Psicoanalista americana que trabajó junto con Harry S. Sullivan.
Psicólogo americano. Creador del concepto aprendizaje por ensayo y error. Su teoría fue llamada conectivismo y fue expuesta en su libro Inteligencia animal: estudio experimental de los procesos asociativos.
Antagonista selectivo de los receptores D2 dopaminérgicos tipo benzamida. Se ha utilizado en el tratamiento de la abstinencia al alcohol.
Formas de presentación y dosificación: comp 100 mg, gotas 0,5 mg, amp 100 mg/2 ml. dosis de 200-400 mg/día
Indicaciones: Estados de agitación y de agresividad principalmente en enfermos etílicos o ancianos. Etilismo agudo y crónico.
Efectos adversos: sedación.
Interacciones medicamentosas: levodopa
Para el DSM-IV-TR este trastorno se caracteriza por la aparición de tics vocales o motores, simples o múltiples, varias veces al día, casi cada día, durante un periodo de más de un año y sin periodos libres de síntomas de más de tres meses seguidos.
Para el DSM-IV-TR este trastorno se caracteriza por la aparición de tics motores y/o vocales simples o múltiples, que aparecen varias veces al día, casi cada día, pero durante un periodo de menos de doce meses consecutivos.
En ellos se repiten sonidos o palabras. Dentro de los verbales tenemos los simples (toses, gruñidos) y complejos (emisión de palabras, frases).
Dentro de los trastornos de tics el DSM-IV-TR distingue el trastorno de la Tourette, el trastorno de tics transitorios, el trastorno de tics motores o vocales crónicos y el trastorno de tics no especificado.
Se denomina de esta manera a una neuralgia facial del trigémino, que afecta a las ramas facial y orbitaria y que se suele asociar a contracciones de los músculos de la cara.
Los tics son movimientos involuntarios. A diferencia de las estereotipias tienen un carácter arrítmico y suelen empeorar con la emoción. Pueden ser simples o complejos. Dentro de los simples podemos encontrar el parpadeo, los movimientos de elevación del hombro y dentro de los complejos podemos encontrar los movimientos de golpearse así mismo, los saltos, los gestos de olisquear, el movimiento de dar vueltas sobre sí mismo, etc.
Sinónimo: latencia de respuesta. Dos acepciones nos interesan: 1) Tiempo que media entre el inicio del estímulo condicionado y la respuesta condicionada. 2) Tiempo que transcurre desde la aplicación de un estímulo sensorial hasta la aparición de una respuesta acorde a este estímulo.
Hace referencia a los trastornos de la afectividad. Eugen Bleuler llamaba personalidad timopática a las personalidades premorbidas de la psicosis maníaco-depresiva.
J. J. López Ibor consideró a las neurosis como enfermedades del ánimo y las denominó timopatías ansiosas en su libro La angustia vital (1950).
Neuroléptico clásico del grupo de las fenotiacinas piperídinicas. Con frecuencia provoca alteraciones en la repolarización ventricular.
Formas de presentación y dosificación: gg de 10; 50; 100 y 200 mg retard. gotas, 1 gota= 1 mg; 10 ml suspensión= 20 mg. en niños dosis de 1-4 mg/kilo / día ( max. de 100 mg.)
Indicaciones: a dosis pequeñas ( 10-60 mg/día) es un tranquilizante y ansiolítico indicado en ansiedad y trastornos de conducta en la infancia. A dosis de 50-600 mg /día es útil en la conducta psicótica y trastornos de conducta. En la demencia la dosis puede oscilar entre 50-100 mg/día.
Efectos adversos: efectos anticolinérgicos e hipotensión ortostática importantes; pocos efectos extrapiramidales, sedación media. A dosis mayores de 1200 mg/día puede dar retinopatia pigmentaria. Evitar en cardiópatas.
Interacciones medicamentosas: quinidina.
Consideraciones especiales: contiene en la suspensión alcohol como excipiente. Meleril puede provocar reacciones alérgicas en individuos con sensibilidad al ácido acetilsalicílico.