MENU

PUBLICIDAD

Me Gusta   0 Comentar    0

Actualidad y Artículos | Psicología general   Seguir 51

Artículo | 03/02/2023

Asociación de la densidad mineral ósea en mujeres con trastornos alimentarios y amenorrea



0%

Los trastornos alimentarios se caracterizan por unos patrones alimentarios que presentan una psicopatología significativa con angustia y/o deterioro. Dentro de estos destacan varios; la anorexia nerviosa, bulimia nerviosa y los trastornos por atracón.


La anorexia nerviosa (AN) se asocia con bajo peso, miedo a aumentar de peso y la influencia del peso o la forma en el juicio propio, dentro de esta distinguimos dos subtipos; un tipo restrictivo y un tipo de atracones. También tenemos la bulimia nerviosa (BN), que se caracteriza por dietas, atracones y trastornos compensatorios (es decir, vómitos autoinducidos y uso indebido de laxantes o diuréticos). Mientras que en el trastorno por atracón (BED), los episodios angustiantes de pérdida de control de la alimentación no son seguido de conductas compensatorias.


Este tipo de comportamientos alimentarios y síntomas afectan al crecimiento, el desarrollo, el metabolismo y la composición corporal de las personas. En la revista Journal Of Eating Disorders se ha publicado un estudio cuyo objetivo ha sido investigar la densidad mineral ósea en mujeres con trastornos alimentarios frente a pacientes control. Este análisis se ha llevado a cabo mediante absorciometría de rayos X de energía dual en sitios anatómicos comúnmente medidos (cuerpo total, columna vertebral, cadera y fémur).


Los resultados del estudio concluyeron que las personas con AN y BN, y que además presentan amenorrea, tienen un riesgo mayor de desarrollar una baja densidad mineral ósea. Factores que influyeron en los pacientes fueron; un IMC bajo, masa grasa baja y una restricción calórica. Estos se explican porque los déficits de energía conducen a cambios hormonales, incluidos la disminución del factor de crecimiento similar a la insulina-1 (IGF 1), resistencia a la hormona del crecimiento (gh), amenorrea, aumento de los niveles de cortisol y cambios en la señalización del hambre y la saciedad.


De hecho, los niveles hormonales se han visto muy asociados con los cambios en la composición corporal, en concreto, se ha observado una disminución de la secreción de leptina por un tejido adiposo bajo, lo que inhibe el eje hipotalámico-pituitario-gonadal. Esto, conduce a niveles bajos de estrógeno y testosterona, lo cual aumenta la reabsorción ósea y disminución de la formación ósea. Como resultado se pueden dar la osteoporosis y osteopenia, que son condiciones silenciosas, caracterizadas por una disminución de la densidad mineral ósea, lo que aumenta el riesgo de fracturas.


Por lo cual, se puede concluir que hay una asociación entre las mujeres con trastornos alimentarios y un mayor riesgo de desarrollar osteopenia, osteoporosis y fracturas óseas. Además, aquellas adolescentes que también han desarrollado amenorrea en consecuencia de este déficit energético hormonal, el riesgo de osteoporosis es aún mayor, ya que se encuentran en un período crítico de crecimiento, cuando el estrógeno tiene un papel clave en el cierre de las placas de crecimiento epifisario.


Finalmente, a las personas con bajo peso y amenorrea que desarrollan osteopenia u osteoporosis dar un tratamiento es difícil. Ya que a veces la perdida ósea puede no ser completamente reversible. Pero hay varias recomendaciones que ayudarán en su recuperación; aumento de peso y crear un ambiente hormonal sano para la reanudación de la menstruación, es decir, reducir los niveles de estrés, dormir suficiente…


Además, también se puede recurrir a suplementos nutricionales y una limitación de la actividad física y evitar las actividades de alto impacto que aumentan la posibilidad de caídas y lesiones. Se trata de hacer una visión multidisciplinar para poder abarcar y solucionar este problema, ya que, al afectar a nuestro eje hormonal es más difícil de tratar y se debe recurrir a especialistas, porque si no se soluciona puede producir grandes afectaciones a largo plazo en nuestra salud.

ABRIR ENLACE FUENTE

Fuente: Journal Of Eating Disorders
Palabras clave: Trastorno alimentario, Anorexia nerviosa, Bulimia nerviosa, Densidad mineral ósea, Osteoporosis, Composición corporal, Masa grasa, Masa corporal magra, Amenorrea
Url corta de esta página: http://psiqu.com/2-69688

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar


-Publicidad

Síguenos en las redes

desvenlafaxina antidepresivos
Publicidad

LIBRO RECOMENDADO

GOLDBERG, STAHL. PSICOFARMACOLOGÍA PRÁCTICA

Goldberg y Stephen M. Stahl. Prologo de Alan F. Schatzberg. Durante las últimas cuatro décadas, l...

COMPRAR AQUÍ

VER MÁS LIBROS RECOMENDADOS

La elaboración de informes periciales en la jurisdicción penal

Inicio: 19/06/2024 |Precio: 80€

Ver curso