Última actualización web: 14/04/2021

Buscar:

Intención paradójica

Definición: Se basa en las técnicas de terapia breve de Milton H. Erickson y de la logoterapia de Víctor Frankl. Es eficaz en síntomas aislados como el insomnio primario, el rubor, las fobias y algunas obsesiones. Se basa en el principio de que la solución es el problema. El problema no está en el síntoma sino en la ansiedad anticipatoria, por ejemplo una maniobra de intención paradójica para el insomnio sería decirle al insomne que permaneciera levantado por la noche y otra maniobra para el que tiene temor a desmayarse en público el decirle que se desmaye. Intento de autolisis


Términos relacionados:

Confabulaciones

Se ha considerado que la característica que diferencia al confabulador del mentiroso es la intención de engañar del segundo. German E. Berrios señala que dentro de este concepto se ha incluido dos tipos distintos de confabulaciones: 1) Confabulaciones provocadas o forzadas. Se dan como respuestas a preguntas del examinador que el paciente no sabe responder en un intento de rellenar lagunas de memoria. Suelen ser verosímiles, circunscritas, autolimitadas y defendidas con poca convicción, son los seudorecuerdos de Korsakoff. Se da en el Korsakoff, en la enfermedad de Alzheimer, pacientes con lesiones frontales e incluso en personas normales. A pesar de que todo paciente de Korsakoff o con lesión frontal posee todas las condiciones apropiadas para confabular, sólo unos pocos lo hacen. 2) Confabulaciones espontáneas, de contenido fantástico, defendidas con gran convicción. Son las confabulaciones que pueden presentarse en los enfermos funcionales. En los pacientes con Korsakoff se pueden dar también estas confabulaciones.


Ilusiones afectivas

Sinónimo: ilusiones catatímicas. Para Karl Jaspers se producen como consecuencia de un sentimiento que altera la realidad exterior, las percepciones. Así, por la noche, el niño se despierta con miedo y puede confundir un vestido que cuelga de la percha con una persona que se acerca a él con la intención de hacerle daño.


Logoterapia

Método psicoterapéutico ideado por Victor E. Frankl para el tratamiento de las neurosis por él llamadas noogenas. El fin de la logoterapia es el de ayudar a la persona a encontrar un significado para su vida. Las técnicas logoterápicas incluyen: 1) la intención paradójica, 2) la reflexión, 3) el autoaislamiento, 4) la adquisición de un sentido a la vida, 5) la alteración de las actitudes de uno frente a las vicisitudes de la vida, 6) el humor, 7) la atención médica, 8)el logodrama y 9) la técnica del común denominador.


Temblor

Movimiento muscular, involuntario, rítmico, de poca amplitud.Podemos considerar a varios tipos: 1) Parkinsoniano. Propio de la enfermedad de Parkinson y del parkinsonismo yatrógeno. Se trata de un temblor de reposo del tipo de contar monedas o hacer píldoras. Suele aumentar con la emoción. 2) Cerebelar. Temblor propio de las enfermedades cerebelosas. Se presenta durante el movimiento. Es intencional. Aumenta de amplitud a medida que se acerca al objeto que quiere coger. 3) Esencial. Temblor de carácter hereditario. Puede afectar a las extremidades y cabeza. La amplitud es diversa y suele aumentar con la intención y con las emociones. 4) Fisiológico. Temblor que aparece con la ansiedad, la falta del sueño, el cansancio, los tóxicos.


Artículos relacionados:
Antecedentes Históricos de Medidas de Salud basadas en el Confinamiento en España.

David Heredia Delgado

Intervención Educativa para familiares de niños con Implante Coclear.

Ana Bethania González Lugo , Clara de la Caridad Lugo López, Juan Carlos Marrero García, Carlos Rafael González Lugo, Elicex Hernandez Hernandez

El psicoanálisis de las vidas pasadas

Carlos Fuentes Samaniego

¿Cómo se da el aprendizaje de la Lectura en los niños?

Alejandro Vera Casas

¿Cómo se da el aprendizaje de la Lectura en los niños?

Alejandro Vera Casas

Estructuración de la Violencia

Mariana Salech , Guillermo Jemar, Wlter Omar Inderkumer Inderkumer, Guido Liguori

Raíces, ramas y frutos de la hostilidad laboral

José Camilo Vázquez Caubet

Justificación de la ansiedad manifestada con intento de suicido desde un caso clínico

Maria Consuelo Martinez Travel , Víctor Gallego Herrera, Laura Gonzalez Hontoria Gonzalez , Verónica Jaén Madrid , Rocío Marín García , Juan Salvador Arcas Belmar

Evolución histórica del concepto de eutanasia

Manuel Martin Carrasco

Ictus y cambios de personalidad

Marcos Altable Pérez

PUBLICIDAD
Próximos Cursos Online
Apúntate ahora y obtén hasta un 50% de descuento en la mayoría de nuestros cursos.
Psicología Infantil / Expresión infantil del malestar emocional y su tratamiento

Publica con Nosotros

La publicación en nuestra plataforma es gratuita y gracias a nuestro excelente posicionamiento en la web, tus contenidos tendrán mejor visibilidad.

Publica tu Contenido
psiquiatria.com - Portal número 1 en salud mental en lengua castellana