PUBLICIDAD
Última actualización web: 21/05/2022

Estructura factorial de la Kuwait University Anxiety Scale (KUAS) en estudiantes españoles.

Autor/autores: Joaquín Tomás-Sábado
Fecha Publicación: 01/03/2007
Área temática: Trastornos de ansiedad .
Tipo de trabajo:  Conferencia

RESUMEN

Objetivo. El objetivo de este trabajo es determinar la estructura factorial de la versión española de la escala de ansiedad de la Universidad de Kuwait (Kuwait University Anxiety Scale = KUAS) es una muestra de estudiantes españoles

Método. Participaron un total de 1079 estudiantes de psicología (n = 522) y enfermería (n = 557) con una edad media de 21, 22 (DT = 4, 59), que respondieron la KUAS de forma colectiva y voluntaria, como parte de un cuestionario anónimo que contenía otras escalas.

Resultados y Discusión. El análisis de componentes principales con rotación varimax, identificó cuatro factores significativos que, conjuntamente, explicaban el 53, 27% de la varianza total. Estos factores fueron etiquetados como: Nerviosismo y tensión; incomodidad, ansiedad somática y aprensión expectante. La estructura factorial obtenida de la KUAS es coherente y significativa, aunque presenta algunas diferencias con las obtenidas en muestras árabes, que evidencian la influencia de los componentes culturales en la génesis y manifestaciones de los trastornos de ansiedad.

Palabras clave: Ansiedad, Evaluación, Validez factorial

-----
Para más contenido siga a psiquiatria.com en: Twitter, Facebook y Linkedl.

VOLVER AL INDICE

Url corta de esta página: http://psiqu.com/1-3652

Contenido completo: Texto generado a partir de PDf original o archivos en html procedentes de compilaciones, puede contener errores de maquetación/interlineado, y omitir imágenes/tablas.

Estructura factorial de la Kuwait University Anxiety Scale (KUAS) en estudiantes españoles.

Joaquín Tomás-Sábado*; Juana Gómez-Benito**; Joaquín T. Limonero***.

*Escola Universitària d’Infermeria Gimbernat. Universitat Autònoma de Barcelona

**Facultat de Psicologia. Universitat de Barcelona

***Facultat de Psicologia. Universitat Autònoma de Barcelona

PALABRAS CLAVE: ansiedad, Validez factorial, Evaluación.

(KEYWORDS: Anxiety, Factor validity, Evaluation. )

Resumen

Objetivo. El objetivo de este trabajo es determinar la estructura factorial de la versión española de la escala de ansiedad de la Universidad de Kuwait (Kuwait University Anxiety Scale = KUAS) es una muestra de estudiantes españoles

Método. Participaron un total de 1079 estudiantes de psicología (n = 522) y enfermería (n = 557) con una edad media de 21, 22 (DT = 4, 59), que respondieron la KUAS de forma colectiva y voluntaria, como parte de un cuestionario anónimo que contenía otras escalas. Resultados y Discusión. El análisis de componentes principales con rotación varimax, identificó cuatro factores significativos que, conjuntamente, explicaban el 53, 27% de la varianza total. Estos factores fueron etiquetados como: Nerviosismo y tensión; incomodidad, ansiedad somática y aprensión expectante. La estructura factorial obtenida de la KUAS es coherente y significativa, aunque presenta algunas diferencias con las obtenidas en muestras árabes, que evidencian la influencia de los componentes culturales en la génesis y manifestaciones de los trastornos de ansiedad.

Abstract

Objective. The aim of this paper was to determine the factorial structure of the Spanish version of the Kuwait University Anxiety Scale = KUAS) in a sample of Spanish undergraduates.

Method. Participants were 1079 psychology (n = 522) and nursing (n = 557) undergraduates whose mean age was 21. 22 yr. (SD = 4. 59). Students responded to the Spanish form of the KUAS as part of an anonymous questionnaire containing other scales.  

Results and Discussion. The principal components analysis with varimax rotation identified four significant factors, labeled as Nervousness and tension; Discomfort, Somatic anxiety and Expectant apprehension. The KUAS shows a factorial structure coherent and meaningful, although with some differences from that obtained in Arab samples, as a consequence of the influence of the cultural components in the genesis and manifestations of the anxiety disorders.



Introducción

La escala de ansiedad de la Universidad de Kuwait (Kuwait University Anxiety Scale: KUAS) es un instrumento psicométrico desarrollado por Abdel-Khalek [1] para evaluar los elementos comunes y manifestaciones generales de los trastornos de ansiedad. La escala fue construida originalmente en árabe, existiendo también la forma validada en inglés [2]. Ambas versiones han demostrado buenas propiedades psicométricas [3, 4].

Abdel-Khalek et al [5] realizaron la adaptación de la KUAS al español a partir de la formas árabe e inglesa, obteniendo un coeficiente alfa de cronbach de 0, 87, un coficiente test-retest a cuatro semanas de 0, 88 y una correlación con el STAI-T de 0, 73. La forma española de la KUAS ha sido posteriormente utilizada como medida de ansiedad-rasgo en diversos trabajos empíricos, con buenos resultados [6-8].  

El objetivo de este trabajo es determinar la estructura factorial de la versión española de la Kuwait University Anxiety Scale en una muestra amplia de estudiantes españoles y compararla con la obtenida con las versiones árabe e inglesa.


