PUBLICIDAD

Actualidad y Artículos | Neuropsiquiatría y Neurología   Seguir 32

Me Gusta   0 0 Comentar  0 0

Biomarcador sanguíneo puede predecir la progresión en la enfermedad de Parkinson



0%
Noticia | 06/10/2020

Un nuevo biomarcador podría ayudar a identificar la progresión de la enfermedad de Parkinson, distinguirla de otros trastornos neurodegenerativos, y dar seguimiento a la respuesta a los tratamientos. 


Aunque el biomarcador (cadena ligera de neurofilamentos, NfL) no es muy específico, es el primer biomarcador sanguíneo para la enfermedad de Parkinson. Los neurofilamentos son componentes del citoesqueleto neural, donde mantienen la estructura junto a otras funciones. Después del daño axonal el neurofilamento es liberado en los líquidos extracelulares.


Previamente se ha detectado en el líquido cefalorraquídeo en pacientes con esclerosis múltiple y demencias neurodegenerativas. El neurofilamento en el líquido cefalorraquídeo puede distinguir la enfermedad de Parkinson de la atrofia de múltiples sistemas y de la parálisis supranuclear progresiva.


Esto es útil, pero un marcador sérico abriría nuevas puertas. "Se necesita un biomarcador fácilmente accesible que sirva de indicador de diagnóstico, estado de la enfermedad y su progresión, así como un marcador de respuesta a la intervención terapéutica. Un biomarcador fortalecerá la capacidad de seleccionar pacientes para incluirlos o estratificarlos en estudios clínicos", comentó la Dra. Okeanis Vaou, directora del programa de trastornos del movimiento en St. Elizabeth's Medical Center, en Brighton, Estados Unidos. La Dra. Vaou no intervino en el estudio, el cual fue publicado el 15 de agosto en Movement Disorders.


¿Un potencial biomarcador?


Para determinar si las concentraciones séricas de neurofilamentos se correlacionaban con sus valores en el líquido cefalorraquídeo y tenían potencial como un biomarcador, un equipo multicéntrico numeroso dirigido por la Dra. Brit Mollenhauer, del University Medical Center Goettingen, en Gotinga, Alemania, y la Dra. Danielle Graham, de Biogen, obtuvieron datos de un proyecto unicéntrico longitudinal prospectivo llamado cohorte de enfermedad de Parkinson de novo.


Los investigadores analizaron datos de 176 individuos, incluidos pacientes sin tratamiento previo con enfermedad de Parkinson recién diagnosticada; controles sanos de edad, género y escolaridad equiparados, y pacientes a quienes al principio se les diagnosticó enfermedad de Parkinson, pero que se les modificaron los diagnósticos a un trastorno afín o neurodegenerativo. Los investigadores también obtuvieron 514 muestras de suero de la cohorte de la iniciativa del marcador de progresión de Parkinson de un estudio multicéntrico internacional.


En la cohorte enfermedad de Parkinson de novo,  los pacientes con trastorno afín o neurodegenerativo tuvieron la mediana de concentración de neurofilamentos en líquido cefalorraquídeo más alta al inicio (839 pg/ml), seguida de pacientes con enfermedad de Parkinson (562 pg/ml) y controles sanos (494 pg/ml;  p = 0, 01). Hubo correlación fuerte entre las concentraciones de neurofilamento en líquido cefalorraquídeo y suero en un estudio exploratorio transversal con la cohorte de iniciativa del marcador de progresión de Parkinson.


Las covariables de edad y género en la cohorte de iniciativa del marcador de progresión de Parkinson representaron 51% de la variabilidad de neurofilamento. Después del ajuste con respecto a edad y género, la mediana inicial de las concentraciones sanguíneas de neurofilamentos fueron más altas en el grupo con trastorno afín o neurodegenerativo (16, 23 pg/ml), seguida del grupo con enfermedad de Parkinson genética (13, 36 pg/ml), participantes prodrómicos (12, 20 pg/ml), pacientes con enfermedad de Parkinson (11, 73 pg/ml), portadores de mutación no afectados (11, 63 pg/ml), y controles sanos (11, 05 pg/ml;  p < 0, 0001 para la prueba F). La mediana de neurofilamentos en suero aumentó 3, 35% por año de edad (p < 0, 0001) y fue 6, 79% más alta en mujeres (p = 0, 0002).


La duplicación de los niveles séricos de neurofilamentos ajustados se asoció con incremento mediano de la puntuación total en la escala unificada para la evaluación de la enfermedad de Parkinson de la Movement Disorder Society de 3, 45 puntos (p = 0, 0115 para la tasa de descubrimiento falso), disminución mediana de la puntuación total en la Symbol Digit Modality Test de 1, 39 (p = para la tasa de descubrimiento falso), disminución mediana en las Hopkins Verbal Learning Tests (pruebas de aprendizaje verbal de Hopkins), con puntuación de reconocimiento de discriminación de 0, 3 (p = 0, 03 para la tasa de descubrimiento falso), y disminución mediana en las pruebas de aprendizaje verbal de Hopkins con puntuación de retención de 0, 029 (p = 0, 04 para la tasa de descubrimiento falso).


Se necesitan marcadores más específicos


Los hallazgos son muy interesantes, destacó la Dra. Vaou, pero es relevante reconocer que los incrementos de las concentraciones de neurofilamentos no son suficientemente específicos para la enfermedad de Parkinson, y reflejan daño neuronal y axonal.


"Por consiguiente, se necesitan marcadores más específicos que respalden la precisión diagnóstica, la tasa de progresión y el pronóstico final. Un análisis de neurofilamentos en suero puede ser útil para los médicos que valoran pacientes con diagnóstico de enfermedad de Parkinson o trastorno afín o neurodegenerativo, y reducir el diagnóstico incorrecto de enfermedad de Parkinson atípica. El neurofilamento puede ser muy útil para diferenciar entre enfermedad de Parkinson y trastornos cognitivos, como atrofia de múltiples sistemas, parálisis supranuclear progresiva, y demencia con cuerpos de Lewy", agregó.


El éxito actual es resultado de extensas bases de datos de pacientes que contienen datos fenotípicos, de imágenes y pruebas de tejido, sangre y líquido cefalorraquídeo, junto con colaboraciones entre grupos de defensa del paciente, académicos e industria, de acuerdo con la Dra. Vaou.


"A medida que continúe esta investigación, podría revelar biomarcadores más específicos que nos permitan no solo ayudar con el diagnóstico y el tratamiento, sino con progresión de la enfermedad, inclusión, reclutamiento y estratificación en estudios clínicos, lo mismo que como indicador de respuesta a la intervención terapéutica con un fármaco en fase de investigación", concluyó la especialista.


El estudio fue financiado por la Michael J. Fox Foundation for Parkinson's Research. La Dra. Vaou ha declarado no tener ningún conflicto de interés económico pertinente.

Fuente: Univadis
Url corta de esta página: http://psiqu.com/2-62809

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar

Recomendamos

Suicidio Prevención

¡Novedad en libros! La visión actual del suicidio, científicamente fundamentada, es que, aunque ...

VER MÁS
VER TODO
vortioxetina antidepresivos
Publicidad

Próximos cursos


Terapia de compasión basada en los estilos de apego

Inicio: 06/11/2024 |Precio: 150€

Ver curso