La tecnología de salud digital es una forma prometedora de apoyar a los proveedores de atención médica y a los cuidadores familiares mientras atienden a pacientes con deterioro cognitivo.
Objetivo
Esta revisión de alcance tuvo como objetivo retratar el uso de la tecnología de salud digital para ayudar a los proveedores de atención médica y los cui...
La tecnología de salud digital es una forma prometedora de apoyar a los proveedores de atención médica y a los cuidadores familiares mientras atienden a pacientes con deterioro cognitivo.
Objetivo
Esta revisión de alcance tuvo como objetivo retratar el uso de la tecnología de salud digital para ayudar a los proveedores de atención médica y los cuidadores familiares en el cuidado de pacientes con deterioro cognitivo que viven en la comunidad o en un centro.
Métodos
Realizamos una revisión de alcance de artículos científicos revisados por pares disponibles en MEDLINE, PsycINFO, Scopus y CINAHL con texto completo, así como literatura gris disponible en servidores de preimpresión, depósitos de tesis y varios sitios web de organizaciones de demencia nacionales e internacionales. La búsqueda arrojó 975 artículos, de los cuales incluimos 7 (0, 7%) en la revisión.
Resultados
De las 7 intervenciones incluidas en los manuscritos recuperados, 2 (29 %) eran sistemas de recordatorio de calendario digital para apoyar las actividades de la vida diaria y el manejo de medicamentos; 2 (29%) eran aplicaciones en tabletas para simular la presencia de la familia antes de las intervenciones de terapia; 1 (14%) era un robot social utilizado en sesiones terapéuticas para incluir elementos de musicoterapia, reminiscencia, juegos cognitivos y relajación; 1 (14%) era un sistema informático comercialmente disponible que brinda acceso a diversas actividades recreativas de ocio; y 1 (14%) era un sistema de apoyo de autogestión basado en la web que ayuda a los cuidadores familiares a lidiar con los cambios de comportamiento en un pariente con demencia.
De los 7 artículos, solo 1 (14%) informó sobre el uso de una teoría de cambio de comportamiento, es decir, un modelo de proceso integral de compromiso junto con la terapia de estimulación cognitiva.
Conclusiones
La literatura sobre el tema es escasa, reciente y heterogénea. Existe una clara necesidad de un marco teórico para conceptualizar y regir el uso de modelos de cambio de comportamiento que incorporen tecnología para pacientes con deterioro cognitivo.
Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://mental.jmir.org/