El Trastorno por Déficit de atención e hiperactividad (TDAH) es un trastorno neurobiológico que afecta a entre un 6 y un 7% de la población infantil española y que representa un importante impacto sobre la calidad de vida de quienes la padecen y su entorno. A pesar de ello, aún existe una gran desinformación entre la población general, lo que, en algunos casos, aleja a los niños de la posibilidad de acceder a un tratamiento interdisciplinar y eficiente. Sobre estas y otras cuestiones han debatido los expertos presentes en la reunión del Instituto de Psicofarmacología del TDAH, que se ha celebrado este fin de semana en el marco del Día Nacional de este trastorno.
Durante este encuentro, impulsado por Takeda, se han dado a conocer los últimos avances en el conocimiento del TDAH, así como las necesidades a las que debe hacer frente su abordaje clínico y social para mejorar la calidad de vida de los niños que lo padecen y su entorno. En esta línea, los expertos insisten en que es necesario fomentar la detección precoz de este trastorno y favorecer el tratamiento basado en la evidencia, lo que permite que los pacientes puedan hacer una vida normalizada en su entorno familiar, social y escolar. «El retraso en el diagnóstico y tratamiento conlleva problemas de aprendizaje y de conducta, dificultades sociales y sobre todo un mayor riesgo de presentar trastornos psiquiátricos y de consumo de drogas durante la infancia, la adolescencia y también la vida adulta», explica la doctora Montserrat Pàmias, psiquiatra de niños y adolescentes del hospital Parc Taulí (Sabadell), que moderará una de las tres mesas redondas que se celebrarán en el encuentro.
El diagnóstico tardío, el bajo coeficiente intelectual, los trastornos específicos del aprendizaje, el llamado TDAH combinado (inatención – hiperactividad/impulsividad) grave y de larga evolución, así como la presencia de antecedentes familiares con TDAH, trastorno bipolar y/o depresión, son factores asociados a la aparición de otras comorbilidades en TDHA que complican su abordaje. Dar respuesta a esas comorbilidades del TDAH es, según la doctora Pàmias, otro de los retos que plantea en la actualidad el tratamiento de la enfermedad, que debe ser multimodal e individualizado, es decir, debe contemplar el tratamiento farmacológico, el cognitivo-conductual y el psicoeducativo. «Debemos dar una respuesta más eficiente y global cuando existen comorbilidades y también cuando el paciente con TDAH inicia en la adolescencia consumo de drogas», asegura esta experta, quien insiste en la importancia de que se lleven a cabo más investigaciones sobre los beneficios de la terapia multimodal.
De la misma opinión es el doctor José Martínez-Raga, psiquiatra del hospital Universitario Doctor Peset de Valencia. «Tanto en niños, adolescentes como en adultos, el abordaje de los pacientes con TDAH, tal como reflejan las guías clínicas internacionales, debe ser el denominado integral o multimodal que contemple estrategias farmacológicas y psicológicas, además de medidas en la esfera académico/laboral, en la familiar y en otras áreas del funcionamiento de la persona. No obstante, todas estas medidas deben ser adaptadas a las necesidades de cada paciente, dentro de un enfoque de medicina personalizada, si bien la medicación específica para el TDAH es considerada como el elemento principal», señala este especialista.
Finalmente, la doctora Pàmias subraya la importancia de desarrollar acciones que permitan conocer mejor la enfermedad entre la sociedad. A su parecer, «es esencial mejorar el conocimiento sobre la enfermedad entre la población general para reducir la influencia de informaciones demagógicas y alarmistas que retrasan el diagnóstico y obstaculizan el acceso a un tratamiento adecuado», concluye.
La reunión del Instituto de Psicofarmacología del TDAH se estructurará en tres mesas redondas en las que se hará un revisión de los últimos avances en el diagnóstico y tratamiento del TDAH y se debatirá sobre el uso de estimulantes en el tratamiento, así como sobre las nuevas estrategias con medicamentos no estimulantes.