Este estudio investiga las tasas de prevalencia de trastornos de personalidad (TP) específicos en personas con trastorno bipolar (TB) y su impacto en el abuso de sustancias y el suicidio, abordando las lagunas existentes en la literatura.
Métodos
Utilizando datos de la muestra nacional de pacientes hospitalizados (2016-2020), se analizaron las hospitalizaciones de adultos por TB co...
Este estudio investiga las tasas de prevalencia de trastornos de personalidad (TP) específicos en personas con trastorno bipolar (TB) y su impacto en el abuso de sustancias y el suicidio, abordando las lagunas existentes en la literatura.
Métodos
Utilizando datos de la muestra nacional de pacientes hospitalizados (2016-2020), se analizaron las hospitalizaciones de adultos por TB con TP coexistentes.
Las variables del estudio se definieron mediante códigos ICD-10-CM. La prevalencia de la EP se informó como casos por 100. 000 admisiones en BD. Los modelos de regresión evaluaron la asociación entre el abuso de sustancias y el suicidio.
Resultados
Se analizaron alrededor de 993. 000 ingresos por TB. La cohorte era predominantemente caucásica (70, 5 %) con una mayor representación femenina (54, 5 %).
La edad media fue 41 años. El 89, 4 % de los individuos tenía una puntuación del Índice de comorbilidad de Charlson ≤ 1. El subtipo diagnóstico más común fue el episodio maníaco de TB con o sin características psicóticas (32, 3 %).
Se observaron TP coexistentes en el 12, 2 % de la población, siendo los más prevalentes el TP límite (8, 2 %) y el TP antisocial (2, 6 %). El abuso de sustancias fue común (44, 8 %), siendo el cannabis (23, 8 %), el alcohol (19, 4 %), la cocaína (10, 5 %) y los opioides (9, 6 %) los más reportados.
El abuso de sustancias fue mayor en individuos con TB y EP (50 %) en comparación con BD solo (44, 1 %). Se registraron 596 intentos de suicidio (60 por 100. 000 ingresos en BD). El abuso de sustancias y la EP coexistente en individuos bipolares elevaron la probabilidad de intentos ( P <0, 001).
Limitaciones
Uso de datos administrativos (retrospectivos, hospitalizados); tratamiento no estudiado.
Conclusión
El estudio revela una prevalencia notable de TP en personas con TB, con una mayor probabilidad de abuso de sustancias e intentos de suicidio en aquellos con TB y EP coexistentes en comparación con BD solo.
Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://www.sciencedirect.com/