Objetivo
Los autores intentaron determinar si el uso de antipsicóticos, en comparación con la falta de uso, se asocia con una discapacidad laboral más baja en el primer episodio de psicosis no afectiva y, de ser así, durante cuánto tiempo.
Métodos
Se utilizó un diseño intrasujeto para estudiar el riesgo de ausencia por enfermedad o pensi&o...
Objetivo
Los autores intentaron determinar si el uso de antipsicóticos, en comparación con la falta de uso, se asocia con una discapacidad laboral más baja en el primer episodio de psicosis no afectiva y, de ser así, durante cuánto tiempo.
Métodos
Se utilizó un diseño intrasujeto para estudiar el riesgo de ausencia por enfermedad o pensión por discapacidad durante el uso de antipsicóticos en comparación con la falta de uso durante un máximo de 11 años de seguimiento (2006-2016) en una cohorte nacional sueca de pacientes con primer episodio no afectivo. psicosis (N=21. 551; rango de edad, 16–45 años).
Los análisis intrasujetos se realizaron con modelos de regresión de Cox estratificados, ajustados por factores variables en el tiempo, utilizando a cada individuo como su propio control para eliminar el sesgo de selección. El resultado primario fue la discapacidad laboral (ausencia por enfermedad o pensión por discapacidad).
Resultados
En general, el 45, 9 % de los pacientes con el primer episodio tuvieron discapacidad laboral durante la mediana de seguimiento de 4, 8 años. El riesgo de discapacidad laboral fue menor durante el uso en comparación con la ausencia de uso de cualquier antipsicótico (índice de riesgo ajustado [aHR] = 0, 65, IC del 95 % = 0, 59–0, 72).
Los cocientes de riesgos instantáneos ajustados más bajos surgieron para los antipsicóticos inyectables de acción prolongada (aHR=0, 46, IC del 95 %=0, 34–0, 62), aripiprazol oral (aHR=0, 68, IC del 95 %=0, 56–0, 82) y olanzapina oral (aHR=0, 68, IC 95%=0, 59-0, 78).
Los inyectables de acción prolongada se asociaron con un riesgo más bajo que la olanzapina, el antipsicótico oral más utilizado (HRa = 0, 68, IC del 95 % = 0, 50–0, 94). Los cocientes de riesgos instantáneos ajustados fueron similares durante los períodos de <2 años, 2–5 años y >5 años desde el diagnóstico.
Conclusiones
Entre las personas con un primer episodio de psicosis no afectiva, el tratamiento con antipsicóticos (con inyectables de acción prolongada en particular) se asoció con un riesgo de discapacidad laboral entre un 30 % y un 50 % menor en comparación con la falta de uso de antipsicóticos en las mismas personas, lo que se mantuvo más allá de los 5 años después del primer diagnóstico. Estos hallazgos son informativos con respecto al tema importante de la interrupción temprana del tratamiento antipsicótico después de un primer episodio de psicosis no afectiva, pero necesitan replicación.
Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://ajp.psychiatryonline.org/