PUBLICIDAD
Última actualización web: 10/12/2022

Buscar:

Intención paradójica

Definición: Se basa en las técnicas de terapia breve de Milton H. Erickson y de la logoterapia de Víctor Frankl. Es eficaz en síntomas aislados como el insomnio primario, el rubor, las fobias y algunas obsesiones. Se basa en el principio de que la solución es el problema. El problema no está en el síntoma sino en la ansiedad anticipatoria, por ejemplo una maniobra de intención paradójica para el insomnio sería decirle al insomne que permaneciera levantado por la noche y otra maniobra para el que tiene temor a desmayarse en público el decirle que se desmaye. Intento de autolisis


Términos relacionados:

Confabulaciones

Se ha considerado que la característica que diferencia al confabulador del mentiroso es la intención de engañar del segundo. German E. Berrios señala que dentro de este concepto se ha incluido dos tipos distintos de confabulaciones: 1) Confabulaciones provocadas o forzadas. Se dan como respuestas a preguntas del examinador que el paciente no sabe responder en un intento de rellenar lagunas de memoria. Suelen ser verosímiles, circunscritas, autolimitadas y defendidas con poca convicción, son los seudorecuerdos de Korsakoff. Se da en el Korsakoff, en la enfermedad de Alzheimer, pacientes con lesiones frontales e incluso en personas normales. A pesar de que todo paciente de Korsakoff o con lesión frontal posee todas las condiciones apropiadas para confabular, sólo unos pocos lo hacen. 2) Confabulaciones espontáneas, de contenido fantástico, defendidas con gran convicción. Son las confabulaciones que pueden presentarse en los enfermos funcionales. En los pacientes con Korsakoff se pueden dar también estas confabulaciones.


Ilusiones afectivas

Sinónimo: ilusiones catatímicas. Para Karl Jaspers se producen como consecuencia de un sentimiento que altera la realidad exterior, las percepciones. Así, por la noche, el niño se despierta con miedo y puede confundir un vestido que cuelga de la percha con una persona que se acerca a él con la intención de hacerle daño.


Logoterapia

Método psicoterapéutico ideado por Victor E. Frankl para el tratamiento de las neurosis por él llamadas noogenas. El fin de la logoterapia es el de ayudar a la persona a encontrar un significado para su vida. Las técnicas logoterápicas incluyen: 1) la intención paradójica, 2) la reflexión, 3) el autoaislamiento, 4) la adquisición de un sentido a la vida, 5) la alteración de las actitudes de uno frente a las vicisitudes de la vida, 6) el humor, 7) la atención médica, 8)el logodrama y 9) la técnica del común denominador.


Temblor

Movimiento muscular, involuntario, rítmico, de poca amplitud.Podemos considerar a varios tipos: 1) Parkinsoniano. Propio de la enfermedad de Parkinson y del parkinsonismo yatrógeno. Se trata de un temblor de reposo del tipo de contar monedas o hacer píldoras. Suele aumentar con la emoción. 2) Cerebelar. Temblor propio de las enfermedades cerebelosas. Se presenta durante el movimiento. Es intencional. Aumenta de amplitud a medida que se acerca al objeto que quiere coger. 3) Esencial. Temblor de carácter hereditario. Puede afectar a las extremidades y cabeza. La amplitud es diversa y suele aumentar con la intención y con las emociones. 4) Fisiológico. Temblor que aparece con la ansiedad, la falta del sueño, el cansancio, los tóxicos.



Artículos relacionados:
Usos del equipo reflexivo con familias afectadas por el VIH/SIDA.
Envejecimiento femenino: participación social significativa y salud.
Autoengaño y distorsiones de la conciencia del problema en dependientes afectivos.
Hallazgos acerca de las experiencias de fluidez. Diferencias por grupo de edad y género.
Análisis del capital psíquico en adultos mayores de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Diferencias según el nivel de educación formal.
La red de apoyo social en la vejez. Pérdidas e incorporación de nuevos vínculos.
Regulación emocional en la vejez. Estudio comparativo por género.
INTERVENCION DE ENFERMERIA EN UN TRASTORNO FACTICIO
El papel del equipo de enfermería de Salud Mental en la detección de drogas de abuso en orina
Estilo de afrontamiento en relación con los estadios de cambio intencional de la conducta adictiva

Contenidos relacionados:
Depresión psicótica y muertes por suicidio

15/12/2022
Autolesiones en la adolescencia, ¿cuál es el perfil del menor?

12/12/2022
Desestigmatización de las percepciones sobre la depresión de los adolescentes de color

09/12/2022
Una perspectiva existencial sobre la cercanía interpersonal y el distanciamiento social durante la pandemia de COVID-19

21/11/2022
Actividad física, sedentarismo y bienestar

21/11/2022
Prescripción de opioides para el dolor: la nueva guía de práctica clínica de los CDC

21/11/2022
FRECUENCIA DE LOS TRASTORNOS ALIMENTARIOS EN MODELOS DE MODA

18/11/2022
Identificación de los factores más importantes relacionados con las personas con cáncer que inician una conversación sobre cuidados paliativos

17/11/2022
Explorando el impacto en los profesionales de salud mental de atención primaria de la muerte de un paciente por suicidio

07/11/2022
Apps de aprendizaje, una herramienta terapéutica para niños con TEA

25/10/2022

Publicidad
PUBLICIDAD
Próximos Cursos Online
Apúntate ahora y obtén hasta un 50% de descuento en la mayoría de nuestros cursos.
Nutrición, Microflora y Salud Mental

Publica con Nosotros

La publicación en nuestra plataforma es gratuita y gracias a nuestro excelente posicionamiento en la web, tus contenidos tendrán mejor visibilidad.

Publica tu Contenido