PUBLICIDAD
Última actualización web: 18/05/2022

Buscar:

Agresión pasiva

Definición: Mecanismo de defensa. La hostilidad se expresa de forma indirecta (obstrucción, dilación, obstinación) y presenta al exterior una fachada complaciente. Es propia de la personalidad pasivo-agresiva.


Términos relacionados:

Compulsión de repetición

Sigmund Freud observó que los soldados que volvían de la guerra presentaban sueños donde se revivían escenas traumáticas del campo de batalla y que, por tanto, esto sueños no se podían explicar por la realización de deseos. Esto le llevó a considerar que tanto esta compulsión a la repetición como la agresión nos estaban hablando de un impulso tan poderoso como el sexo. Este otro impulso es el de la muerte, el tanatos.


Fobias impulsivas

Representa el temor a los propios impulsos. El paciente puede temer a que el mismo pueda suicidarse, a los cuchillos por la posibilidad de que pueda utilizarlos para dañarse así mismo o a sus hijos, a las ventanas por la posibilidad del suicidio. Kurt Schneider las consideraba como omisiones obsesivas, F. Alonso Fernández considera que reúnen todas las características propias de las fobias. No suele comportar ningún riesgo de agresión o suicidio. A sus dos tipos principales se les ha llamado criminofobia y suicidofobia.


Frustración

Podemos hablar de frustración cuando existe un obstáculo que impide la conducta del sujeto. El obstáculo puede ser interior o exterior al individuo y pasivo (actúa por su sola presencia) o activo. Entre las reacciones a la frustración una de las más importantes es la agresión contra la fuente de la agresión o hacia otro objeto (desplazamiento) o hacia si mismo (autoagresión). La hipótesis de la frustración-agresión de John Dollard viene a decir que la frustración origina cierto grado de agresión y que toda agresión tiene su origen en una frustración. La madurez, la salud mental, implica dosis altas de tolerancia a las frustraciones sin que surja necesariamente agresión. Para el conductista Albert Bandura, la frustración se define simplemente como una dilación de un refuerzo.


Ironía

Burla fina y simulada que la podemos considerar, en algunos casos, como una forma de agresión desplazada, deformada.


Juramentado

Se trata de un síndrome psicótico dependiente de una cultura. Descrito en los malayos y moros. El síndrome consiste en una crisis de agitación psicomotriz con agresión, a veces apuñalamiento, de cualquier persona que ellos encuentren en su camino. La crisis de agitación es seguida de un cuadro de estupor del que se despiertan con amnesia del episodio.


Lorenz, Konrad (1903-1918)

Etólogo austriaco. Conocido por sus estudios sobre la impronta (imprinting) y sobre la agresión en animales y su propuesta de extrapolación a humanos.


Sadismo anal

Término psicoanalítico. Segundo periodo de la fase anal del desarrollo. En ella la agresión y el negativismo son los componentes fundamentales.


Sadismo oral

Término psicoanalítico. Segundo periodo de la fase oral. En ella la agresión mediante mordedura es el componente fundamental.


Tanatomanía

Inclinación al suicidio o a la agresión a los otros.



Artículos relacionados:
PAUTAS DE CONTENCIÓN EN PACIENTE AGITADO
CONDUCTA AGRESIVA/DISRUPTIVA DESDE EL DIAGNÓSTICO ENFERMERO TRASTORNO DE LA IDENTIDAD PERSONAL
Tratamiento de la violencia de género desde la perspectiva de los Centros de Salud y los Médicos de Familia.
Papel de las subunidades alfa del receptor gaba-a en la regulación de la conducta agresiva.
Papel del glutamato en la regulación de la conducta agresiva en modelos animales.
Desde la neurobiología: neurobiología del psicópata.
Mobbing, un hecho natural.
Mobbing, un hecho natural.
Bases neurofisiológicas del dolor.
Violencia urbana y PTSD.

Contenidos relacionados:
Interacción entre los polimorfismos de Sirtuin 1 ( SIRT1 ) y el maltrato infantil sobre el riesgo de agresión en adolescentes varones chinos

07/06/2022
Demuestran que el autismo idiopático está causado por anomalías epigenéticas durante el desarrollo fetal

06/05/2022
Los efectos de los rasgos insensibles no emocionales y los subtipos de agresión en la actividad de la amígdala en respuesta a las caras negativas

30/04/2022
Psicólogos dicen que la vuelta a la normalidad es la fase de la pandemia que más problemas de salud mental generará

19/04/2022
La inseguridad alimentaria está asociada con múltiples problemas psicológicos y de comportamiento entre los adolescentes en cinco países del Caribe

05/03/2022
`Los padres hinchamos a Dalsy a nuestro hijo si tiene fiebre. Pero cuando hay que ir al psiquiatra, nos llevamos las manos a la cabeza`

11/02/2022
El género y el estatus de las minorías sexuales como predictores de las actitudes de consentimiento sexual entre los adultos jóvenes cisgénero

08/02/2022
`La depresión es la pandemia postpandémica, especialmente en niños y adolescentes´

10/12/2021
`El problema del ciberacoso es que la víctima está sometida a la agresión 24 horas`

07/12/2021
El Colegio Oficial de la Psicología de Madrid sugiere plantear nuevos retos y objetivos en la violencia de género

27/11/2021

Publicidad
PUBLICIDAD
Próximos Cursos Online
Apúntate ahora y obtén hasta un 50% de descuento en la mayoría de nuestros cursos.
VÍDEO 3 TÉCNICAS ANTI-ESTRÉS

3 TÉCNICAS ANTI-ESTRÉS

Publica con Nosotros

La publicación en nuestra plataforma es gratuita y gracias a nuestro excelente posicionamiento en la web, tus contenidos tendrán mejor visibilidad.

Publica tu Contenido