PUBLICIDAD
Última actualización web: 26/05/2022

Buscar:

Sobresalto

Definición: Véase latah.


Términos relacionados:

Angustia y ansiedad

La palabra angustia está emparentada con el latín angustus que significa estrecho. El sentimiento de angustia patológico o neurótico puede manifestarse por síntomas somáticos, conductuales y subjetivos. Los síntomas somáticos pueden ser cardiovasculares (taquicardia, palpitaciones, dolor precordial, palidez, accesos de calor), respiratorios (disnea, hiperventilación, suspiros, sensación de ahogo, opresión torácica), digestivos (bolo esofágico, náuseas, vómitos, diarreas, aerofagia, dispepsia), genitourinarios (polaquiuria, eyaculación precoz, frigidez, incontinencia), neuromusculares (tensiones musculares, temblor, cefalea tensional). La angustia se puede exteriorizar a nivel conductual en forma de inhibición o inquietud psicomotriz, incapacidad para estar sentado, restregamiento de las manos, movimientos continuos, etc. A nivel subjetivo la ansiedad se manifiesta por el temor a volverse loco o morir, la sensación de espera de lo peor, de que algo malo le pueda sobrevivir a él o a un familiar, la dificultad de concentración, los sobresaltos a los ruidos, etc. La angustia patológica no sólo se manifiesta en las enfermedades neuróticas. Toda enfermedad psiquiátrica puede presentar angustia y en algunas de ellas, como en los trastornos depresivos, puede ser un síntoma dominante. La ansiedad que aparece en la psicosis ha recibido el nombre de psicótica, aunque en nada se diferencia de la que aparece en los trastornos no psicóticos. Angustia y ansiedad son aspectos del mismo fenómeno. Mientras que la angustia es más precordial, más epigástrica, más profunda, la ansiedad es más respiratoria. Esta distinción entre angustia y ansiedad fue realizada por primera vez por E. Brissaud (1853-1909). J.J.López Ibor consideró que en la angustia hay sobrecogimiento, inmovilización y en la ansiedad movilización, sobresalto. A veces, como en el ejemplo que sigue, se mezclan las vivencias de angustia y ansiedad. Tengo una sensación muy grande aquí (señala el esternón), es una sensación de ahogo y también noto dolor, es ahogo y dolor, como sí esto (señala el esternón) se me fuera a cerrar. Angustia (trastorno de)


Estrés postraumático (trastorno por)

Para el DSM-IV-TR este trastorno se presenta tras un acontecimiento estresante al que se ha respondido con un intenso temor, aunque a veces su inicio puede demorarse hasta seis meses. Puede ser crónico si dura más de tres meses. El sujeto puede ser afectado directamente por el acontecimiento traumático, puede ser sólo un testigo o puede conocerlo a través de otras personas. Los síntomas que aparecen son: 1) Reexperimentación dolorosa del suceso traumático (recuerdos intrusos, sueños recurrentes del suceso, episodios de flashback). 2) Patrón de evitación de estímulos asociados al trauma. 3) Embotamiento emocional. 4) Síntomas de activación (insomnio, irritabilidad, hipervigilancia, sobresaltos). Las primeras descripciones de éste trastorno fueron llamadas columna vertebral del ferrocarril (railway spine) (1860) y neurosis traumática (H. Oppenheim)( 1880).


Latah o lattah

Sinónimo: sobresalto. Síndrome psicótico dependiente de la cultura. Propio del sudeste de Asia, Malasia, Bantú de África, Ainú de Japón. Síndrome caracterizado por la aparición de obediencia automática, ecolalia y ecopraxia.



Artículos relacionados:
Estudio clínico del trastorno por estrés postraumático relacionado con el terrorismo urbano.
Banco de Brasil: Un modelo de intervencion institucional al traumatizado.
Síntomas de estrés postraumático y depresivos en pacientes quirúrgicos
Sanitarios con estrés postraumático COVID-19

Contenidos relacionados:
Progreso de la investigación en el estudio del reflejo de sobresalto en estados patológicos

07/04/2022
Expertos auguran un aumento del estrés postraumático con el relajamiento de las restricciones

24/06/2021
Una segunda generación de microbios sintéticos arroja luz sobre los procesos básicos de la vida

02/04/2021
Sanidad prepara un canal de WhatsApp para reducir recelos hacia las vacunas contra la covid

19/01/2021
Sanidad prepara un canal de WhatsApp para reducir recelos hacia las vacunas contra la covid

14/01/2021
Efectos diferenciales de la nicotina y la abstinencia de nicotina sobre el condicionamiento del miedo en ratas macho

06/01/2021
El estrés postraumático y el alcoholismo van de la mano, pero hay diferentes síntomas por género, según estudio

29/10/2020
Un biomarcador de la esquizofrenia puede detectarse en el cabello humano

10/03/2020
Un biomarcador para la esquizofrenia se puede detectar en el cabello humano

13/11/2019
Condicionamiento y extinción del miedo en jóvenes ansiosos y no ansiosos: un metaanálisis

21/10/2019

Publicidad
PUBLICIDAD
Próximos Cursos Online
Apúntate ahora y obtén hasta un 50% de descuento en la mayoría de nuestros cursos.
Intervención psicológica en intentos de suicidio

Publica con Nosotros

La publicación en nuestra plataforma es gratuita y gracias a nuestro excelente posicionamiento en la web, tus contenidos tendrán mejor visibilidad.

Publica tu Contenido