PUBLICIDAD-

Blog de Pedro Moreno

  Seguir al autor Blog de Pedro Moreno

Psicoterapia a distancia

Autor/autores: Pedro Moreno Gea
Fecha Publicación: 10/03/2021
Área temática: Psiquiatría general , .

Editor de Piquiatria.com

Psicoterapia a distancia es el título del trabajo publicado por el Dr. John C. Markowitz y cols.


En el mismo revisan la efectividad de la telepsicoterapia, hasta ahora un tratamiento prometedor pero de nicho, que de repente se ha convertido en el tratamiento habitual por la pandemia del covid, haciendo especial referencia a las dificultades que puede presentar la misma.


Creen que este cambio probablemente tendrá efectos duraderos en la práctica de la psicoterapia.


Los datos de resultados son generalmente alentadores pero escasos y vienen con salvedades. Por ejemplo, en 2016 Leach y Christensen ( 1 ) revisaron 14 estudios que abarcan una variedad de trastornos psiquiátricos, enfoques de tratamiento y poblaciones seleccionadas. Describen resultados en su mayoría positivos de la terapia telefónica, generalmente en comparación con ningún tratamiento o con el tratamiento habitual.


Algunos ensayos rigurosos han demostrado la eficacia de la terapia cognitivo-conductual (TCC) telefónica y la psicoterapia interpersonal telefónica para reducir los síntomas depresivos.


En el artículo revisan la terapia grupal sin obtener claros resultados sobre sus beneficios. También indican que los estudios pueden estar sesgados porque los pacientes más graves pueden quedar fuera de este tipo de estudios. Igualmente señalan que pacientes más pobres o ancianos pueden no disponer de dispositivos que permitan este tipo de asistencia. Comentan las dificultades y distracciones que pueden surgir durante la terapia.


Indican que muchos encuentran la psicoterapia remota física y psíquicamente más agotadora que la variedad en persona. Las dificultades técnicas pueden impedir la comunicación o interrumpir las sesiones de tratamiento: dificultad para conectarse, pantallas congeladas, advertencias de “conexión a Internet inestable”, audio distorsionado o retrasado, iluminación deficiente, llamadas caídas. La videoterapia ha demostrado tener riesgos de confidencialidad. El tiempo dedicado a contrarrestar estas ineficiencias significa menos tiempo para participar en la terapia.


Desde psiquiatria. com hemos intentado dar solución a algunas de estas dificultades con nuestro programa de consulta online, que facilita mucho en iniciarse en esta terapia en aquellos casos que no pueden acudir a consulta.


El mismo ofrece a los profesionales una página web gratuita de alta calidad, aparecer en el directorio y por un precio muy económico un servicio seguro de telepsiquiatría y telepsicología. Para más información pulsa aquí.


Bibliografía


https://ajp.psychiatryonline.org/doi/10.1176/appi.ajp.2020.20050557


 

Palabras clave: consulta online , telepsiquiatría, telepsicología


Url corta de esta página: http://psiqu.com/1-10674

Comentarios/ Valoraciones de los usuarios



¡Se el primero en comentar!

Publica con Nosotros

La publicación en nuestra plataforma es gratuita y gracias a nuestro excelente posicionamiento en la web, tus contenidos tendrán mejor visibilidad.

Publica tu Contenido

Nuestras Revistas


PUBLICIDAD

La información proporcionada en el sitio web no remplaza si no que complementa la relación entre el profesional de salud y su paciente o visitante y en caso de duda debe consultar con su profesional de salud de referencia.