Se muestran los resultados de un ensayo clínico aleatorizado.
La terapia cognitiva conductual (TCC), el tratamiento mejor estudiado para el trastorno dismórfico corporal (TDC), hasta la fecha no se ha comparado con la psicoterapia de apoyo administrada por el terapeuta, el tratamiento psicosocial más comúnmente recibido para la EAC.
Determinar si la TCC para la BDD (TCC-BDD) es superior a la psicoterapia de apoyo para reducir la gravedad de los síntomas de la BDD y la percepción relacionada con la BDD, los síntomas depresivos, el deterioro funcional y la calidad de vida asociados, y si estos efectos son duraderos.
Este ensayo clínico aleatorizado realizado en el hospital General de Massachusetts y en el hospital Rhode Island reclutó adultos con TDC entre el 24 de octubre de 2011 y el 7 de julio de 2016. Los participantes (n = 120) fueron asignados al azar al brazo de TCC-TDC ( n = 61) o el brazo de psicoterapia de apoyo (n = 59). Los tratamientos semanales se administraron en cualquiera de los hospitales durante 24 semanas, seguidos de evaluaciones de seguimiento de 3 y 6 meses. Las medidas fueron administradas por evaluadores independientes ciegos. Los análisis estadísticos de intención de tratar se realizaron desde el 9 de febrero de 2017 hasta el 22 de septiembre de 2018.
La terapia cognitiva conductual para la BDD, un tratamiento modular basado en habilidades, aborda los síntomas únicos del trastorno. La psicoterapia de apoyo es una terapia no directiva que enfatiza la relación terapéutica y la autoestima; la psicoterapia de apoyo se mejoró con la psicoeducación específica de la BDD y la lógica del tratamiento.
El resultado primario fue la gravedad de los síntomas de la BDD medida por el cambio en la puntuación en la escala de obsesivo-compulsivo de Yale-Brown modificada para la BDD desde el inicio hasta el final del tratamiento. Los resultados secundarios fueron los síntomas asociados y se evaluaron utilizando la escala de Evaluación de creencias de Brown, el inventario de depresión de Beck – Segunda Edición, la escala de discapacidad de Sheehan y el Formulario Corto de Cuestiones de Satisfacción y Satisfacción de Calidad de Vida.
De los 120 participantes, 92 (76, 7%) eran mujeres, con una edad media (DE) de 34, 0 (13, 1) años. La diferencia en la efectividad entre la TCC-TDC y la psicoterapia de apoyo fue específica para el sitio: en 1 sitio, no se detectó ninguna diferencia (pendiente media estimada [SE], –18. 6 [1. 9] vs –16. 7 [1. 9]; p = . 48; d crecimiento -modeling análisis de cambio, –0. 25), mientras que en el otro sitio, CBT-BDD condujo a mayores reducciones en la gravedad de los síntomas de BDD, en comparación con la psicoterapia de apoyo (media estimada [SE] pendientes, –18. 6 [2. 2] vs –7. 6 [2. 0] ; P <. 001; d cambio en el análisis del modelo de crecimiento, –1. 36). No se observaron cambios en los síntomas posteriores al tratamiento en los 6 meses de seguimiento (toda la pendiente P ≥ . 10).
La gravedad del trastorno dismórfico corporal y los síntomas asociados parecieron mejorar tanto con la TCC-BDD como con la psicoterapia de apoyo, aunque la TCC-BDD se asoció con una mejoría más consistente en la gravedad de los síntomas y la calidad de vida.
Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://jamanetwork.com