Los psiquiatras a menudo consideran las características positivas mostradas por un paciente en su juicio clínico, sin embargo, la evaluación actual y las estrategias de tratamiento se desplazan del lado de la disfunción psicológica.
La eutimia es una construcción transdiagnóstica que se refiere a la presencia de afectos positivos y bienestar psicol...
Los psiquiatras a menudo consideran las características positivas mostradas por un paciente en su juicio clínico, sin embargo, la evaluación actual y las estrategias de tratamiento se desplazan del lado de la disfunción psicológica.
La eutimia es una construcción transdiagnóstica que se refiere a la presencia de afectos positivos y bienestar psicológico, es decir, el equilibrio y la integración de las fuerzas psíquicas (flexibilidad), una perspectiva unificadora de la vida que guía las acciones y los sentimientos para moldear el futuro en consecuencia (consistencia) y la resistencia al estrés (resistencia y tolerancia a la ansiedad o la frustración).
Cada vez hay más pruebas de que la evaluación de la eutimia y sus componentes tiene importantes implicaciones clínicas. Se pueden incluir instrumentos específicos (entrevistas clínicas y cuestionarios) en una estrategia de evaluación clinimétrica que abarque macroanálisis y estadificación.
La búsqueda de la eutimia no puede concebirse como una intervención terapéutica para trastornos mentales específicos, sino como una estrategia transdiagnóstica para ser incorporada en un plan terapéutico individualizado.
Se han desarrollado y validado en ensayos clínicos controlados aleatorios una serie de técnicas psicoterapéuticas destinadas a mejorar los efectos positivos y el bienestar psicológico (como la terapia de bienestar, la terapia cognitiva basada en la atención plena y la terapia de aceptación y compromiso).
Los resultados indican que el florecimiento y la capacidad de recuperación se pueden promover mediante intervenciones específicas que conducen a una evaluación positiva de uno mismo, una sensación de crecimiento y desarrollo continuos, la creencia de que la vida es útil y significativa, la satisfacción con las relaciones con los demás, la capacidad de gestionar efectivamente la propia vida y un sentido de autodeterminación.
Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://onlinelibrary.wiley.com