Última actualización web: 20/10/2020

Buscar:

Agresión pasiva

Definición: Mecanismo de defensa. La hostilidad se expresa de forma indirecta (obstrucción, dilación, obstinación) y presenta al exterior una fachada complaciente. Es propia de la personalidad pasivo-agresiva.


Términos relacionados:

Compulsión de repetición

Sigmund Freud observó que los soldados que volvían de la guerra presentaban sueños donde se revivían escenas traumáticas del campo de batalla y que, por tanto, esto sueños no se podían explicar por la realización de deseos. Esto le llevó a considerar que tanto esta compulsión a la repetición como la agresión nos estaban hablando de un impulso tan poderoso como el sexo. Este otro impulso es el de la muerte, el tanatos.


Fobias impulsivas

Representa el temor a los propios impulsos. El paciente puede temer a que el mismo pueda suicidarse, a los cuchillos por la posibilidad de que pueda utilizarlos para dañarse así mismo o a sus hijos, a las ventanas por la posibilidad del suicidio. Kurt Schneider las consideraba como omisiones obsesivas, F. Alonso Fernández considera que reúnen todas las características propias de las fobias. No suele comportar ningún riesgo de agresión o suicidio. A sus dos tipos principales se les ha llamado criminofobia y suicidofobia.


Frustración

Podemos hablar de frustración cuando existe un obstáculo que impide la conducta del sujeto. El obstáculo puede ser interior o exterior al individuo y pasivo (actúa por su sola presencia) o activo. Entre las reacciones a la frustración una de las más importantes es la agresión contra la fuente de la agresión o hacia otro objeto (desplazamiento) o hacia si mismo (autoagresión). La hipótesis de la frustración-agresión de John Dollard viene a decir que la frustración origina cierto grado de agresión y que toda agresión tiene su origen en una frustración. La madurez, la salud mental, implica dosis altas de tolerancia a las frustraciones sin que surja necesariamente agresión. Para el conductista Albert Bandura, la frustración se define simplemente como una dilación de un refuerzo.


Ironía

Burla fina y simulada que la podemos considerar, en algunos casos, como una forma de agresión desplazada, deformada.


Juramentado

Se trata de un síndrome psicótico dependiente de una cultura. Descrito en los malayos y moros. El síndrome consiste en una crisis de agitación psicomotriz con agresión, a veces apuñalamiento, de cualquier persona que ellos encuentren en su camino. La crisis de agitación es seguida de un cuadro de estupor del que se despiertan con amnesia del episodio.


Lorenz, Konrad (1903-1918)

Etólogo austriaco. Conocido por sus estudios sobre la impronta (imprinting) y sobre la agresión en animales y su propuesta de extrapolación a humanos.


Sadismo anal

Término psicoanalítico. Segundo periodo de la fase anal del desarrollo. En ella la agresión y el negativismo son los componentes fundamentales.


Sadismo oral

Término psicoanalítico. Segundo periodo de la fase oral. En ella la agresión mediante mordedura es el componente fundamental.


Tanatomanía

Inclinación al suicidio o a la agresión a los otros.


Artículos relacionados:
Raíces, ramas y frutos de la hostilidad laboral

José Camilo Vázquez Caubet

Valoración psiquiatrico forense del riesgo de reincidencia del agresor sexual mediante el cuestionario svr 20

Pedro Antonio García Gallardo , RAFAEL RODRIGUEZ MATARREDONA, MARIA EUGENIA CARBAJOSA FERNANDEZ, CARMEN ANA GARCIA GARCIA, NATALIE ANDRES MORENO, MARIA ANGELES SEPULVEDA GARCIA DE LA TORRE

Revisando la psicosis única

Silvia Cañas Jimenez , Sara Trufero Miguel, Laura Saiz Cortés, Shaila Carrasco Falcón, Pablo Reyes Hurtado, Belén Alemán Gutierrez

PAUTAS DE CONTENCIÓN EN PACIENTE AGITADO

REBECA CELAY LEOZ , MARÍA OZCÁRIZ ZABALETA, SORAYA BERTA RODRÍGUEZ MARTÍNEZ

CONDUCTA AGRESIVA/DISRUPTIVA DESDE EL DIAGNÓSTICO ENFERMERO TRASTORNO DE LA IDENTIDAD PERSONAL

Fernando Zamora García , David Linares Torralvo , África Cleofé Robles Rodríguez , María Carmen García Cantavella , Maria Sagrario Noguera Valdeolivas , Guadalupe Águeda Villar Díaz, Víctor Gallego Herrera

Prevalencia de experiencias de maltrato en pacientes ingresados en un Hospital de Día Psiquiátrico

Cristina Gómez Leoné , Victoria Astrain Azparren, Clara Sanz Astrain, Oihane Gómez Alvarez

Preocupaciones enfermizas

Marina Romance Aladrén , Marta Mota Rivas, Sonia Salvador Coscujuela, Laura Quijada Ruiz, Clara Caudevilla Soler, Pilar Calvo Estopiñán

EZQUIZOFRENIA RESIDUAL DESDE INTERVENCIONES ENFERMERAS

África Cleofé Robles Rodríguez , Víctor Gallego Herrera, Elena Margarita León Villar , María José García Zamora, Jose Antonio Pujante Riquelme , María Dolores Giménez Ferreres

CONDUCTA AUTOLESIVA EN EL PACIENTE PSIQUIÁTRICO. NECESIDAD DE UN PLAN DE CUIDADOS ESTANDARIZADOS.

CARLOS ALMENARA DOMINGUEZ , MARIA DEL CARMEN TABOADA CALERO, MARIA GRACIA CUADRA PEREZ

Violencia en parejas de adolescentes: Una problemática de relevancia social. Influencia del sexismo y de los estilos de resolución de conflictos en la violencia de pareja.

Lorena Rejano Hernández , Luis Rodríguez- Franco

PUBLICIDAD
Próximos Cursos Online
Apúntate ahora y obtén hasta un 50% de descuento en la mayoría de nuestros cursos.
La exploración psicológica a través del dibujo en la infancia y adolescencia

Publica con Nosotros

La publicación en nuestra plataforma es gratuita y gracias a nuestro excelente posicionamiento en la web, tus contenidos tendrán mejor visibilidad.

Publica tu Contenido
psiquiatria.com - Portal número 1 en salud mental en lengua castellana