Objetivo
Investigar los ritmos circadianos de pacientes con trastorno depresivo mayor (MDD) antes y después del tratamiento para analizar posibles factores influyentes.
Métodos
En este estudio reclutamos a 154 pacientes en fase aguda de TDM de 10 centros psiquiátricos de la provincia. Los pacientes se dividieron en un grupo de cronotipo matutino (16-41 puntos), un grupo de ...
Objetivo
Investigar los ritmos circadianos de pacientes con trastorno depresivo mayor (MDD) antes y después del tratamiento para analizar posibles factores influyentes.
Métodos
En este estudio reclutamos a 154 pacientes en fase aguda de TDM de 10 centros psiquiátricos de la provincia. Los pacientes se dividieron en un grupo de cronotipo matutino (16-41 puntos), un grupo de cronotipo intermedio (42-58 puntos) y un grupo de cronotipo vespertino (59-86 puntos), según las puntuaciones totales obtenidas en el cuestionario de matutino-vespertino. (MEQ).
Fueron tratados aleatoriamente con antidepresivos, ya sea inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina o agomelatina, durante 12 semanas y fueron evaluados utilizando el MEQ, la escala de calificación de depresión de Hamilton de 17 ítems (HAMD-17), la escala de ansiedad de Hamilton, la escala de placer de Snaith-Hamilton (SHAPS), el inventario de fatiga multidimensional (MFI-20) y el índice de calidad del sueño de Pittsburgh al inicio y luego a las 2, 4, 8 y 12 semanas.
Resultados
Las tasas de detección de referencia para los tipos vespertino, intermedio y matutino fueron 14, 93 %, 56, 5 % y 28, 57 %, respectivamente. Las puntuaciones de HAMD-17 fueron significativamente más bajas en las semanas 2, 4, 8 y 12 después del tratamiento en pacientes con diferentes fenotipos concurrentes en comparación con aquellos antes del tratamiento (P < 0, 05).
Hubo diferencias significativas en el sexo, la edad, el índice de masa corporal, si la depresión fue el primer episodio, el tipo de medicación, el MEQ inicial y el SHAPS inicial en el grupo con cambio de cronotipo en comparación con el grupo sin cambio de cronotipo después del tratamiento (p< 0, 05) .
El análisis de regresión logística mostró que el tipo de medicación (P = 0, 047), el MEQ inicial (P = 0, 001) y el SHAPS inicial (P = 0, 001) eran factores de riesgo para la mejora del ritmo circadiano después del tratamiento para la depresión.
Conclusión
Las alteraciones del ritmo circadiano se pueden ajustar a un patrón normal con una terapia antidepresiva eficaz. El tipo de medicación, el MEQ inicial y las puntuaciones SHAPS iniciales fueron los factores que influyeron en la recuperación de los trastornos del ritmo circadiano.
Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://www.dovepress.com/