Método

Sujetos. En el estudio se han incluido las respuestas a la KUAS de un total de 1079 estudiantes de psicología (n = 522) y enfermería (n = 557) con una edad media de 21, 22 (DT = 4, 59) y un rango de 17 a 51 años. De ellos, 874 eran mujeres y 205 hombres.

Instrumento. escala de ansiedad de la Universidad de Kuwait (Kuwait University Anxiety Scale = KUAS) [1], en su adaptación española [5]. La KUAS contiene 20 ítems con formato de respuesta tipo Likert de cuatro puntos, de 1: Raramente, hasta 4: Siempre, con un rango de posibles puntuaciones totales entre 20 y 80, correspondiendo las puntuaciones más altas a mayores niveles de ansiedad. In su forma española, la KUAS presenta un coeficiente alfa de consistencia interna de 0, 86 y una correlación test-retest a cuatro semanas de 0, 87. La correlación con la subescala Rasgo del State-Trait Anxiety Inventory (STAI-T) fue de 0, 79.  

Procedimiento. Los estudiantes respondieron a la KUAS de forma colectiva, en sus propias aulas de clase, como parte de un cuestionario anónimo que contenía otros instrumentos. Previamente fueron advertidos que la participación era voluntaria y que los datos serían tratados de forma estrictamente confidencial. Los datos se tabularon y analizaron estadísticamente mediante el paquete estadístico SPSS 13. 0 para Windows.


Resultados

Análisis factorial. Previa comprobación de la adecuación muestral mediante la medida de Kaiser-Meyer-Olkin (KMO = 0, 906) y la prueba de esfericidad de Bartlett ( p < 0, 001), se realizó el análisis de componentes principales con rotación varimax. Siguiendo el criterio de Kaiser de valores propios superiores a la unidad, se identificaron cuatro factores que, en su conjunto, explican el 53, 27% de la varianza total. El factor I, que explica el 32, 45% de la varianza, se ha etiquetado como Nerviosismo y tensión y las mayores cargas factoriales las presenta en los ítems 8, 10, 1, 12, 20, 17 y 13. El factor II, etiquetado como Incomodidad, explica el 8, 61% de la varianza y tiene las mayores cargas en los ítems 19, 18 y 14. El factor III explica el 6, 87% de la varianza y se ha etiquetado como aprensión expectante; las cargas más altas las presenta en los ítems 14, 15, 16, 2, 7, 4 y 11. El factor IV, que presenta las mayores cargas factoriales en los ítems 5, 9, 3 y 6, explica el 5, 32% y se ha denominado ansiedad somática. La tabla 1 contiene las cargas factoriales de los ítems de la KUAS, con los valores propios y varianza explicada por cada uno de los cuatro factores.


Discusión

El análisis de la distribución factorial de los ítems en los cuatro factores identificados, muestra una estructura coherente y significativa, compatible con la consideración de que la ansiedad general está constituida por la presencia de estos cuatro componentes.

En general, los estudios realizados con la forma original de la KUAS en sujetos árabes muestran una estructura factorial formada por tres factores significativos. Al comparar estas estructuras con la obtenida en nuestro estudio, se observa que las mayores diferencias aparecen en aquellos factores que reflejan aspectos cognitivos o subjetivos, mientras que existe una coincidencia total en cuanto a los ítems que forman el factor de ansiedad somática, menos susceptible de ser influenciado por factores sociales y culturales.

 


Tabla 1. Estructura factorial rotada (varimax) de la escala de ansiedad de la Universidad de KUwait


*Factor I. Nerviosismo y tensión
Factor II. Incomodidad
Factor III. aprensión expectante 
Factor IV. ansiedad somática

 


Referencias

1. Abdel-Khalek AM. The Kuwait University Anxiety Scale: Psychometric properties. Psychol Rep. 2000; 87: 478-92.

2. Abdel-Khalek AM. Adequacy of an English version of the Kuwait University Anxiety Scale based on back translation and testing bilingual subjects. Psychol Rep. 2003; 93: 1101-4.

3. Abdel-Khalek AM, Al-Damaty AA. The Kuwait University Anxiety Scale: Results for 9, 031 Saudi students. Psychol Rep. 2003; 93: 203-12.

4. Abdel-Khalek AM, Lester D. The Kuwait University Anxiety Scale: A cross-cultural evaluation in Kuwait and United States. Psychol Rep. 2003; 93: 1109-14.

5. Abdel-Khalek AM, Tomás-Sábado J, Gómez-Benito J. Psychometric parameters of the Spanish version of the Kuwait University Anxiety Scale (S-KUAS). Eur J Psychol Assess. 2004; 20: 349-57.

6. Tomás-Sábado J, Limonero JT, Templer DI, Gómez-Benito J. The Death Depression Scale-Revised. Preliminary empirical validation of the Spanish form. Omega J Death Dying. 2004-2005; 50: 43-52.

7. Abdel-Khalek AM, Tomás-Sábado J. Anxiety and death anxiety in Egyptian and Spanish nursing students. Death Stud. 2005; 29: 157-69.

8. Tomás-Sábado J, Limonero JT, Abdel-Khalek AM. Spanish adaptation of the Collett-Lester Fear of Death Scale. Death Stud. En prensa.


Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar