PUBLICIDAD

Me Gusta   0 0 Comentar  0 0

Programas de prevención primaria de los trastornos de la conducta alimentaria (TCA).

Fecha Publicación: 01/03/2009
Autor/autores: V. Turón

RESUMEN

Antecedentes. La finalidad de la prevención primaria es limitar la incidencia de la enfermedad, en este caso los TCA, mediante el control de las causas y la exposición a factores de riesgo o el aumento de la resistencia de los individuos a los mismos. El objetivo fue evaluar la eficacia y seguridad de los programas de prevención primaria en los TCA (uno de los objetivos de la guía de práctica clínica sobre TCA en el Sistema Nacional de Salud).

Método. Revisión sistemática de la evidencia científica de programas de prevención primaria de los TCA. Búsqueda: Medline/Pubmed (2003-2008). Selección: ensayos controlados aleatorizados (ECA), metanálisis (MA) de ECA y/o estudios casi-experimentales de calidad valorada mediante instrumentos específicos del Scottish Intercollegiate Guidelines Network (SIGN). La evidencia se sintetizó en tablas y se agrupó según tipo de estrategia (poblacional vs. Selectiva) y tipo de intervención.

Resultados. Se incluyeron 12 estudios (4 MA y 8 ECA) de calidad alta (n=9) y moderada (n=3). La estrategia más frecuente fue la selectiva (n=8) siendo los grupos de riesgo más estudiados los de mujeres adolescentes (n=3) y mujeres universitarias (n=3). Las intervenciones más estudiadas fueron las psicoeducacionales (n=6) y las técnicas de disonancia-inducción (n=4).

Conclusiones. Características de la muestra (solo a mujeres, mayores de 15 años, etc. ), de contenido (sobre aceptación corporal, etc. ) y formato/diseño (interactivos, multisesión, impartidos por profesionales entrenados, etc. ) han mostrado mayor eficacia y deberían considerarse en los modelos de futuros programas. No hay suficiente evidencia para sugerir que hay un impacto nocivo en alguna de las intervenciones de prevención primaria de los TCA estudiadas.


Palabras clave: TCA
Tipo de trabajo: Conferencia
Área temática: Personalidad, Trastornos de la Personalidad .

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar

Articulos relacionados