Última actualización web: 13/07/2020

Síndrome de referencia olfatorio. A propósito de un caso

Seguir

Autor/autores: ANTONIO DAVID PEREZ ELIZONDO
Fecha Publicación: 20/05/2020
Área temática: Psiquiatría general .
Tipo de trabajo:  Artículo de revisión

Universidad Autónoma del Estado de México Universidad de la Salud Estado de México Instituto Materno-Infantil del Estado de México

RESUMEN

Descrito por el Dr. Pryse-Philips en 1971, el síndrome de referencia olfatorio hace alusión a la convicción irreal de emitir mal olor proveniente del propio organismo con la percepción imaginaria de su advertencia por parte de las personas del entorno.

Se considera una variante somática de tipo olfativa del trastorno delirante con componente afectivo; psicopatología propuesta como entidad independiente en el Manual diagnóstico y estadístico de las Enfermedades Mentales en su quinta edición (DSM-V). Sin duda representa un verdadero desafío diagnóstico y terapéutico ya que la delimitación del cortejo sintomático resulta muy complicado al comprender ideas delirantes, marcadas obsesiones, conductas compulsivas y fobias sociales además de cierta participación de un trastorno dismórfico corporal, entre otros problemas mentales. Un punto controversial es la concepción de la única intervención de un error personal del juicio o la conjunción con fenomenología ilógica ideo-afectivo-perceptiva en el contexto del espectro delirante; queda por deliberar el significado certero de un delirio homogéneo y una ideación sobrevalorada.

Se calcula una prevalencia de la problemática delirante entre 0. 05 y 0. 1% quizás abandonada en el subregistro y ni que decir de su vasta tipología. Alrededor del 40% de los afectados padecen diferentes comorbilidades asociadas predominando la ansiedad y depresión mayor, respecto a los rasgos de la personalidad más frecuentes corresponden al grupo C, anancásticos, dependientes y evitativos. El pronóstico del padecimiento por su cronicidad y empeoramiento progresivo se ha considerado desfavorable; sin embargo se reportan mejorías parciales o completas entre el 30 y 60% de los casos gracias a la psicoterapia y/o tratamiento farmacológico a base de antipsicóticos y antidepresivos.

En esta breve revisión temática presento un caso ilustrativo.

 

Palabras clave: Síndrome de referencia olfatorio, Trastorno de ideas delirantes, alucinación olfativa.


VOLVER AL INDICE

Url corta de esta página: http://psiqu.com/1-10195

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar
psiquiatria.com - Portal número 1 en salud mental en lengua castellana