- Inicio | Glosario | Excitación sexual en la mujer (trastorno de la)
Excitación sexual en la mujer (trastorno de la)
Definición: Para el DSM-IV-TR se trata de la incapacidad para obtener o mantener la respuesta propia de la fase de excitación sexual sin que sea debida a otro trastorno mental, excepto otra disfunción sexual, ni a una enfermedad médica.
Términos relacionados:
Parafilia en la que la excitación sexual se produce preferentemente cuando el sujeto se caracteriza como sí fuese un niño.
Parafilia en la que se obtiene la excitación sexual por observación de los propios genitales.
Sinónimo: locura tensa. El término catatonía fue utilizado por primera vez en 1884 por Karl Ludwig Kahlbaum en su monografía La catatonía (Die Katatonie, oder das spannungsirresein) para referirse a una enfermedad mental que cursaba con síntomas psíquicos y motores (estereotipias, excitación psicomotora o estupor, fenómenos del eco, catalepsia, sugestionabilidad) y que correspondería a lo que hoy denominamos esquizofrenia catatónica y que atribuyó a una lesión cerebral. En la 6º edición de su tratado Emil Kraepelin consideró a la catatonía como una forma de demencia precoz. La catatonía no sólo se presenta en la esquizofrenia, también puede aparecer en la depresión, en la manía y en las enfermedades somáticas.
Hipótesis de Lorente de No para explicar la memoria a corto plazo. Se pensaba que la base de esta memoria estaba en los circuitos reverberantes, es decir en la existencia de unas redes neuronales que permitían que la excitación circulara durante un cierto tiempo por un circuito cerrado.
Parafilia en la que la excitación sexual se logra con el uso de enemas.
Parafilia en la que para alcanzar la excitación sexual se requiere el uso de un lenguaje obsceno o escatológico.
Descrita por Rudolf Lemke. Depresión ansiosa que se acompaña de frecuentes síntomas vegetativos: trastornos del sueño, alteraciones de la regulación vasomotora, alteraciones de la presión sanguínea, alteraciones del metabolismo y de la excitación o deseo sexual.
Para el DSM-IV-TR la disfunción sexual hace referencia a un problema en el ciclo de respuesta sexual o dolor durante el coito. Comprende los siguientes trastornos: trastorno del deseo sexual; trastorno de la excitación; trastorno del orgasmo; trastorno sexual por dolor; disfunción sexual debida a enfermedad médica; trastorno sexual inducido por sustancia y trastornos sexuales no especificado.
La dispareunia consiste en la presencia de dolor en la zona genital durante el coito. Se trata de un dolor persistente y recurrente que se presenta antes, durante o después de la relación sexual. Se puede presentar, tanto en varones como en mujeres aunque es mucho más frecuente en esta. En la mujer suele asociarse a la falta de excitación sexual y a la anorgásmia.
No se debe diagnosticar si existe una base orgánica para el dolor o bien está causado por el vaginismo o la falta de lubrificación. Este dolor es frecuente en mujeres que han sufrido violaciones o abusos sexuales en la infancia.
Hace referencia a la utilización por los sujetos de un lenguaje exclusivamente obsceno como única manera de conseguir la excitación sexual.
Artículos relacionados:
Contenidos relacionados: