidad es peligrosa.


Fase anal

Véase sexualidad infantil.


Fase fálica o genital

Véase sexualidad infantil.



Artículos relacionados:
Análisis de una experiencia de psicoterapia de grupo en la esclerosis múltiple.
Análisis de una experiencia de psicoterapia de grupo en la esclerosis múltiple.
Trastornos de la conducta sexual en la enfermedad de Alzheimer.
Abordaje diagnóstico de los trastornos de la sexualidad en los mayores.
Histerias de ayer y de hoy: Una perspectiva diagnóstica y etiopatogénica.
Mujeres con cáncer de mama y su sexualidad.
Las relaciones sexuales en estudiantes arribantes a la carrera de medicina.
Atracción sexual y amor en las relaciones laborales.
Sexo más allá de los 65 años.
Proceso psicoterapéutico de una paciente con bulimia en un Centro de Salud Mental Comunitario.

Contenidos relacionados:
Relaciones y sexualidad durante la pandemia de COVID-19 en Estados Unidos

16/02/2023
Predictores psicológicos y demográficos del apoyo al matrimonio entre personas del mismo sexo

31/01/2023
De la ‘ley de solo sí es sí’ a la ‘ley trans’

30/11/2022
Un psicólogo valenciano, nuevo presidente de la Federación Latinoamericana de Sociedades de Sexología

29/11/2022
Álvaro Moleón: «Se puede ser más feliz a los 70 que a los 25, sin duda»

04/11/2022
Uso de la pornografía y desempeño sexual de hombres y mujeres

28/10/2022
Diferencias entre mujeres bisexuales y pansexuales australianas

20/10/2022
Ética femenina del cuidado en la terapia sexual

18/10/2022
El jefe de Psiquiatría Juvenil del Gregorio Marañón: `Vivimos un boom de jóvenes que dicen ser trans por moda y en realidad no lo son´

10/10/2022
Los psiquiatras de Euskadi y Navarra se reunen este jueves y viernes en Donostia para analizar la actualidad de la salud mental

21/09/2022

Publicidad
PUBLICIDAD
Próximos Cursos Online
Apúntate ahora y obtén hasta un 50% de descuento en la mayoría de nuestros cursos.
La importancia del juego en el desarrollo infantil

Publica con Nosotros

La publicación en nuestra plataforma es gratuita y gracias a nuestro excelente posicionamiento en la web, tus contenidos tendrán mejor visibilidad.

Publica tu Contenido