PUBLICIDAD

   Diccionario médico, definiciones y términos de psiquiatría

Glosario de términos psicopatológicos e históricos psiquiátricos

Ildefonso Gómez-Feria Prieto y colaboradores


FILTRAR POR


A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z

Defecto asténico o puro (G. Huber)

Término

Véase trastorno fundamental de la esquizofrenia


Defensa del carácter

Término

Una defensa del carácter es un rasgo de la personalidad que sirve como defensa de impulsos inconscientes.


Deficiencia

Información

La palabra "deficiencia" se puede entender y aplicar en diversos contextos con diferentes implicaciones. Generalmente, se refiere a la falta o insuficiencia de alguna capacidad, recurso, cualidad o elemento que se considera normal o necesario. Dependiendo del contexto, la deficiencia puede referirse a aspectos físicos, psicológicos, nutricionales, económicos, entre otros. A continuación, describo algunos de los usos más comunes de este término:

1. Salud y MedicinaEn el contexto de la salud y la medicina, una deficiencia se refiere a la ausencia o insuficiencia de una sustancia necesaria para el funcionamiento normal del cuerpo, como puede ser una vitamina o un mineral. Por ejemplo, la deficiencia de vitamina D puede conducir a problemas óseos, mientras que la deficiencia de hierro puede causar anemia.

2. Psicología y Desarrollo HumanoEn psicología o en el ámbito del desarrollo humano, una deficiencia puede referirse a la falta de habilidades cognitivas, emocionales o sociales consideradas dentro del rango de desarrollo típico. Por ejemplo, un trastorno del aprendizaje puede ser visto como una deficiencia en habilidades específicas como la lectura o el cálculo.

3. NutriciónEn nutrición, se habla de deficiencias para describir la falta de nutrientes esenciales en la dieta que son críticos para la salud y el bienestar. Las deficiencias nutricionales pueden llevar a diversas enfermedades y condiciones de salud, dependiendo de qué nutrientes falten en la dieta.

4. Economía y SociedadEn contextos económicos y sociales, una deficiencia puede referirse a la falta de recursos, servicios o infraestructuras necesarias para alcanzar un estándar de vida considerado adecuado o deseable. Por ejemplo, una deficiencia en el acceso a agua potable o a una educación de calidad.

5. Tecnología y ProcesosEn tecnología o en la gestión de procesos, una deficiencia puede indicar la falta de eficiencia, capacidad o funcionalidad en sistemas, equipos o procedimientos. Esto podría afectar la capacidad de una organización para cumplir con sus objetivos o satisfacer las necesidades de sus usuarios o clientes.

Cada uno de estos contextos requiere una comprensión detallada de lo que constituye una "deficiencia", cómo se identifica y mide, y cuáles son las posibles intervenciones o correcciones para mitigar o superar la deficiencia. En muchos casos, reconocer una deficiencia es el primer paso crítico hacia la mejora, la curación o la optimización.


Deformación de la personalidad (C. Faust)

Término

Véase descarrilamiento hipertípico.


Deformación del lenguaje

Término

Una de las alteraciones de la expresión verbal que, según Barraquer Bordás, pueden aparecer en las afasias. Comprenden las parafasias, los neologismos, las disintaxias y las jergafasias.


Degeneración hepatolenticular

Término

Véase Wilson (enfermedad de).


Delay, Jean-Louis-Paul (1907-1987)

Personalidad Ilustre

Psiquiatra francés. Introductor de la electroencefalografía en Francia en 1939. Junto con Pierre Deniker y simultáneamente con Nathan Schellenberg Kline, en los Estados Unidos, descubrió la utilidad de la reserpina. En 1952, junto con Pierre Deniker y otros colaboradores realizaron el primer estudio clínico sistemático sobre el efecto favorable de la clorpromacina en las psicosis. Introdujo el término neuroléptico, mientras que en los Estados Unidos se comenzaron a llamar a estas sustancias antipsicóticos. Pierre Pichot fue un discípulo suyo.


Delección

Término

Pérdida de un fragmento de cromosoma situado entre dos puntos de fractura.


Delgado Espinosa, Honorio (1892-1969)

Personalidad Ilustre

Psiquiatra peruano. Psicopatólogo. Su libro principal se llamó Curso de Psiquiatría (1953), con sus dos secciones una de Psicopatología y otra de Psiquiatría especial.


Delirante (trastorno)

Término

Véase delirio paranoico.


Delirante inducido (trastorno)

Término

Véase psicótico compartido (trastorno).


Deliremas

Término

Concepto acuñado por C. Castilla del Pino. Este psiquiatra español sostiene que el componente judicativo, es decir el juicio de realidad sobre un objeto es un elemento fundamental en la conducta delirante. Las coordenadas sobre las que asienta este juicio son la denotación, es decir dirimir si un objeto existe y donde existe, en la realidad externa o interna, y la connotación, que es la asignación de cualidades significativas a este objeto. Los trastornos de la denotación darían lugar a las alucinaciones, mientras que los de la connotación darían lugar a los deliremas o delirios.


