PUBLICIDAD
Última actualización web: 16/05/2022

Vocabulario en niños al hablar en público.

Autor/autores: Laura Adriana Bautista Hernández
Fecha Publicación: 01/03/2008
Área temática: Trastornos infantiles y de la adolescencia .
Tipo de trabajo:  Conferencia

RESUMEN

En la línea del trabajo de Hart y Risley (1995) donde se demuestra el efecto de la pobreza cognitiva de los niños provenientes de clase socioeconómica baja y manifiesta en un vocabulario limitado, se analizó el vocabulario oral de niños y niñas de 8 años de edad, de clase baja y alta, al ser expuestos ante un público adulto por cinco minutos, periodo en el que se les indicó podrían contar un cuento, hablar de su deporte favorito o expresar alguna vivencia.

Se observa un mayor vocabulario en la población de clase baja y en el grupo de niñas. Se discuten los resultados contrastándolos con las experiencias de socialización a las que se han enfrentado los y las niñas estudiadas. Se sugieren nuevas líneas de investigación como el análisis del tema del discurso y la pobreza o riqueza del vocabulario.

Palabras clave: Desarrollo cognitivo, Niños, Vocabulario

-----
Para más contenido siga a psiquiatria.com en: Twitter, Facebook y Linkedl.

VOLVER AL INDICE

Url corta de esta página: http://psiqu.com/1-3949

Contenido completo: Texto generado a partir de PDf original o archivos en html procedentes de compilaciones, puede contener errores de maquetación/interlineado, y omitir imágenes/tablas.

Vocabulario en niños al hablar en público.

(Vocabulary children to speak in public. )

Laura Adriana Bautista Hernández.

Asociación Oaxaqueña de psicología. México

PALABRAS CLAVE: Desarrollo cognitivo, Vocabulario, Niños.

(KEYWORDS: Cognitive development, vocabulary, Children. )

Resumen

En la línea del trabajo de Hart y Risley (1995) donde se demuestra el efecto de la pobreza cognitiva de los niños provenientes de clase socioeconómica baja y manifiesta en un vocabulario limitado, se analizó el vocabulario oral de niños y niñas de 8 años de edad, de clase baja y alta, al ser expuestos ante un público adulto por cinco minutos, periodo en el que se les indicó podrían contar un cuento, hablar de su deporte favorito o expresar alguna vivencia. Se observa un mayor vocabulario en la población de clase baja y en el grupo de niñas. Se discuten los resultados contrastándolos con las experiencias de socialización a las que se han enfrentado los y las niñas estudiadas. Se sugieren nuevas líneas de investigación como el análisis del tema del discurso y la pobreza o riqueza del vocabulario.

Abstract

Studies Hart and Risley, demonstrated the cognitive effect of poverty on children from low socioeconomic class. These effects were observed in the children vocabulary. In the present paper we explored the oral vocabulary of children from low and high socioeconomical class of 8 years of age, They were exposed to adult audiences for five minutes. During this period they were indicate that they could tell a story, talk about their favorite sport or express any experience. There was a greater vocabulary in the population of lower class and the group of girls. We discuss these results in relation to the experiences of socialization of children. It suggests new lines of investigation and analysis in the topic of speech and vocabulary poverty.

El ser humano tiene una herramienta fundamental; el lenguaje. El lenguaje ya sea oral o escrito nos permite comunicar ideas, transmitir información y sobre todo expresarnos.

Los niños van a adquiriendo su discurso lingüístico, es decir, su lenguaje hablado además de las palabras y la gramática, con base en la pronunciación, la entonación y el ritmo a partir de sus padres o cuidadores y por la escuela. La riqueza del vocabulario oral tiene su base en un ambiente propicio donde la lectura, el lenguaje de los padres y su ambiente escolar son fundamentales.  

Algunas investigación ha considerado la evaluación del vocabulario a partir de su pobreza (2) y han llegado a la conclusión de depende de: a) la escasa cultura de los padres, b) el origen socio - económico de los alumnos, c) el dialecto " inculto " que manejan los familiares, d) el desinterés de los padres por corregir o " pulir " la lengua de los niños, e) la influencia nociva de la televisión, f) la falta de estrategias didácticas para ampliar el léxico infantil, g) la falta de lectura. Todas estas características por supuesto dependen del nivel económico o clase social de los padres y de su grado académico.

El vocabulario de niños pequeños fue investigado longitudinalmente en el estudio de Hart y Risley (3) encontrado que los niños hijos de padres profesionistas tenían una riqueza de vocabulario muy superior al de los niños de padres indigentes o desempleados. En dicho estudio se valoró el lenguaje espontáneo de los sujetos, observando la riqueza del vocabulario de niños de clase alta y clase baja, usando un micrófono, en una situación semi-estructurada, ante un reducido público. Otras investigaciones ha demostrado que el ambiente es un factor para la diferencia en las capacidades del lenguaje (4), otros a los estilos de habla de los padres (5).  

En el presente trabajo se valoró el lenguaje espontáneo de 2 niños y 2 niñas de clase baja y clase alta de 8 años, de la ciudad de Oaxaca, para conocer su vocabulario oral ante la presencia de público.


Método

• Sujetos

8 niños alumnos del tercer grado de primaria, 4 de clase alta y 4 de clase baja. D e los dos grupos de 4 sujetos, 2 son del sexo femenino y 2 de sexo masculino.  

• Materiales

Grabadora de voz.  

• Procedimiento

En sesión individual cada sujeto tiene 5 minutos para dirigirse al público y contar un cuento o hablar de su deporte favorito o expresar alguna vivencia. Sus alocuciones fueron grabadas, estuvo presente un pequeño público constituido por 3 adultos sentados frente a ellos para escuchar su narración.  

Al inicio de cada sesión individual se le pregunto su nombre, el de sus padres y su profesión y se les explico el procedimiento.


Resultados

La figura 1 y 2 muestra el vocabulario de los niños al hablar en público. Se puede observar que las niñas de clase baja presentan mayor vocabulario que las de clase alta, en cuanto a los niños hay menor diferencia entre los de clase alta y de clase baja, observando como los niños de clase baja cuentan con mejor vocabulario.

 


Figura 1 y 2. muestra el vocabulario oral de niños y niñas


La figura 3 muestra los resultados globales por tipo de extracción social, mostrando las diferencias existente entre la clase social alta y baja. Se puede notar la superioridad en el vocabulario oral de la clase baja.

 


Figura 3. Porcentaje de palabras enunciadas por extracción social


La figura 4 muestra los resultados globales en términos porcentuales segregados por sexo, lo que nos permite apreciar que las niñas muestran mejor vocabulario oral que los niños.

 


Figura 4. Vocabulario oral de acuerdo al sexo


Discusión

En este estudio podemos observar que a diferencia del estudio de Hart y Risley, los niños y niñas de clase baja presentan mejor vocabulario oral, entiéndase esto por la cantidad de palabras distintas que pudieron emitir durante 5 minutos.  

Analizando los discursos y el tema, se observa que los niños de clase baja, hablan de las caricaturas y de lo que ven en televisión, y los niños y niñas de clase alta hablan de sus vivencias o cuentos. Lo cual nos da pie a vislumbrar una nueva línea de investigación, el tema que los niños y niñas abordan en la producción oral. También es pertinente estudia el ambiente ya que consideramos que puede ser enriquecedor o no de acuerdo a la clase social. Por ejemplo para la clase alta es posible contar con más canales de televisión de paga, clases de ingles o Internet; recursos para su vocabulario.  

Los resultados obtenidos permiten reflexionar respecto a la pobreza del vocabulario, la cual se manifiesta en las clase bajas debido a que sus aprendizaje de la lecto–escritura y del vocabulario están determinadas por la vida social y cotidiana, es decir, en cierto sentido, lo que empobrece su vocabulario son las modificaciones que se hacen en el lenguaje y que conceptualmente así se aprenden. Así mismo damos cuenta que la fluidez de los niños de clase baja es menor en relación con los niños de clase alta, los primeros generalmente utilizan muletillas como “este”, “mmm” o constricciones en el lenguaje (má por mamá).  

Al analizar los discursos por género observamos que son las niñas las que muestran mayor vocabulario oral que los niños, lo cual también abre una línea de investigación que tiene que ver con el vocabulario de acuerdo al sexo.


Referencias

1. Hart, B. & Risley, T. R. Meaningful Differeces in the Everyday Experinece of Young American Children. Paul H. Brookes: 1945.

2. Requejo, Isabel. “La pobreza de vocabulario y la Autoría de la palabra y del pensamiento. análisis desde la Lingüística Social. ” 2001 [citado 23 junio 2007]. CERPACU (Centro de Rescate del Patrimonio Cultural) Universidad Nacional de Tucuman, Argentina. Disponible en: www. adilq. com. ar/pobreza1. htm

3. Op cit. 1945.

4. Nelson. Individual differences in language development: implications for development and lenguaje. Developmental Psychology 1981:170-187.

5. Lieven, Olsen- Fulero. Style and stability in mogher conversational behavior. A study of individual differences. Journal of child Language 1982:543-564.




Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar