IV Reunión Nacional en Psiquiatría “Avanzando en depresión: iluminando el futuro”
Comprender el papel de la serotonina y su influencia sobre otros neurotransmisores en depresión, vía para maximizar los beneficios terapéuticos.
Alrededor de 450 psiquiatras españoles y portugueses han asistido en Madrid a la IV Reunión Nacional en psiquiatría, organizada por Lundbeck, bajo el título “Avanzando en depresión: iluminando el futuro”, coordinada por el doctor Eduard Vieta, Jefe del Servicio de psiquiatría y psicología del hospital Clínic de Barcelona y del grupo de Investigación en Trastornos Bipolares y Depresivos del IDIBAPS.
El objetivo ha sido realizar una actualización sobre las últimas tendencias para entender mejor la depresión, enfermedad que padecen en España 2, 4 millones de personas según la OMS. Para ello, se ha realizado un recorrido a través del futuro de la psicofarmacología, del abordaje terapéutico de la depresión, con la presentación de diversos casos clínicos, se ha profundizado en torno a la recuperación del paciente y sobre la relación entre depresión y entorno social, entre otros temas.
"Un neurotransmisor para gobernarlos a todos: la vía de la serotonina”
Un neurotransmisor puede afectar a muchos otros en el mismo circuito, según ha explicado el Prof. Stephen Stahl, Profesor de psiquiatría en la Universidad de California en San Diego y Profesor Honorario en la Universidad de Cambridge, quien se ha especializado en Medicina Interna, neurología y psiquiatría en las Universidades de Chicago, California y Stanford respectivamente.
Sirviéndose de la serotonina como ejemplo del modo en que este neurotransmisor afecta a muchos otros, ha puesto de manifiesto la importancia de este hecho y cómo podría explicar por qué los medicamentos que actúan en los receptores de serotonina pueden cambiar la actividad de muchos otros neurotransmisores. Así, la liberación de serotonina puede alterar la liberación de dopamina, noradrenalina, acetilcolina e histamina. Y esta alteración potencialmente podría explicar por qué las modulaciones de serotonina tienen acciones terapéuticas tan amplias.
El Prof. Stahl ha insistido en que comprender cómo un neurotransmisor puede gobernar a muchos otros mediante acciones posteriores en varios circuitos cerebrales puede ayudar a los médicos a identificar síntomas específicos en pacientes también específicos para maximizar los beneficios terapéuticos.
Aplanamiento afectivo
Entre un tercio y la mitad de los pacientes en tratamiento con fármacos antidepresivos refieren cierto grado de aplanamiento afectivo -también conocido como indiferencia emocional o emotional blunting-, lo que puede provocar el abandono del tratamiento y/o dificultar la recuperación funcional, según ha explicado el Dr. Guillermo Lahera, psiquiatra, Profesor de psiquiatría en la Universidad de Alcalá e investigador del CIBERSAM, en su ponencia.
El aplanamiento afectivo es un estado relacionado con la falta de expresión y experimentación de las emociones, tanto positivas como negativas, que son parte de la vida cotidiana.
La mitad de las personas que experimentan este aplanamiento afectivo lo perciben como negativo, y su intensidad correlaciona con la sintomatología depresiva, abarcando distintas dimensiones como la reducción general de afectos, desapego, descuido y reducción de las emociones positivas.
Diversos trabajos han demostrado que los antidepresivos modifican el procesamiento emocional pero el aplanamiento afectivo podría ser también parte de la depresión no resuelta, solapado a la anhedonia, síntoma cardinal de la depresión, manifestado por aproximadamente el 75% de los pacientes, y asociado a un peor pronóstico y a una respuesta parcial a los antidepresivos.
En un estudio reciente, vortioxetina ha demostrado un efecto favorable sobre la anhedonia, si bien se necesitan más estudios que evalúen el efecto diferencial de los antidepresivos sobre el aplanamiento afectivo y la anhedonia, para un abordaje más eficaz e integral del paciente con depresión, ha concluido este experto.