PUBLICIDAD
Última actualización web: 04/07/2022

Buscar:

Psicógeno

Definición: Enfermedad o trastorno producido por factores psicológicos o emocionales.


Términos relacionados:

Delirio sensitivo de relación (E. Kretschmer)

Descrito en 1918 por Ernest Kretschmer. Para este autor este tipo de delirio tenía un carácter psicógeno. Aparecía en personas sensitivas (susceptibles) ante una serie de vivencias de carácter vergonzante (fracaso erótico, fracaso profesional) con la cual el sujeto no se puede conformar, de aquí surge el delirio con un carácter de sobrecompensación de la autoestima dañada. Proponía la psicoterapia como forma de tratamiento.


Dolor (trastorno por)

Sinónimo: dolor somatomorfo (trastorno por), dolor psicógeno (trastorno por), dolor atípico (trastorno por), dolor idiopático (trastorno por). Para el DSM-IV-TR este trastorno se caracteriza por la presencia de un dolor en una o más localizaciones (lumbar, pélvica, cefalea, facial atípica) que no se puede explicar por un trastorno mental y en el que los factores psicológicos desempeñan un papel importante. Puede existir una enfermedad médica asociada pero esta no desempeña un papel importante en el inicio, iniciación o persistencia del cuadro. Los síntomas depresivos están presentes en el 100 % de los pacientes aunque ellos insisten en que se encuentran bien a excepción del dolor. Dolor atípico (trastorno por)


Emetomanía

Deseo de vomitar que tiene un origen psicógeno.


Estados crepusculares

Sinónimo: estados segundos, estrechamiento del campo de la conciencia (C. Vogt). Se llama así cuando hay una reducción cuantitativa y cualitativa del nivel de conciencia, de suerte que el foco no solo abarca un contenido apreciablemente menor que el normal, sino que es seleccionado sistemáticamente (Honorio Delgado). El sujeto procede como sí fuese un actor que interpreta su papel y que prescinde de su vida personal. Se han distinguido cuatro grados de acuerdo con su ordenación y orientación, de tal forma que en el primer grado la conducta del paciente es aparentemente normal y en el cuarto grado la conducta sería desordenada y desorientada. Los estados crepusculares aparecen de forma brusca. La duración es variable, normalmente unas horas, no más de quince días. Una vez desaparecido hay una amnesia de lo sucedido. Los principales estados crepusculares son los epilépticos y los psicógenos.


Funcional

Hace referencia a los trastornos que no tienen una base orgánica, sin embargo funcional no es sinónimo de psicógeno, por ejemplo una intoxicación aguda por una droga produce alteraciones en la conducta que no dependen de cambios estructurales sino de los neurotransmisores, sería un trastorno funcional pero no psicógeno.


Megacolon funcional

Véase megacolon psicógeno.


Plestimografía peneana

El plestimógrafo es un aparato capaz de captar las variaciones de diámetro del pene por el efecto del flujo sanguíneo. Si se integra dentro de la polisomnografía permite detectar si hay erecciones nocturnas del pene. Cuando el paciente presenta una impotencia de erección durante el día y tiene erecciones nocturnas hay que sospechar la existencia de una impotencia de origen psicógeno.


Prurito

Es una sensación cutánea que obliga a rascarse. Se llegó a considerar una forma leve de dolor pero hoy se considera una modalidad sensorial primaria. El prurito vulvar puede tener un origen psicológico. El equivalente masculino sería el prurito anal. Para el psicoanálisis el prurito psicógeno es una consecuencia organoneurótica de la sexualidad hetero u homo reprimida.


Síncope psicógeno

Pérdida de conciencia de origen psicógeno.



Artículos relacionados:
Aproximación histórica a la psicopatología de los trastornos de la conducta alimentaria.
¿Bulimia, somatización o trastorno por conversión?: A propósito de un caso; una teoría de las alarmas neurobiológicas.
¿Bulimia, somatización o trastorno por conversión?: A propósito de un caso; una teoría de las alarmas neurobiológicas.
Revisión acerca del tratamiento de los trastornos conversivos
Trastorno de conversión: "No tengo tiempo ni para mí".
Trastorno de conversión: "No tengo tiempo ni para mí".
“No entiendo que hacen ustedes aquí” A propósito de un caso
Trastorno de conversión: "No tengo tiempo ni para mí"
Parálisis Conversiva. De Neurología y Psiquiatría. Caso clínico
Trastornos del movimiento de origen orgánico versus inducidos por medicamentos versus psicógeno: a propósito de un caso.

Contenidos relacionados:
Revisión actualizada sobre el diagnóstico y el tratamiento primario de los trastornos convulsivos psicógenos no epilépticos

11/08/2021
Síndrome de hiperemesis cannabinoide: reporte de dos casos

06/03/2017
Murcia.-Se duplican las disfunciones sexuales en hombres por el uso de esteroides anabolizantes

04/03/2016
PUBLICIDAD
Próximos Cursos Online
Apúntate ahora y obtén hasta un 50% de descuento en la mayoría de nuestros cursos.
Técnicas atencionales y de desactivación

Publica con Nosotros

La publicación en nuestra plataforma es gratuita y gracias a nuestro excelente posicionamiento en la web, tus contenidos tendrán mejor visibilidad.

Publica tu Contenido