PUBLICIDAD
Última actualización web: 16/05/2022

Internet, vida cotidiana y relaciones humanas.

Autor/autores: Rita Giardino
Fecha Publicación: 01/03/2007
Área temática: Psiquiatría general .
Tipo de trabajo:  Conferencia

RESUMEN

Investigacion exploratoria de los alcances y variadas manifestaciones de los cambios producidos por la incorporaciòn del uso de Internet a la vida cotidiana, especialmente aquellos que de una manera u otra afectan directamente las relaciones humanas. - Si bien el objetivo general es tratar de conocer los cambios más frecuentes y comunes a todos los usuarios de la franja etaria elegida, también intenté obtener información acerca de su propia percepción subjetiva de: · cambios más significativos vivenciados con la incorporación del uso de la Red Internet · beneficios más significativos vivenciados con la incorporación del uso de la Red Internet.

Las variables que se analizaron fueron aquellas que pueden dar información sobre los cambios de hábitos vividos por los personas al incorporar la red, por ej. : incorporación del hábito de leer el correo electrónico, de chatear, modificaciones en las relaciones a partir de comunicarse por via virtual, modificaciones en las relaciones padres-hijos, cambios en el universo de relaciones laborales, formas de comunicación virtuales preferidas, cambios de hábitos en la forma de adquirir información, de entretenimiento, percepción de estar en mayor aislamiento o mayor comunicación, percepción del espacio virtual como real y cercano. Este trabajo de campo se llevó a cabo en el transcurso del segundo semestre del año 2006 y se encuestó a personas mayores de 40 años usuarios cotidianos de la red Internet.

Palabras clave: Internet, vida cotidiana, relaciones humanas

-----
Para más contenido siga a psiquiatria.com en: Twitter, Facebook y Linkedl.

VOLVER AL INDICE

Url corta de esta página: http://psiqu.com/1-3427

Contenido completo: Texto generado a partir de PDf original o archivos en html procedentes de compilaciones, puede contener errores de maquetación/interlineado, y omitir imágenes/tablas.

Internet, vida cotidiana y relaciones humanas.

Rita Giardino.

Resumen

Investigacion exploratoria de los alcances y variadas manifestaciones de los cambios producidos por la incorporaciòn del uso de Internet a la vida cotidiana, especialmente aquellos que de una manera u otra afectan directamente las relaciones humanas. - Si bien el objetivo general es tratar de conocer los cambios más frecuentes y comunes a todos los usuarios de la franja etaria elegida, también intenté obtener información acerca de su propia percepción subjetiva de: · cambios más significativos vivenciados con la incorporación del uso de la Red Internet · beneficios más significativos vivenciados con la incorporación del uso de la Red Internet. Las variables que se analizaron fueron aquellas que pueden dar información sobre los cambios de hábitos vividos por los personas al incorporar la red, por ej. : incorporación del hábito de leer el correo electrónico, de chatear, modificaciones en las relaciones a partir de comunicarse por via virtual, modificaciones en las relaciones padres-hijos, cambios en el universo de relaciones laborales, formas de comunicación virtuales preferidas, cambios de hábitos en la forma de adquirir información, de entretenimiento, percepción de estar en mayor aislamiento o mayor comunicación, percepción del espacio virtual como real y cercano. Este trabajo de campo se llevó a cabo en el transcurso del segundo semestre del año 2006 y se encuestó a personas mayores de 40 años usuarios cotidianos de la red Internet.



Introducción

En el contacto directo con personas mayores de 40 años de edad, que en los últimos años han incorporado el uso de la computadora y más especialmente de la red Internet a sus vidas, observé que a raíz de esto se produjeron variaciones en distintas formas de su vida cotidiana y en el contacto y la comunicación con otras personas. Básicamente pensé, que la incorporación de la comunicación virtual, que promueve y facilita actividades, tanto intelectuales como sociales, no podía dejar de tenerse en cuenta a la hora de la investigación psicológica.

La investigación exploratoria es considerada como el primer acercamiento científico a un problema. Se utiliza cuando éste aún no ha sido abordado o no ha sido suficientemente estudiado y las condiciones existentes no son aún determinantes. Por ese motivo tuve la inquietud de investigar de forma exploratoria los alcances y variadas manifestaciones de estos cambios, especialmente aquellos que de una manera u otra afectan directamente las relaciones humanas.  

Si bien me planteé como objetivo general tratar de conocer los cambios más frecuentes y comunes a todos los usuarios de la franja etaria elegida, también intenté obtener información acerca de su propia percepción subjetiva de:

· cambios más significativos vivenciados con la incorporación del uso de la Red Internet

· beneficios más significativos vivenciados con la incorporación del uso de la Red Internet


Metodología

Para llevar a cabo esta investigación se eligió como instrumento más adecuado la encuesta, debido a que permite recabar información orientada de forma precisa. Otra ventaja de la encuesta es la posibilidad de administrarla a mayor cantidad de personas por el poco tiempo que insume en su administración.  

En la misma se incluyeron preguntas cerradas, pero se privilegió a las preguntas semiabiertas y abiertas. Las variables que se van a analizar son aquellas que pueden dar información sobre los cambios de hábitos vividos por los personas al incorporar la red, por ej. : incorporación del hábito de leer el correo electrónico, de chatear, modificaciones en las relaciones a partir de comunicarse por via virtual, modificaciones en las relaciones padres-hijos, cambios en el universo de relaciones laborales, formas de comunicación virtuales preferidas, cambios de hábitos en la forma de adquirir información, de entretenimiento, percepción de estar en mayor aislamiento o mayor comunicación, percepción del espacio virtual como real y cercano.

Este trabajo de campo se llevó a cabo en el transcurso del segundo semestre del año 2006 y se encuestó a personas mayores de 40 años usuarios cotidianos de la red Internet. Haciendo uso precisamente del medio cibernético se administró la encuesta a 50 personas de habla hispana de distintos paises, pertenecientes a varios grupos de discusión (Yahoo Groups, Elistas).


Análisis cualitativo de datos

- El 48% de los encuestados accede a la red entre 2 y 4 horas por día

- El 54% de los encuestados accede desde su casa

- El medio virtual más elegido para comunicarse es el email (72%) y el menos elegido el chat (4%) (tener en cuenta que los encuestados son usuarios de grupos de discusión)

- Se privilegia el uso de la red para obtener información, por estudios y para aprendizaje (95%) y también para usos relacionados con el trabajo (75%)

- La red se utiliza más para comunicarse con personas conocidas personalmente (amigos, familiares, etc. ) que con desconocidos. Aunque hay una diferencial porcentual que señala que este patrón es más fuerte en mujeres (80%) que en hombres (63%). Los hombres muestran, por lo tanto, más disposición a relacionarse virtualmente con personas desconocidas. Sin embargo, en contraposición, las mujeres reconocen haber pasado de la relación virtual a la física en más ocasiones que los hombres (69% m a 54% v ).

- Tanto mujeres como varones no reconocen haber registrado cambios en sus encuentros personales con amigos y conocidos.

- Los encuestados coinciden en que las mayores ventajas obtenidas con el uso de la red son (en orden de importancia):

· aprender cosas nuevas · comunicarte con lugares lejanos · conocer gente 

- Entre el 85 y el 87% de los encuestados registra cambios de hábitos en su vida a partir del uso de Internet y los más reconocidos son:

Sociales:

· Comunicarme con familiares que están lejos mucho más asiduamente

· Cambio de hábitos de vinculación

· Mayor colaboración, más cordialidad en el trato con los otros

· Aprender mas de la gente

· Acceco a grupos de intereses similares alrededor del mundo

· Paso más tiempo en soledad

· El estar comunicado con compañeros, y amigos en todo momento.

Intelectuales:

· Menos tiempo dedicado a la lectura y televisión 

· Poder intesificar la lectura de libros, informaciones científicas y mensajes espirituales

· compro menos libros porque bajo textos de Internet

· Investigar más

Laborales:

· Cambio de hábitos laborales, envío y recepción de informes y documentos. · Ayuda en el trabajo

Aspectos domésticos, tiempo libre y salud:

· Menos salidas y paseos

· Mejore mi alimentacion

· Cambie mis habitos de sueño 

· Pasar más tiempo sentado, sedentario

· Menos actividades manuales

· Escucho mas musica

· Menos uso del telefono

· Fumar más

· Gasto mas dinero en comunicaciones

· Ocupacion del tiempo libre en la navegacion por internet

· Renovacion del interes en materias adoradas en la juventud, y luego abandonadas por el que hacer profesional

· Hacer menos deporte

Hábitos incorporados con Internet:

· Conectarme con cierta regularidad 

· Lectura desde la pantalla de la computadora

· Realización de tramites que antes hacia personalmente

· Acceso a mayor información y a culturas y opciones que antes no tenia o no conocía.

· Cargar con una computadora siempre. Conectarme de inmediato esté donde esté

· Prender la maquina cuando estoy en casa 

· Informarme y leer periódicos por este medio

· Realizo gran parte de mi trabajo por Internet

· Actualización permanente de conocimientos

· Realizar pagos en y transferencias bancarias

· Escucho radios extranjeras por internet 

· La utilizo como estrategias de marketing

· Chequear el correo todos los días


- Entre el 30 y el 34% de todos los encuestados reconoce que la relación con hijos, nietos o niños de la familia mejoró. Sin embargo el 15% de las mujeres registra que la relación ha empeorado con el uso de la red y los hombres no lo vivencian de esa manera(0%).

- El 25% de las mujeres y el 16% de los varones encuestados, no tienen hijos o nietos.

- Los mayores beneficios que consideran obtener de la red Internet son:

· Acceso a información en forma rapida y actualizada

· comunicación con gente desconocida de sitios lejanos que tiene otras maneras de pensar, filosofía distintas y poder realizar un intercambio fructífero de ideas.

· comunicación rápida y económica con parientes que viven en lugares lejanos

· Puesta al día en el uso y manejo de nuevas tecnologías · Nuevas alternativas de entretenimiento · La difusión de encuentros, cursos, espectáculos 

· Intercambios de materiales de estudios, investigación, negocios, colaboración humana y diversión · Darle rienda suelta a mi curiosidad

· Facilidades para el trabajo 

· Posibilidad de estudio y trabajo sin salir de casa

· Ahorro de tiempo

· Ahorro de tiempo al pagar servicios en linea

· Acceso al conocimiento

· Posibilidad de mostrar lo propio al mundo, publicar 

· Comprar artículos no disponibles en el país o en menor precio

- El 55% de las mujeres y el 77% de los varones consideraron que el uso cotidiano de Internet les permite mejorar la comunicación. En tanto las mujeres (25%) reconocieron ampliamente que también hay factores en contra, a diferencia de los varones (3%).  

Conclusión final: ¿Internet trinchera a la Posmodernidad?

De la presente investigación se pueden sacar muchas conclusiones, pero sobre todo creo que provee información válida para formular hipótesis. Surge, en forma general, que la incorporación de Internet a la vida cotidiana ha tenido un impacto tan importante a nivel del cambio de hábitos que deberíamos pensar en campos de investigación más parcializados.

Por lo dicho, de toda la información recabada y de las conclusiones generales expuestas, voy a focalizarme en un aspecto en particular que será el de la comunicación, ya que también es el aspecto más privilegiado por los encuestados.

Del análisis de los datos surge que los consultados reconocen mayor o mejor comunicación (cualitativa y cuantitativamente) a partir del uso de la red Internet, pero no de forma personal, sino de forma virtual, no corporal. El término –comunicación- es entendido de forma genérica y la –comunicación virtual- es asumida con el mismo nivel de realidad que la comunicación personal. Del total de los encuestados, solo dos de ellos cuestionaron el uso del término en esa forma y requirieron mayor especificidad, no aceptando que la palabra –comunicación- implicara tanto lo personal como lo virtual y diferenciaron un distinto nivel o grado de compromiso e implicación subjetiva. Sin embargo ¿quién dudaria, hoy, que la –comunicación- puede realizarse a través de los distintos medios electrónicos?

Esto nos lleva, entonces, a la aceptación de una forma de comunicación, no física, en la cual desaparece el cuerpo como lugar-espacio privilegiado de la comunicación humana y especialmente de la comunicación analógica (gestos, miradas, posturas, etc. ). Y vemos que el aspecto analógico, este lugar-espacio corporal es reemplazado por la computadora y los dispositivos analógicos que le son propios: los emoticones, pequeños dibujos de caritas o símbolos que expresan sentimientos (sonrisa, llanto, enojo, etc. ), gestos y actitudes (guiño, sacar la lengua, bostezo, pregunta, etc. ).

Esta forma de comunicación –acorporal- tan fácilmente aceptada y asumida por las personas me hace pensar en la contraposición que este hecho tiene con los valores postulados por la Posmodernidad que hace un culto a la estética corporal. Si consideramos la posibilidad de un devenir histórico-social dialéctivo, podemos pensar en el surgir de una corriente opuesta cuyo instrumento es la red Internet, espacio no físico, donde lo corporal es prescindible y que viene tal vez en busca del equilibrio perdido.  

Sin embargo, más allá de esta mirada benévola respecto del fenómeno, vemos que en este momento histórico-social, las manifestaciones sociales se distinguen por ser hostiles y agresivas, unido a este desplazamiento en la comunicación de la presencia física, naturalmente analógica, para dar paso a la comunicación virtual y digital, Internet plantea un aspecto paradojal: facilitar el aislamiento físico y el empobrecimiento comunicacional, en nombre de la libertad de expresión y la protección personal. Se nos plantean estos interrogantes:

- ¿En la comunicación personal, el cuerpo implica mayor exposición? ¿para protegerse de ésta, se recurre a una menor sinceridad? ¿la comunicación corporal es menos sincera?.

- En la comunicación –acorporal- virtual es común el uso de nick (seudónimos). Entonces no poner el cuerpo ni el nombre, no poner la identidad, ¿da más seguridad? frente a una sociedad que agrede al individuo.

- Por lo tanto ¿ –Ser- tiene consecuencias y –no Ser- protege y asegura libertad?

¿La Posmodernidad ha dejado al hombre frente al dilema de –no Ser- para –Ser-? ¿Y el instrumento privilegiado es Internet?


ANEXO: GRÁFICOS


Muestra por edad



Horas por día de uso de internet



Lugar de acceso a internet



Uso de herramientas virtuales (usuarios de grupos de discusión)



% tipo de uso de internet por mujeres



% tipo de uso de internet por varones



Comunicación virtual con



Relaciones virtuales luego conocidas personalmente



Beneficios directos del uso de internet



Cambio de hábitos a partir del uso de internet



Relaciones con hijos o nietos



¿Internet mejoró la comunicación?

 













Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar