El dolor crónico es definido como ?una experiencia sensitiva y emocional desagradable ocasionada por una lesión tisular real o descrita en tales términos, inicio súbito o lento de cualquier intensidad de leve a grave, constante o recurrente sin un final anticipado o previsible y una duración mayor de seis meses?.
Objetivo: Dar a conocer la relación existente entre el dolor crónico y la depresión, así como, la relevancia de una actuación de Enfermería en este ámbito, para paliar dicha asociación y, afianzar unos índices de calidad de vida.
Método: Se realizó una revisión bibliográfica en las bases de datos Scielo, Medline y Cuiden Plus. Los criterios de búsqueda utilizados fueron la limitación de publicación a los últimos 10 años para afianzar una evidencia científica, el uso de los descriptores ?dolor crónico?, ?depresión?, ?actuación enfermería?, ?enfermería?, ?salud mental? y ?calidad de vida?, utilizados indistintamente en castellano y/o anglosajón, según requiriera la fuente de búsqueda. La búsqueda se realizó durante el mes de Septiembre de 2013 y, de todos los artículos encontrados, se seleccionaron un total de 28, los que cumplieron los criterios de inclusión y los que más se ajustaban al enfoque de esta comunicación: la relación del dolor crónico con la depresión y los planes de actuación posibles desde la Enfermería.
Desarrollo del tema: La bibliografía revisada señala que, uno de los trastornos con una mayor incidencia de detección en pacientes con este tipo de dolor (ya definido) es la depresión, oscilando entre un 16 y un 54%. Se establece pues, de la revisión llevada a cabo, una estrecha relación entre el estado anímico y la nocicepción, evidenciándose que la intensidad del dolor y su persistencia está relacionada con los índices de depresión. La actuación de Enfermería irá encaminada a evitar que los índices de dolor afecten a la salud mental del paciente crónico. De este modo, se observa que, tras una correcta valoración inicial del paciente, el objetivo que se debe proponer es controlar el dolor. Entre las intervenciones se señalan: el manejo del dolor, la escucha activa, el aumento del afrontamiento y la terapia de relajación simple, como las idóneas en este tipo de situaciones.
Conclusiones: Ante la demanda perentoria de analgesia no debemos olvidar las variables psicosociales, tan importantes para romper con la relación dolor crónico vs depresión. Enfermería, debe enfocar sus intervenciones hacia estas variables mediante las técnicas ya comentadas para afianzar una óptima salud mental y calidad de vida.
Segundo encuentro entre Guillermo Lahera y Elvira Lindo:
Literariamente: Literatura y salud mental
Fecha Publicación: 10/09/2024
PSICOTERAPIA BREVE CENTRADA EN SOLUCIONES EN UN HOSPITAL PSIQUIÁTRICO.
Alma Aguado García
Fecha Publicación: 05/09/2024
Conversación Literariamente. José Antonio Marina, José Manuel Montes y Patricia Fernández “La soledad, maldición o refugio”:
Literariamente: Literatura y salud mental
Fecha Publicación: 03/09/2024
Proyecto SESSAMO
Adamed Laboratorios
Fecha Publicación: 09/07/2024
TIPS PARA EL CUIDADOS DE LAS EMOCIONES
JOSE LEONARDO ROSADO CAMAÑO
Fecha Publicación: 07/06/2024
El uso de juegos de rol como herramienta terapéutica en la salud mental
Xavier Martin Alarcon
Fecha Publicación: 20/05/2024