PUBLICIDAD
Última actualización web: 12/08/2022

¿ES LA DEPRESION UN FACTOR DE RIESGO EN LA APARICION DE CANCER DE MAMA?

Autor/autores: Natalia María Martín Escobar , Maria Mercedes Fernández Maqueda, Angustias López Puertas
Fecha Publicación:
Área temática: Depresión .
Tipo de trabajo:  Póster

Enfermera,Hospital Carlos Haya (Málaga, Enfermera, Hospital Carlos Haya ( Málaga) Enfermera Hospital Carlos Haya ( Málaga)

RESUMEN

El cáncer de mama es una enfermedad claramente multifactorial, al igual que muchas otras enfermedades. Entre los factores de riesgo se encuentran los factores genéticos y antecedentes familiares, la edad y el género, la menarquia temprana y la menopausia tardía, los anticonceptivos orales, el alcohol, la radiación y la nuliparidad o ser madre con más de 30 años.

OBJETIVO El objetivo de nuestra revisión bibliográfica es conocer si el diagnostico de depresión mayor o sintomatología depresiva es un factor de riesgo en la aparición posterior de cáncer de mama.

METODOLOGIA Búsqueda y revisión bibliográfica en diferentes bases de datos como Cuiden, Medline, Cochrane, Scielo y Pubmed utilizando los términos depresión , factores de riesgo y Cáncer de mama.

RESULTADOS En uno de los estudios encontrados en nuestra revisión se halló que la presencia de un episodio de depresión mayor aumenta el riesgo de cáncer de mama en igual proporción que la nuliparidad. En otros trabajos encontrados, sin embargo no se obtiene una asociación significativa entre la presencia de depresión y la posterior aparición del cáncer de mama.

CONCLUSION Por tanto podemos afirmar que los resultados de asociación entre la presencia previa de depresión mayor o sintomatología y cáncer de mama no son concluyentes, aunque sí muy sugerentes. Siendo necesarios por tanto más estudios futuros contundentes al respecto.

Palabras clave: Depresión ,Factores de riesgo y Cáncer de mama.

-----
Para más contenido siga a psiquiatria.com en: Twitter, Facebook y Linkedl.

VOLVER AL INDICE

Url corta de esta página: http://psiqu.com/1-7216

Contenido completo: Texto generado a partir de PDf original o archivos en html procedentes de compilaciones, puede contener errores de maquetación/interlineado, y omitir imágenes/tablas.

¿ES LA DEPRESIÓN UN FACTOR DE RIESGO EN LA APARICIÓN DE CANCER DE MAMA?

AUTORES:  NATALIA MARTIN ESCOBAR, MARIA MERCEDES FERNANDEZ MAQUEDA, MARIA ANGUSTIAS LOPEZ PUERTA

INTRODUCCIÓN

El cáncer de mama es una enfermedad claramente multifactorial, al igual que muchas otras enfermedades. Entre los factores de riesgo se encuentran los factores genéticos y antecedentes familiares, la edad y el género, la menarquia temprana y la menopausia tardía, los anticonceptivos orales, el alcohol, la radiación y la nuliparidad o ser madre con más de 30 años.

OBJETIVO

El objetivo de nuestra revisión bibliográfica es conocer si el diagnostico de depresión mayor o sintomatología depresiva es un factor de riesgo en la aparición posterior de cáncer de mama.

METODOLOGÍA

Búsqueda y revisión bibliográfica en diferentes bases de datos como Cuiden, Medline, Cochrane, Scielo y Pubmed utilizando los términos Depresión , Factores de riesgo y Cáncer de mama.

RESULTADOS Y CONCLUSIÓN

En uno de los estudios encontrados en nuestra revisión se halló que la presencia de un episodio de depresión mayor aumenta el riesgo de cáncer de mama en igual proporción que la nuliparidad.

En otros trabajos encontrados, sin embargo no se obtiene una asociación significativa entre la presencia de depresión y la posterior aparición del cáncer de mama.

Por tanto podemos afirmar que los resultados de asociación entre la presencia previa de depresión mayor o sintomatología y cáncer de mama no son concluyentes, aunque sí muy sugerentes. Siendo necesarios por tanto más estudios futuros contundentes al respecto.

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar