Signo de Rosenbach
Definición: Se llamó así a la incapacidad de los pacientes neurasténicos de cerrar completamente los ojos tras una orden.
La identidad del yo, que hace que nos sintamos idénticos a pesar del paso del tiempo, puede alterarse en la esquizofrenia. El hombre esquizofrénico al hacer irrupción su enfermedad, vivencia su yo transformado, distinto al anterior. En las fases iniciales de la enfermedad se ha descrito el signo o síntoma del espejo (Delmas), que consiste en que el sujeto se observa repetidamente en el espejo tratando de comprobar si sigue siendo el mismo.
Fueron estudiados por S.A. Mednick (1968), B. Fish (1971), Zubin (1975), M.P.M. Boks, Liddle y cols. (2004).
Son signos frecuentes en los enfermos esquizofrénicos y
que señalan un déficit madurativo del Sistema Nervioso Central, otros están relacionados con lo hereditario
Dentro de estos signos encontramos:
- el reflejo de presión forzada,
- movimientos anormales (sincinesias, movimientos coreicos)incoordinación de actos motores,
- apraxia orofacial,
- sordera,
- trastornos amnésicos, etc.
Algunos autores consideran que la hiperactividad, la labilidad emocional, los desórdenes de atención, y la impulsividad son señales suaves. Pero lo habitual es pensar en: dificultades motoras, de percepción, lingüísticas, de adaptación, sociales, y problemas en la educación, representando a varios tipos de anomalías cerebrales.
La presencia de una señal neurológica se identifica como presencia de un daño cerebral. El daño cerebral se refleja de distinta manera en cada paciente, algunos pasarán casi desapercibido, serán señales muy suaves, y en otros casos tendrá consecuencias muy graves en todos los niveles. Para determinar qué señales y síntomas son verdaderamente suaves, son aquéllos que se asocian con el daño orgánico pero que no necesitan demasiada atención especial.
Algunas pruebas de utilidad pueden ser:
El electroencefalograma (EEG) que puede proporcionar la frontera o las anomalías paroxismales en un elevado porcentaje de pacientes con invalidez para los aprendizajes y que no presentan un destacable cuadro clínico.
La Escala de Inteligencia de Wechsler para Niños y el Test de Bender, para ver el grado de invalidez o dificultad.
La Tomografía Computarizada (TC) y la imagen de Resonancia Magnética (RMI) del cerebro, aunque resultados como la atrofia cerebral y los ventrículos agrandados son bastante leves, ellos no predicen el trastorno conductual o cognoscitivo