Un estudio realizado por profesionales de la Unidad del trastorno por Déficit de atención e Hiperactividad del hospital Sant Joan de Déu Barcelona, sobre una muestra de 120 pacientes, revela que la práctica del mindfulness reduce los problemas de atención y mejora la conducta de los niños con un trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH).
Los autores del trabajo concluyen que, a la vista de los resultados, el mindfulness puede convertirse en una nueva estrategia de intervención eficaz para estos niños, complementaria al tratamiento farmacológico.
Los resultados de una primera fase de este estudio serán publicados próximamente en la revista Journal of Developmental & Behavioral Pediatrics.
En el estudio, liderado por el Dr. José Ángel Alda, se ha analizado la evolución de un grupo de 60 pacientes de entre 7 y 12 años que, al ser diagnosticados de TDAH hicieron mindfulness y la han comparado con otro grupo de 60 pacientes que, una vez diagnosticados, recibieron asesoramiento e intervenciones psicoeducativas.
El programa de mindfulness que recibieron los niños, conducido por la psicóloga Anna Huguet, consistía en participar, durante 8 semanas, en una sesión semanal de 75 minutos. Durante la sesión se les enseñaban ejercicios de atención plena que luego podrían hacer en casa durante el resto de la semana.
Los resultados pusieron de manifiesto que los niños que habían seguido el programa de mindfulness habían reducido los síntomas de inatención, hiperactividad e impulsividad y la desregulación emocional, así como la ansiedad, en mayor grado que los niños que habían seguido el tratamiento habitual para este trastorno. También se observó una reducción de la irritabilidad y episodios de enfados.
El tratamiento habitual seguido consistió en psicoeducación del trastorno, pautas conductuales e intervenciones psicoeducativas. No se incluyó el tratamiento farmacológico.
Una guía para profesionales sobre la metodología utilizada
A la vista de los buenos resultados, los autores del estudio han elaborado una guía que detalla los objetivos y las pautas de mindfulness for Health (M4H), el programa de atención plena que han llevado a cabo con sus pacientes y que ahora dan a conocer a los profesionales de salud mental y otras áreas clínicas que lo quieran aplicar.
La guía, elaborada con el apoyo de Laboratorios Rubió, recoge la metodología y todas las actividades de esta técnica que han diseñado para tratar a los niños y niñas con un trastorno de déficit de atención e hiperactividad, que son entre 5 y 7 de cada 100. El documento es de libre acceso y puede descargarse en el portal del Observatorio Faros.