Delirio amnéstico

Término

Sinónimo: ecmnesia, recuerdos alucinatorios (W. Bechterew). Para F. Alonso Fernández consiste en vivir un recuerdo como si fuera presente. Existen dos formas, una alucinatoria y otra delirante. En la alucinatoria el paciente puede presentar alucinaciones auditivas iguales a una conversación que el sujeto tuvo hace años o bien alucinaciones visuales de hechos acaecidos esos años.


Delirio de bromosis

Término

Sinónimo: delirio paranoide olfatorio. Delirio en el cual el paciente piensa que huele mal. Se produce como consecuencia de las alucinaciones olfativas egocéntricas.


Delirio de influencia

Término

Delirio en el que el sujeto piensa que es controlado física y/o mentalmente a través de fuerzas externas.


Delirio de interpretación de Sérieux y Capgras

Término

Sinónimo: locura razonante (les folies raisonnantes). Tipo de psicosis crónica de la clasificación francesa que hoy diagnosticaríamos como un trastorno delirante siguiendo el Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM-IV-TR) o como esquizofrenia paranoide. El mecanismo a través del cual se edifica este delirio son para Paul Sérieux y Joseph Capgras las interpretaciones delirantes y estas las consideran de dos tipos: las interpretaciones exógenas, es decir a partir de los datos que suministran los sentidos, que más que interpretaciones hablaríamos de percepciones delirantes y las interpretaciones endógenas, es decir a partir de las sensaciones corporales, del pensamiento, de los sueños, algunas de las cuales serían verdaderas percepciones delirante y otras inspiraciones delirantes más que interpretaciones delirantes. El delirio puede tener los temas más diversos, pero los más frecuentes son los persecutorios y los mesiánicos.


Delirio de reivindicación de Clérambault

Término

Sinónimo: manía litigante. Forma parte de los delirios crónicos sistematizados de la escuela francesa y que en las clasificaciones actuales corresponderían a lo que consideramos un trastorno delirante o paranoia. Existen tres tipos de delirios de reivindicación, según Henry Ey: 1) Los querellantes, que persiguen la defensa de su honor, sus derechos o sus propiedades. 2) Los inventores, que revindican un mérito (invento, descubrimiento) y se quejan de que han sido desposeídos de su patente, de sus derechos. 3) Los apasionados idealistas (Dide y Guiraud), que revindican sistemas políticos, filosóficos, de paz, filantropía, ecología, etc.


Delirio erótico (le délire érotique)

Término

Término utilizado por los psiquiatras franceses, a principios del siglo XIX, para nombrar a la erotomanía. Paul Sérieux y Joseph Capgras consideraron al delirio erótico una de las formas de lo que ellos llamaron delirio de interpretación.


Delirio ocupacional

Término

No es propiamente un delirio. Se llama así a lo observado en algunos pacientes con delirium tremens que en determinados momentos están agitados y realizan los movimientos propios de su actividad laboral. Así el que trabaja descargando mercancías de camiones puede mover los brazos como si estuviera descargando objetos y hablar a sus supuestos compañeros al mismo tiempo. Se considera una respuesta a las alucinaciones visualesy a las ilusiones que está teniendo en esos momentos.


Delirio paranoide

Término

Sinónimo: delirio esquizofrénico.

Incluye el delirio de persecución, de referencia, de grandeza y control.

Es el delirio propio de las esquizofrenias paranoides, aunque también puede aparecer en otros tipos de esquizofrenias.

Para M. Cabaleiro Goas este delirio se caracteriza por:

1) Arrancan de una vivencia delirante primaria, casi siempre de una percepción delirante.

2) Tienen un carácter primario, procesal y por tanto incomprensible. Es preciso aclarar que, como señala F. Alonso Fernández, la incomprensibilidad está más bien en el dasein (estar ahí), es decir en el hecho de haberse vuelto delirante.

3) Posee el carácter autoreferencial, el mundo está lleno de significaciones, es amenazante para su personalidad. J.J. López Ibor hablaba, en este sentido, de inversión de la flecha intencional. Los actos psíquicos son vividos como no procedentes de su propio interior y dirigidos hacia fuera, sino que proceden de fuera y se dirigen hacia él. Tiene un carácter deficientemente sistematizado a diferencia del delirio paranoico. Puede estar plagado de contradicciones.

4) Forma parte de un trastorno de la actividad del yo.


Delirio autoreferencial

Término

Para el sujeto con un delirio autoreferencial todo lo que sucede en el mundo está especialmente dirigido hacia él.


Delirio celotípico alcohólico

Término

Descrito en pacientes con dependencia al alcohol y a menudo con disfunciones sexuales. Puede dar lugar a reacciones agresivas graves.


Delirio de control

Término

Creencia delirante de que uno está siendo controlado en su cuerpo o mente por personas o dispositivos.

Lleva a una persona a creer que sus pensamientos, sentimientos, creencias y conductas están controlados y dirigidos por una fuerza externa. Es característico de algunas formas de esquizofrenia.

Características de los delirios:

- Le persona está convencida de su veracidad.
- Originan Preocupación
- Falta de evidencias que prueben lo que dice la persona.
- Provocan malestar significativo
- No son creencias compartidas por otros


Total registros: 396
(Visualizando del 25 al 50)

Publicidad

Próximos cursos


Mindfulness práctico para clínicos: El modelo de la Universidad de Zaragoza

Inicio: 03/09/2025 |Precio: 180€