El uso de antidepresivos con efectos anticolinérgicos se ha asociado con un mayor riesgo de demencia. Sin embargo, los resultados publicados son contradictorios.
El objetivo del estudio es comparar el riesgo de desarrollar demencia en personas mayores a quienes se les recetaron antidepresivos tricíclicos (ATC) frente a aquellos a quienes se les recetaron inhibidores selectivos ...
El uso de antidepresivos con efectos anticolinérgicos se ha asociado con un mayor riesgo de demencia. Sin embargo, los resultados publicados son contradictorios.
El objetivo del estudio es comparar el riesgo de desarrollar demencia en personas mayores a quienes se les recetaron antidepresivos tricíclicos (ATC) frente a aquellos a quienes se les recetaron inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (isrs) y otros antidepresivos (OA).
Se realizó un estudio de cohorte poblacional prospectivo utilizando datos de la Base de Datos Española para la Investigación Farmacoepidemiológica en atención Primaria (BIFAP) (de 2005 a 2018).
El estudio de cohorte incluyó a 62. 928 pacientes de ≥ 60 años sin demencia y con antidepresivos en monoterapia a largo plazo . Los pacientes se dividieron en grupos de exposición a antidepresivos según el sistema ATC (usuarios de TCA, usuarios de ISRS y usuarios de OA).
El riesgo de demencia se calculó mediante modelos de regresión de Cox , proporcionando razones de riesgo (HR) e intervalos de confianza del 95 %.Para el análisis de supervivencia se utilizó el modelo de Kaplan-Meier. Se utilizó la prueba de Chi2 como prueba de asociación.
Los resultados mostraron que los usuarios de ISRS tenían un mayor riesgo de demencia que los usuarios de ATC (HR = 1, 864; IC del 95% = 1, 624–2, 140).
Además, los usuarios de OA también tenían un riesgo significativo de demencia (HR = 2, 103; IC del 95% = 1, 818–2, 431). Varias limitaciones son la variación de la tendencia en la prescripción de antidepresivos, el pequeño número de pacientes que utilizan algunos antidepresivos, la falta de información relacionada con la dosis o las características socioeconómicas, el uso de fármacos antidepresivos para otras indicaciones o el cumplimiento terapéutico.
Nuestros hallazgos mostraron que los usuarios mayores de ISRS y OA tienen más riesgo de desarrollar demencia que los usuarios mayores de TCA. Sin embargo, se necesitarían estudios adicionales.
Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://www.sciencedirect.com/