Los estudiantes universitarios son vulnerables a sufrir ansiedad y depresión. Además, los trastornos mentales pueden contribuir al consumo de drogas o al uso inadecuado de los medicamentos recetados. Los estudios sobre este tema en estudiantes universitarios españoles son limitados. Este trabajo analiza la ansiedad y depresión y el patrón de consumo de psicof&aac...
Los estudiantes universitarios son vulnerables a sufrir ansiedad y depresión. Además, los trastornos mentales pueden contribuir al consumo de drogas o al uso inadecuado de los medicamentos recetados. Los estudios sobre este tema en estudiantes universitarios españoles son limitados. Este trabajo analiza la ansiedad y depresión y el patrón de consumo de psicofármacos en la era post-COVID en estudiantes universitarios.
Métodos
Se realizó una encuesta online entre estudiantes universitarios de la UCM (España). La encuesta recopiló datos demográficos, de percepción académica de los estudiantes, escalas GAD-7 y PHQ-9 y consumo de sustancias psicoactivas.
Resultados
Se incluyeron un total de 6798 estudiantes; El 44, 1 % (IC95%: 42, 9 a 45, 3) presentó síntomas de ansiedad severa y el 46, 5 % (IC95%: 45, 4 a 47, 8) síntomas de depresión severa o moderadamente severa. La percepción de estos síntomas no cambió tras la vuelta a las clases universitarias presenciales en la era post-COVID19.
A pesar del alto porcentaje de casos con síntomas claros de ansiedad y depresión, la mayoría de los estudiantes nunca tuvo un diagnóstico de enfermedad mental [ansiedad 69, 2 % (IC95%: 68, 1 a 70, 3) y depresión 78, 1 % (IC95%: 77, 1 a 79, 1)].
Respecto a las sustancias psicoactivas, valeriana , melatonina , diazepam y lorazepamfueron los más consumidos. Lo más preocupante fue el consumo de diazepam, 10, 8 % (IC95%: 9, 8 a 11, 8), y lorazepam, 7, 7 % (IC95%: 6, 9 a 8, 6) sin prescripción médica. Entre las drogas ilícitas , el cannabis es la más consumida.
Limitaciones
El estudio se basó en una encuesta en línea.
Conclusiones
No se debe subestimar la alta prevalencia de ansiedad y depresión alineada con un diagnóstico médico deficiente y una alta ingesta de drogas psicoactivas. Se deben implementar políticas universitarias para mejorar el bienestar de los estudiantes.
Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://www.sciencedirect.com/