PUBLICIDAD
Última actualización web: 16/05/2022

Situaciones de incapacidad laboral, diversos aspectos.

Autor/autores: Mónica di Nubila
Fecha Publicación: 01/03/2007
Área temática: Psiquiatría general .
Tipo de trabajo:  Comunicación

RESUMEN

Presentamos la composición de la mesa redonda de psiquiatría Legal y Forense que versará en esta ocasión sobre asuntos de incapacidad en el ámbito laboral. Se ofrecen tres visiones sobre la incapacidad laboral: jurídica, médico-psicoanalítica y psicológica. Así, se contempla la maternidad, como cuestión de salud y de derechos; los factores psíquicos que pueden ser considerados comunes en la incapacidad laboral; y la importancia de la prueba pericial psicológica en asuntos de incapacidad, su función, valoración e importancia. La incapacidad se considera como la pérdida de funciones físicas o mentales. Pudiendo ser funcional o laboral, temporal o permanente.

Cada uno de los grados en que se clasifica la incapacidad dará derecho, en su caso, a la correspondiente prestación económica. Entendemos la importancia de abordar la incapacidad desde diferentes ángulos, jurídico, médico-psicoanalítico, psicológico y pericial, destacando la igualdad y no discriminación, lo que ofrece una dimensión multidisciplinar en su comprensión y tratamiento.

Mónica Di Nubila presenta un trabajo en el que aborda, desde la perspectiva jurídica, la protección de la maternidad como cuestión de salud y de derecho, la evolución del concepto tanto en la legislación como en la jurisprudencia, mostrando la ?incapacidad para el trabajo? provocada por la maternidad en su vertiente individual y social, de atención a la salud de la madre y de atención del neonato, las situaciones equiparadas como la adopción y acogimiento, y como la atención de este período de la vida de las mujeres se desmarcó de la asimilación a la incapacidad laboral por enfermedad adquiriendo autonomía e identidad propia.

Alejandra Menassa y Pilar Rojas abordan en su trabajo la posición psíquica que puede llevar a un sujeto a desarrollar una enfermedad incapacitante y, en muchas ocasiones, una dependencia. Toman como modelo, para el estudio de los factores psíquicos implicados, la artritis reumatoide como enfermedad musculoesquelética, principal causa de incapacidad.

Laura Fátima Asensi explica en su exposición la importancia de la valoración psicológica en asuntos de incapacidad, tratando, entre otros aspectos, una descripción de lo que entendemos por incapacidad y sus distintas tipologías, tal y como están recogidas en la legislación y en la OMS. Expone la valoración de la prueba pericial y la función del informe psicológico, tanto como dictamen independiente como informe complementario, solicitado de parte o de oficio. Realiza asimismo un breve repaso de la intervención del psicólogo forense en la Administración de Justicia, ofreciendo la exposición y comentarios de casos con carácter ilustrativo desde la práctica profesional del peritaje psicológico. Entendemos que los trabajos que integran esta mesa redonda ofrecen un acercamiento integrador del tema de la incapacidad laboral, y perspectivas interesantes para su entendimiento y afrontamiento, desde una posición eminentemente práctica y funcional.

Palabras clave: perspectiva jurídica, maternidad, enfermedad incapacitante

-----
Para más contenido siga a psiquiatria.com en: Twitter, Facebook y Linkedl.

Este archivo no está actualmente disponible para su descarga.

VOLVER AL INDICE

Url corta de esta página: http://psiqu.com/1-3400

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar