PUBLICIDAD-


Delirio de interpretación de Sérieux y Capgras


Definición: Sinónimo: locura razonante (les folies raisonnantes). Tipo de psicosis crónica de la clasificación francesa que hoy diagnosticaríamos como un trastorno delirante siguiendo el Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM-IV-TR) o como esquizofrenia paranoide. El mecanismo a través del cual se edifica este delirio son para Paul Sérieux y Joseph Capgras las interpretaciones delirantes y estas las consideran de dos tipos: las interpretaciones exógenas, es decir a partir de los datos que suministran los sentidos, que más que interpretaciones hablaríamos de percepciones delirantes y las interpretaciones endógenas, es decir a partir de las sensaciones corporales, del pensamiento, de los sueños, algunas de las cuales serían verdaderas percepciones delirante y otras inspiraciones delirantes más que interpretaciones delirantes. El delirio puede tener los temas más diversos, pero los más frecuentes son los persecutorios y los mesiánicos.


Términos relacionados:

Delirio amnéstico

Sinónimo: ecmnesia, recuerdos alucinatorios (W. Bechterew). Para F. Alonso Fernández consiste en vivir un recuerdo como si fuera presente. Existen dos formas, una alucinatoria y otra delirante. En la alucinatoria el paciente puede presentar alucinaciones auditivas iguales a una conversación que el sujeto tuvo hace años o bien alucinaciones visuales de hechos acaecidos esos años.

Delirio autoreferencial

Para el sujeto con un delirio autoreferencial todo lo que sucede en el mundo está especialmente dirigido hacia él.

Delirio de bromosis

Sinónimo: delirio paranoide olfatorio. Delirio en el cual el paciente piensa que huele mal. Se produce como consecuencia de las alucinaciones olfativas egocéntricas.

Delirio celotípico alcohólico

Descrito en pacientes con dependencia al alcohol y a menudo con disfunciones sexuales. Puede dar lugar a reacciones agresivas graves.

Delirio de control

Creencia delirante de que uno está siendo controlado en su cuerpo o mente por personas o dispositivos.

Lleva a una persona a creer que sus pensamientos, sentimientos, creencias y conductas están controlados y dirigidos por una fuerza externa. Es característico de algunas formas de esquizofrenia.

Características de los delirios:

- Le persona está convencida de su veracidad.
- Originan Preocupación
- Falta de evidencias que prueben lo que dice la persona.
- Provocan malestar significativo
- No son creencias compartidas por otros

Delirios crónicos de evolución sistemática

Sinónimo: psicosis delirantes crónicas.

Francia permaneció fiel a la consideración de los delirios crónicos fuera de las esquizofrenias para de este modo evitar lo que ellos consideraban una sobreextensión del concepto de esquizofrenia. El término fue introducido en 1886 por Jacques-Joseph Valentin Magnan.

Siguiendo a Henry Ey los delirios crónicos o psicosis delirantes crónicas pueden ser divididos en:

1. Sin evolución deficitaria

-Psicosis delirantes sistematizadas (paranoias): delirios pasionales (celotipico, erotomaníaco) y de interpretación de Sérieux y Capgras, delirio sensitivo de relación de Kretschmer.

-Psicosis alucinatorias crónicas. Viene caracterizada por la abundancia de los fenómenos alucinatorios, fue por este motivo llamada locura sensorial, paranoia alucinatoria y delirio alucinatorio crónico. No va acompañada de un deterioro de la personalidad.

-Psicosis fantásticas. Caracterizada por la presencia de un delirio fantástico, paralógico, con predominio de la fabulación sobre las alucinaciones.

2. Con evolución deficitaria: Formas paranoides de la esquizofrenia.

Delirio en la demencia senil

Barry Reisberg distinguen los siguientes delirios que se pueden presentar en las demencias seniles: delirio de la gente me roba cosas; delirio de esta casa no es mía; delirio de que mi marido o mi mujer (u otro cuidador) es un impostor; delirio de abandono; delirio de infidelidad; otros delirios (delirios respecto a familiares fallecidos, delirios de dobles, invitado fantasma, etc.). Muchos de estos delirios no son delirios como tal sino fenómenos secundarios a las agnosias visuales (agnosias para las fisonomías).

Delirio depresivo

Es el delirio que puede aparecer en las depresiones. Clásicamente ha existido una controversia en el hecho de considerar a este delirio como primario o como secundario o deliroide, es decir montada sobre el fondo depresivo-angustioso y en cierto modo comprensible.

Los delirios propiamente depresivos adoptan tres temas: la culpa, la ruina y la enfermedad.

Para Kurt Schneider se trata de la revelación de las tres angustias primordiales del hombre.

Para J.J. López Ibor los tres temas responden a las relaciones del ser humano con su cuerpo, que origina el delirio hipocondríaco; la relación del sujeto con su mundo que origina el delirio de ruina y la relación consigo mismo que origina el delirio de culpa.

Los delirios de culpa pueden referirse al estado actual, pueden tener un carácter prospectivo, refiriéndose al futuro, o, lo que es más frecuente, referirse al pasado.

Veamos ejemplos de cada uno de ellos.

Yo en realidad no estoy enfermo, lo que soy es un perro, un vago y la gente en el trabajo lo nota.

En casa me ocurre igual, llego a casa y me tiendo en la cama y no salgo de ella, no me levanto ni para comer. Ahora se me ha metido en la cabeza que me van a quitar la pensión y me llevo todo el día pensando en eso. Es que creo que la gente se ha dado cuenta de que yo tengo mucho cuento y de que no merezco la pensión. No voy a ser capaz de llevar mi casa. Con mi madre me porté muy mal, me enfadaba cuando ella salía con sus amigas, no quería que me dejara sola en casa. Con mi marido me ocurrió igual, yo he sido muy egoísta con él. Yo tengo la culpa de que mi madre se separara de mi padre. Yo he tenido la culpa de todo lo que ocurrió en casa

Pero en las depresiones pueden presentarse otros delirios, generalmente paranoides a veces acompañados de alucinaciones, que son denominados en el DSM-IV-TR, como síntomas psicóticos no congruentes con el estado de ánimo, siendo los delirios de culpa, ruina e hipocondríacos, acompañados o no de alucinaciones como síntomas psicóticos congruentes con el estado de ánimo.

Delirio dermatozoico de Ekbon

Sinónimo: parasitofobia, acarofobia, delirio de parásitos. En el aparecen alucinaciones táctiles, a veces acompañadas de alucinaciones visuales o ilusiones y que son interpretadas como procedentes de una infestación de parásitos.

Delirio emotivo (B. Morel)

Término acuñado en 1866 por Bénedict-Augustin Morel para referirse a un grupo de pacientes que más tarde serían considerados como obsesivos compulsivos o ansiosos. Consideraba que este trastorno era debido a una desregulación del sistema nervioso ganglionar.


Artículos relacionados:
Trastornos Cognitivos en la Salud Mental
Quinto encuentro: Juan José Millás, David Fraguas y Raúl Gómez: REALIDAD, FICCIÓN Y DELIRIOS
"Lo real producido"
"El problema del despertar"
Alucinación y diagnóstico
"Despertar del ensueño o el imposible despertar"
"El cruce del Paso de Caláis"
El Delirio y la psiquiatría transcultural
Consumo de cannabis
Búsqueda de certezas en la eclosión del delirio

Contenidos relacionados:
La esquizofrenia y el yo

13/06/2024
Cómo la meditación intensiva alivian alucinaciones y delirios con esquizofrenia

10/06/2024
Explorando la interacción entre los síntomas centrales y del estado de ánimo en la esquizofrenia

01/06/2024
La eficacia del entrenamiento en habilidades sociales (SST) y el entrenamiento en cognición e interacción social (SCIT) para los síntomas negativos

23/05/2024
Encuentran que dos sistemas clave funcionan mal dentro del cerebro de las personas con psicosis

09/05/2024
Cocaína y síndrome de Ekbom: a propósito de un caso

06/05/2024
Qué son los trastornos de personalidad y cuáles son sus características

24/04/2024
Síntomas Neuropsiquiátricos: Un Indicador Clave de Aceleración del Deterioro Cognitivo en el Manejo de la Demencia, Más Allá del Uso de Antipsicóticos

18/04/2024
El conocimiento de las distintas etiologías del síndrome esquizofrenia es el camino hacia un tratamiento personalizado

11/04/2024
Tratamiento de todos los síntomas de la esquizofrenia con un solo fármaco

11/04/2024

Próximos cursos


Nutrición, Microflora y Salud Mental

Precio: 200€

Ver curso