Este estudio es muy relevante ya que la concepción del insomnio como una enfermedad heterogénea está ganando cada vez más crédito, y podría representar una piedra angular al promover descubrimientos de nuevos mecanismos y tratamientos diferentes.
Las medidas utilizadas en los análisis de clase latente por Blanken y sus colegas para identificar los ...
Este estudio es muy relevante ya que la concepción del insomnio como una enfermedad heterogénea está ganando cada vez más crédito, y podría representar una piedra angular al promover descubrimientos de nuevos mecanismos y tratamientos diferentes.
Las medidas utilizadas en los análisis de clase latente por Blanken y sus colegas para identificar los subtipos de insomnio se basaron exclusivamente en las puntuaciones autoinformadas de sueño, historia de vida, fatiga y excitación, personalidad, estado de ánimo y felicidad.
En nuestra opinión, este método plantea un problema importante, ya que dificulta la evaluación de si los autores estimaron con precisión las interrelaciones entre los indicadores observables de los diferentes constructos, o si sus hallazgos estaban seriamente sesgados por la variabilidad del método compartido.
McCrae demostró que aproximadamente el 40% de la variación en los autoinformes y las calificaciones de informantes individuales se debe a la variación del método. Por lo tanto, el uso de múltiples informantes es necesario para futuras investigaciones para reducir este problema.
La evaluación del insomnio es un tema importante porque su diagnóstico actualmente se basa solo en criterios subjetivos. Sin embargo, la evaluación clínica en profundidad y el registro polisomnográfico podrían ser fundamentales para revelar otras afecciones patológicas, como el trastorno periódico del movimiento de las extremidades o el síndrome de apnea del sueño.
Además, el hallazgo objetivo del tiempo total de sueño corto caracteriza el fenotipo más grave del insomnio. En estos pacientes, se puede observar una mayor morbilidad y mortalidad cardiometabólica y una respuesta contundente a la terapia cognitiva conductual para el insomnio.
Las evaluaciones objetivas y subjetivas concomitantes podrían permitir la identificación de un subtipo diferente de insomnio, que actualmente no se utiliza en las clasificaciones estándar de los trastornos del sueño, como el insomnio paradójico. Existen esfuerzos para lograr una definición acordada de criterios cuantitativos para identificar este subtipo de insomnio, que se encuentra con frecuencia en la práctica clínica.
Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://www.thelancet.com