Los principales factores estresantes de la vida, como la pérdida y el trauma, aumentan el riesgo de depresión. Se sabe que los individuos muestran trayectorias heterogéneas de síntomas depresivos después de los principales factores estresantes de la vida, incluida la depresión crónica, la recuperación y la resiliencia. Aunque la variaci&oacut...
Los principales factores estresantes de la vida, como la pérdida y el trauma, aumentan el riesgo de depresión. Se sabe que los individuos muestran trayectorias heterogéneas de síntomas depresivos después de los principales factores estresantes de la vida, incluida la depresión crónica, la recuperación y la resiliencia. Aunque la variación genética común se ha asociado con el riesgo de depresión, no se han identificado factores genómicos que podrían ayudar a discriminar las trayectorias de riesgo frente a la resiliencia después de la adversidad.
El objetivo de este estudio es evaluar la precisión discriminatoria de una red neuronal profunda que combina información conjunta de 21 puntuaciones poligénicas múltiples (PGS) psiquiátricas y relacionadas con la salud para discriminar la resiliencia frente a otras trayectorias de síntomas longitudinales con el uso de datos longitudinales, genéticamente informados sobre adultos expuestos a los principales factores estresantes de la vida.
El Health and Retirement Study es un estudio de cohorte de panel longitudinal en ciudadanos estadounidenses mayores de 50 años, con datos que se recopilaron una vez cada 2 años entre 1992 y 2010. Un total de 2071 participantes de ascendencia europea con información disponible sobre la trayectoria de los síntomas depresivos después de experimentar Se incluyó un factor de estrés vital principal depresógeno índice. El modelado de mezcla de crecimiento latente identificó trayectorias heterogéneas de síntomas depresivos antes y después de los principales factores estresantes de la vida, incluidos síntomas bajos estables (es decir, resiliencia), así como patrones de síntomas mejorados, emergentes y preexistentes / crónicos. Se examinaron veintiún PGS como factores asociados distintivamente con estas trayectorias heterogéneas. Se aplicaron explicaciones locales interpretables agnósticas del modelo para examinar los PGS asociados con cada trayectoria.
Se examinó el desarrollo de la depresión y la resiliencia en adultos mayores después de un factor estresante importante en la vida, como duelo, divorcio y pérdida del trabajo, o eventos de salud importantes, como infarto de miocardio y cáncer.
De los 2071 participantes, 1329 eran mujeres (64, 2%); La edad media (DE) fue de 55, 96 (8, 52) años. De estos, 1638 (79, 1%) se clasificaron como resilientes, 160 (7, 75) en recuperación (mejorando), 159 (7, 7%) con depresión emergente y 114 (5, 5%) con síntomas de depresión preexistentes / crónica. Las redes neuronales profundas distinguieron estas 4 trayectorias con alta precisión discriminatoria (área micropromedio multiclase bajo la curva, 0, 88; IC del 95%, 0, 87-0, 89; área macro media multiclase bajo la curva, 0, 86; IC del 95%, 0, 85-0, 87) . La precisión discriminatoria fue más alta para la depresión preexistente / crónica (AUC 0, 93), seguida de la depresión emergente (AUC 0, 88), la recuperación (AUC 0, 87) y la resiliencia (AUC 0, 75).
Los resultados del estudio de cohorte longitudinal sugieren que los perfiles de PGS multivariados proporcionan información para distinguir con precisión entre los fenotipos heterogéneos de riesgo y resiliencia relacionados con el estrés.
Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://jamanetwork.com/