- Inicio | Glosario | Agresión pasiva
Agresión pasiva
Definición: Mecanismo de defensa. La hostilidad se expresa de forma indirecta (obstrucción, dilación, obstinación) y presenta al exterior una fachada complaciente. Es propia de la personalidad pasivo-agresiva.
Términos relacionados:
Sigmund Freud observó que los soldados que volvían de la guerra presentaban sueños donde se revivían escenas traumáticas del campo de batalla y que, por tanto, esto sueños no se podían explicar por la realización de deseos. Esto le llevó a considerar que tanto esta compulsión a la repetición como la agresión nos estaban hablando de un impulso tan poderoso como el sexo. Este otro impulso es el de la muerte, el tanatos.
Representa el temor a los propios impulsos. El paciente puede temer a que el mismo pueda suicidarse, a los cuchillos por la posibilidad de que pueda utilizarlos para dañarse así mismo o a sus hijos, a las ventanas por la posibilidad del suicidio. Kurt Schneider
las consideraba como omisiones obsesivas, F. Alonso Fernández considera que reúnen todas las características propias de las fobias. No suele comportar ningún riesgo de agresión o suicidio. A sus dos tipos principales se les ha llamado criminofobia y suicidofobia.
Podemos hablar de frustración cuando existe un obstáculo que impide la conducta del sujeto. El obstáculo puede ser interior o exterior al individuo y pasivo (actúa por su sola presencia) o activo. Entre las reacciones a la frustración una de las más importantes es la agresión contra la fuente de la agresión o hacia otro objeto (desplazamiento) o hacia si mismo (autoagresión). La hipótesis de la frustración-agresión de John Dollard viene a decir que la frustración origina cierto grado de agresión y que toda agresión tiene su origen en una frustración. La madurez, la salud mental, implica dosis altas de tolerancia a las frustraciones sin que surja necesariamente agresión. Para el conductista Albert Bandura, la frustración se define simplemente como una dilación de un refuerzo.
Burla fina y simulada que la podemos considerar, en algunos casos, como una forma de agresión desplazada, deformada.
Se trata de un síndrome psicótico dependiente de una cultura. Descrito en los malayos y moros. El síndrome consiste en una crisis de agitación psicomotriz con agresión, a veces apuñalamiento, de cualquier persona que ellos encuentren en su camino. La crisis de agitación es seguida de un cuadro de estupor del que se despiertan con amnesia del episodio.
Personalidad ilustre
Etólogo austriaco. Conocido por sus estudios sobre la impronta (imprinting) y sobre la agresión en animales y su propuesta de extrapolación a humanos.
Término psicoanalítico. Segundo periodo de la fase anal del desarrollo. En ella la agresión y el negativismo son los componentes fundamentales.
Término psicoanalítico. Segundo periodo de la fase oral. En ella la agresión mediante mordedura es el componente fundamental.
Inclinación al suicidio o a la agresión a los otros.
Artículos relacionados:
Contenidos relacionados: