PUBLICIDAD

Actualidad y Artículos | Psiquiatría general   Seguir 109

Me Gusta   1 1 Comentar  2 2

Vía endo-lisosomal y de autofagia y sistema de ubiquitina-proteasoma en los trastornos del estado de ánimo

  • Autor/autores: Matutino Santos P , Pereira Campos G y Nascimento C



0%
Artículo | 07/02/2023

Los trastornos del estado de ánimo son condiciones incapacitantes que causan un deterioro funcional significativo. Debido a la heterogeneidad clínica y la naturaleza compleja de estos trastornos, las estrategias de diagnóstico y tratamiento enfrentan desafíos. La etiología de los trastornos del estado de ánimo es multifactorial e involucra aspectos gen&ea...



PUBLICIDAD


Estás viendo una versión reducida de este contenido.

Para consultar la información completa debes registrarte gratuitamente.
Tan sólo te llevará unos segundos.
Y si ya estás registrado inicia sesión pulsando aquí.

Los trastornos del estado de ánimo son condiciones incapacitantes que causan un deterioro funcional significativo. Debido a la heterogeneidad clínica y la naturaleza compleja de estos trastornos, las estrategias de diagnóstico y tratamiento enfrentan desafíos.


La etiología de los trastornos del estado de ánimo es multifactorial e involucra aspectos genéticos y ambientales que están asociados con vías biológicas específicas que incluyen inflamación, estrés oxidativo y neuroprotección. Las alteraciones en estas vías pueden reducir la capacidad de la célula para recuperarse de las condiciones de estrés que ocurren durante los episodios del estado de ánimo.


La vía endo-lisosomal y de autofagia (ELAP) y el sistema de ubiquitina-proteasoma (UPS) desempeñan un papel fundamental en la homeostasis de las proteínas, lo que afecta la neuroplasticidad y el neurodesarrollo. Por lo tanto, la evidencia emergente ha sugerido un papel para estas vías en los trastornos mentales.


En el caso de las enfermedades neurodegenerativas (NDD), una comprensión más profunda del papel de ELAP y UPS ha sido fundamental para descubrir nuevos objetivos de tratamiento. Dado que se sugiere que los NDD y los trastornos del estado de ánimo comparten sintomatología clínica y factores de riesgo, se ha planteado la hipótesis de que podría haber vías moleculares subyacentes comunes.


Aquí, revisamos la importancia de ELAP y UPS para el sistema nervioso central y para los trastornos del estado de ánimo. Finalmente, discutimos las posibles estrategias traslacionales para el diagnóstico y tratamiento del trastorno depresivo mayor y el trastorno bipolar asociado con estas vías. 


Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://www.dovepress.com/

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar

Recomendamos

GOLDBERG, STAHL. PSICOFARMACOLOGÍA PRÁCTICA

Goldberg y Stephen M. Stahl. Prologo de Alan F. Schatzberg. Durante las últimas cuatro décadas, l...

VER MÁS
VER TODO
página antidepresivos
Publicidad

Próximos cursos

CFC 9,2 créditos

Trastorno por Comportamiento Sexual Compulsivo (TCSC): Evaluación y diagnóstico

Inicio: 22/01/2025 |Precio: 150€