PUBLICIDAD-

Edad de inicio del consumo de drogas

Autor/autores: MARIA ROSANA LOPEZ FERNANDEZ , Mª Luisa Martin Correa, Mª Isabel Cervilla Fornes
Fecha Publicación:
Área temática: Adictivos, Trastornos relacionados con sustancias y trastornos adictivos .
Tipo de trabajo:  Póster

74717040E 74732994Z 23809046K

RESUMEN

INTRODUCCIÓN La edad media de inicio de consumo de drogas es diferente para cada sustancia y además va variando a lo largo de los años, pues depende también de factores sociológicos.
OBJETIVOS Conocer la edad de inicio en el consumo de drogas en España por tipo de sustancia psicoactiva y las tendencias del consumo de estas entre los jóvenes.
MATERIAL Y MÉTODO Hemos obtenido estos datos a través de la página del Instituto Nacional de estadística. Basadas en las encuestas realizadas a la población de entre 15 a 64 años, desde el año 1995 hasta el año 2011.
RESULTADOS Las sustancias que en la actualidad tienen una edad de inicio de consumo más temprano son el tabaco y el alcohol en torno a los 16, 5 años. A continuación el cannabis, con una edad media de inicio alrededor de los 18, 5 años. Y a partir de los 21 se inician los consumos de estimulantes como la cocaína o anfetaminas, alucinógenos como el LSD, drogas de síntesis como el éxtasis y opiáceos como la heroína. El consumo mas tardío es el de los tranquilizantes o sedantes sin receta médica que es sobre los 30 años.
CONCLUSIONES La edad de inicio en el consumo de las diferentes drogas se mantiene estable. La prevalencia del consumo en todos los rangos se concentra en la franja comprendida entre los 15 y los 34 años. El inicio en el consumo del cannabis muestra una realidad preocupante por un inicio tan temprano y el desconocimiento de sus riesgos.

Palabras clave: Drogas, jovenes, alcohol, tabaco, consumo


  DESCARGAR - Sólo Premium
VOLVER AL INDICE

Url corta de esta página: http://psiqu.com/1-7672

Comentarios/ Valoraciones de los usuarios



¡Se el primero en comentar!

La información proporcionada en el sitio web no remplaza si no que complementa la relación entre el profesional de salud y su paciente o visitante y en caso de duda debe consultar con su profesional de salud de referencia.