PUBLICIDAD
Última actualización web: 19/05/2022

Buscar:

Medicina psicosomática

Definición: Podemos considerar dos significados de este este término: 1) En un sentido concreto las denominadas enfermedades psicosomáticas propiamente dichas, en las cuales los factores psicológicos tienen un papel muy importante en su desencadenamiento o mantenimiento. 2) En un sentido más amplio toda enfermedad, debido a la unidad somatopsíquica del ser humano, es una enfermedad psicosomática. Dos personajes muy importantes en la medicina psicosomática son Helen Flander Dunbar (1902-1959) que creó la teoría de la especificidad de la personalidad y Franz Alexander creador de la teoría de la especificidad de los conflictos. El DSM-IV-TR no emplea el término psicosomático, habla de factores psicológicos que inciden en las enfermedades médicas. Entre estos factores psicológicos se encuentran: trastornos mentales (depresión, etc.); síntomas psicológicos (ansiedad, tristeza); rasgos de la personalidad (por ejemplo la negativa a cumplir con un tratamiento, a someterse a una intervención quirúrgica o a una técnica diagnóstica); los hábitos higiénicos desadaptados (sobrealimentación, falta de ejercicios, conductas de riesgo).


Términos relacionados:

Alexander, Franz (1891-1964)

Psicoanalista húngaro que emigró a los Estados Unidos. Sus principales contribuciones fueron en el área de la medicina psicosomática, la terapia analítica breve, los conceptos de acting-out y del carácter neurótico.


Bases de datos bibliográficos

Son documentos informáticos utilizados para la búsqueda de bibliografía. No suelen disponer de los artículos completos. Las principales bases de datos son: Medline (Pub Med); Excerpta Médica (Embase); Índice Médico Español (IME). Existe también una base relacionada con la medicina basada en la evidencia que es la Cochrane Library.


Benigno

Adjetivo utilizado en medicina para hacer referencia a un trastorno de buen pronóstico.


Burnout (ingl.)

Información

Sinónimo: síndrome de estar quemado, agotamiento nervioso, Tomás (enfermedad de). Síndrome frecuente en profesionales de la medicina, enfermería y enseñanza. Caracterizado por la ausencia de alicientes en el trabajo, el desencanto, deterioro en la calidad del trato con el paciente o alumno, descenso en el rendimiento en el trabajo, absentismo laboral, etc. Está producido por la falta de expectativas laborales, el aumento de la presión en el trabajo,la rutina, la burocratización, la indefinición de roles, etc.

El término "Burnout" no existe en español, ni hay ninguno que pueda sustituirle. Se trata de una palabra que se utilizaba frecuentemente por los deportistas, para describir una situación en la que, en contra de las expectativas favorables, un atleta no lograba obtener los resultados esperados por más que se hubiera preparado y esforzado para conseguirlos. La traducción al castellano podría significar algo así como "estar quemado".

En el contexto de la medicina, fue utilizado por primera vez en 1974 por Herbert Freudeberger, un psiquiatra que trabajaba como asistente voluntario en una clínica para toxicómanos de Nueva York, y que debía ser muy buen observador, ya que se percató de que sus compañeros de trabajo, la mayoría jóvenes idealistas, repetían con mucha frecuencia el mismo proceso. Al principio llegaban llenos de ilusión, con ganas de cambiar el mundo en forma de entregarse a los demás de una forma altruista. Sin 3 embargo, poco a poco, esas ilusiones se iban perdiendo al contacto con la realidad del mundo de la droga y, aproximadamente al año, un porcentaje importante de ellos tenían trastornos emocionales. Se sentían tristes y con otros síntomas de cansancio emocional. Además mostraban conductas poco comprensivas hacia los pacientes y, en algunos casos, mostraban distintos grados de hostilidad hacia ellos, a los que tendían a culpar de su estado. Eligió el nombre de burnout –el mismo que utilizaban para referirse a los efectos del consumo crónico de drogas sobre sus pacientes- para definir un estado de fatiga o de frustración que se produce por la dedicación a una causa, forma de vida o de relación que no produce el esperado refuerzo Creía que las personas idealistas, optimistas e ingenuas y que se entregaban en exceso al trabajo para conseguir “una buena opinión de sí mismos” tenían más riesgo de desarrollarlo. Este tipo de características podían producir una alta motivación y compromiso profesional al principio, pero también una pérdida posterior de los elevados y costosos ideales en forma de mal rendimiento laboral, baja autoestima, diversos tipos de perturbación emocional y un aislamiento en las relaciones. Lo fundamental sería un trastorno adaptativo por desgaste y agotamiento de los recursos psicológicos para el afrontamiento de las demandas del trabajo con personas. Habría un fracaso en la búsqueda del sentido existencial personal a través del trabajo y se produciría un desequilibrio prolongado, habitualmente no reconocido y mal resuelto entre unas excesivas exigencias laborales (que generan un esfuerzo crónico) y una falta de refuerzos adecuados.

Pues bien, a nivel científico se ha evidenciado que el burnout se compone de tres factores o dimensiones:

• Agotamiento emocional. Es el rasgo fundamental y supone síntomas de pérdida de energía, de agotamiento físico y psíquico y una sensación de estar al límite, de no poder dar más de sí mismo a los demás. Puede incluir síntomas indistinguibles de los depresivos.

• Despersonalización. Para protegerse el sujeto puede desarrollar un cambio negativo en las actitudes y respuestas hacia los demás, especialmente hacia los beneficiarios del propio trabajo, mostrándose distanciado, cínico, utilizando etiquetas despectivas para referirse a los demás, o tratando de culparles de sus frustraciones y del descenso de compromiso laboral.

• Baja realización personal. Es una sensación de inadecuación personal profesional para ejercer el trabajo. Implica sentimientos de incapacidad, baja autoestima e ideas de fracaso. Sería una dimensión relativamente independiente de las anteriores.

Para más información recomendamos la lectura del EL MÉDICO Y EL BURNOUT del profesor Jesús de la Gándara y Ramón González Correales que puedes encontrar en estos enlaces:

Manual de Burout

Cuestionario

Test de Cubo

 

 

 

 


Escuela de Nancy

Los principales representantes fueron Hippolyte Bernheim y Ambroise August Liébeault (1823-1904).Fue lider de la Escuela de Nancy, ciudad capital de la Lorena donde la Facultad de Medicina de Estrasburgo había sido trasladada después de la anexión a Alemania


Etología

La etología es la ciencia que se dedica al estudio del comportamiento animal mediante la observación directa en su medio natural. Los tres principales etólogos han sido Korand Lorenz, Nikolaas Tinbergen y Karl von Frisch, que recibieron el premio Nobel de Medicina en 1973. Konrand Lorenz es conocido por sus estudios sobre la impronta y porque consideró la existencia de una pulsión agresiva primaria ínterespecifica cuya función sería la conservación de la especie.


Fitoterapia

Se llama así al tratamiento de las enfermedades con plantas medicinales.


Frenitos

Término de la medicina hipocrática que se corresponde con lo que hoy denominamos delirium.


Geriatría

Subespecialidad de la medicina que se ocupa de las enfermedades de los ancianos.


Heinroth, Johann Christian (1773-1843)

Médico alemán que fue el primero en proponer a la psiquiatría como una rama de la medicina. Ocupó la primera cátedra de psiquiatría en Leipzig.



Artículos relacionados:
Psicoeducación en pacientes con trastorno bipolar. Aspectos bioéticos.
Una historia artificial del estudio de la mente; en busca de su ?objeto?.
Neurociencia en Psiquiatría; hacia una medicina integral y personalizada en el DSM-V: una propuesta.
Las correlaciones somáticas del trabajo mental.
Aprendizaje de psiquiatría en la atención primaria de salud. Experiencia con estudiantes de medicina en Regla y Guanabacoa, Ciudad Habana, Cuba.
Aprendizaje de psiquiatría en la atención primaria de salud. Experiencia con estudiantes de medicina en Regla y Guanabacoa, Ciudad Habana, Cuba.
Afrontando el trastorno bipolar. Guía para pacientes y familiares
Formación en gerontopsiquiatría en Portugal.
La psicoterapia conserva su vitalidad en el entrenamiento de los psiquiatras.
La evidencia de la medicina basada en la evidencia.

Contenidos relacionados:
Consenso de expertos sobre el metaverso en medicina

13/06/2022
Desregulación inmune materna y autismo: comprensión del papel de las citocinas, las quimiocinas y los autoanticuerpos

28/05/2022
Efectos de la terapia con atorvastatina en el delirio posoperatorio después de cirugías de tumores malignos en adultos mayores

23/05/2022
Encuentran vínculos que conectan estrés, depresión y el riesgo de enfermedades cardíacas

20/05/2022
Intervención de sesión única basada en la web para el control percibido sobre la ansiedad durante COVID-19

18/05/2022
Descubren que los antiinflamatorios podrían aumentar las posibilidades de desarrollar dolor crónico

17/05/2022
El cerebro es todo menos `silencioso´ cuando la persona está anestesiada, según un nuevo estudio

17/05/2022
Hallan 6 factores predictivos para determinar la dosis de litio necesaria para tratar a pacientes con trastorno bipolar

16/05/2022
La segunda ronda del MIR acaba con la mitad de las especialidades agotadas

16/05/2022
Eficacia clínica de la medicina herbolaria china Shumian Capsule para el insomnio

15/05/2022

Publicidad
PUBLICIDAD
Próximos Cursos Online
Apúntate ahora y obtén hasta un 50% de descuento en la mayoría de nuestros cursos.
Neuropsicología Clínica

Publica con Nosotros

La publicación en nuestra plataforma es gratuita y gracias a nuestro excelente posicionamiento en la web, tus contenidos tendrán mejor visibilidad.

Publica tu Contenido