Los niños menores de dos años que toman antibióticos tienen más probabilidades de padecer una serie de enfermedades o afecciones en el futuro, entre las que se encunetra el trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH), según ha encontrado un nuevo estudio publicado en la revista científica Mayo Clinic Proceedings.
Según esta investigación, los bebés y los niños pequeños que recibieron una dosis de antibióticos tenían más probabilidades de padecer además asma, eccema, rinitis alérgica, alergias alimentarias, enfermedad celiaca, problemas de peso y obesidad. Las patologías y trastornos difieren según el género, la edad, el tipo de medicamento, la dosis y la cantidad de dosis que recibió cada niño.
"Queremos enfatizar que este estudio muestra una asociación, no una causalidad, de estas afecciones", ha señalado el autor principal del estudio, Nathan LeBrasseur, investigador del Centro sobre el Envejecimiento de la Clínica Mayo, según recoge la CNN.
"Estos hallazgos ofrecen la oportunidad de enfocar la investigación futura para determinar enfoques más confiables y seguros para el momento, la dosificación y los tipos de antibióticos para los niños de este grupo de edad", añade.
Los investigadores analizaron datos de más de 14. 500 niños que forman parte del Proyecto de epidemiología de Rochester, un estudio a largo plazo que analiza los registros médicos de voluntarios en Minnesota y Wisconsin. Alrededor del 70 por ciento de los pequeños participantes en el estudio había recibido al menos un antibiótico; la mayoría múltiples.
El riesgo de la penicilina
"Entre los niños que recibieron una o dos recetas, solo las niñas tenían un riesgo significativamente mayor de desarrollar asma y enfermedad celiaca en comparación con los no expuestos», escribieron LeBrasseur y su equipo. "Por el contrario, recibir de tres a cuatro recetas se asoció con una mayor incidencia de asma, dermatitis atópica y sobrepeso en ambos sexos, TDAH y enfermedad celiaca en las niñas y obesidad en los niños".
Los bebés de ambos sexos que recibieron cinco o más recetas tenían "un riesgo significativamente mayor de desarrollar asma, rinitis alérgica, sobrepeso, obesidad y TDAH", halló el estudio. Las niñas tenían un mayor riesgo de enfermedad celiaca.
El estudio encontró que la penicilina, uno de los antibióticos recetados con mayor frecuencia, se asoció con «un mayor riesgo de asma y sobrepeso en ambos sexos, enfermedad celiaca y TDAH en las niñas y obesidad en los niños, mientras que se asociaron con un menor riesgo de autismo en las mujeres".