La ansiedad es un trastorno mental prevalente entre las personas mayores, que provoca malestar, discapacidad, aumento de gastos, reducción de la calidad de vida y disfunción.
En consecuencia, este estudio se realizó para determinar la prevalencia de la ansiedad por COVID-19 y la ansiedad geriátrica, junto con los factores que influyen en la ansiedad, en la poblaci&oac...
La ansiedad es un trastorno mental prevalente entre las personas mayores, que provoca malestar, discapacidad, aumento de gastos, reducción de la calidad de vida y disfunción.
En consecuencia, este estudio se realizó para determinar la prevalencia de la ansiedad por COVID-19 y la ansiedad geriátrica, junto con los factores que influyen en la ansiedad, en la población de edad avanzada atendida por los centros de salud urbanos de Quchan.
Métodos
En este estudio transversal participaron 650 personas mayores de entre 60 y 95 años. Los participantes fueron seleccionados mediante un método de muestreo por conglomerados en dos etapas.
Los datos se recopilaron a través de tres cuestionarios: el inventario de ansiedad Geriátrica (GAI), la escala de ansiedad por enfermedad de Corona (CDAS) y un cuestionario sobre factores que contribuyen a la ansiedad.
El análisis de los datos se realizó mediante regresión simple y múltiple con IBM SPSS 24.
Resultados
La prevalencia de ansiedad geriátrica entre los ancianos fue del 40, 3%, mientras que la prevalencia de ansiedad por COVID-19 (moderada y grave) fue del 22, 8%.
Se observaron relaciones significativas entre la ansiedad geriátrica y el abuso de sustancias, eventos vitales estresantes, comorbilidades, ansiedad por COVID-19, apoyo financiero, soledad, hábitos de caminar y patrones de sueño (P <0, 05 ) .
Conclusión
La ansiedad por la COVID-19 y la ansiedad geriátrica son preocupaciones frecuentes entre las personas mayores.
Factores como el abuso de sustancias, los acontecimientos vitales estresantes, la ansiedad relacionada con el COVID-19, la comorbilidad, vivir solo, la falta de apoyo económico y los malos hábitos de caminar y dormir, que afectan la ansiedad en las personas mayores, es fundamental abordar estos factores en la planificación de la vida.
Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://onlinelibrary.wiley.com/