MENU
PUBLICIDAD


Miguel Gutiérrez Fraile

Personalidad ilustre

Definición:

Dr. Miguel Gutiérrez Fraile  
Vitoria, 2 de mayo de 1948.
Miembro de una familia en la que se encadenan cinco generaciones de médicos, la más antigua de Alava, incluyendo a sus hijos Ignacio y Marta.

Cursó los estudios de bachiller en el Instituto Ramiro de Maeztu de Vitoria. Los de licenciatura en la Facultad de Medicina de la Universidad de Zaragoza, en la que obtuvo la calificación de sobresaliente en el examen de licenciatura, en el año 1973. Durante sus estudios fue alumno interno honorario en la cátedra de Psiquiatría del profesor Rey Ardid, estando integrado en el equipo del Dr. Antonio Seva Díez, entonces Profesor Adjunto de Psicología Médica y Psiquiatría y luego Catedrático de Psiquiatría de la misma universidad.

Se formó como especialista en Bilbao con el Profesor José Guimón Ugartechea, recién nombrado profesor de Psiquiatría de la UPV/EHU y jefe del Servicio de Psiquiatría del Hospital de Basurto, entre los años 1973 y 1977. Realizó un curso de introducción a la neurología en el hospital de la Santa Creu y Sant Pau bajo la dirección del profesor D, Luis Barraquer Bordás. El 1 de octubre de 1973 ingresó como profesor de clases prácticas en el Departamento de Psiquiatría de la Facultad de Medicina de la entonces Universidad de Bilbao, donde en diferentes desempeños docentes culminó su carrera universitaria en el año 2018, con la fortuna y el orgullo de haber impartido docencia a las primeras 45 promociones de licenciados o graduados en Medicina de la Universidad Vasca.  45 años ininterrumpidos como docente que tuvieron como recompensa ser nombrado padrino de la 45º promoción de médicos de la  Facultad de Medicina y Odontología de la Universidad del País Vasco.

Completó su formación en la New York University con los profesores A.J. Friedhof y M. Alpert, de los Milhauser Laboratories de la NYU. Realizó diversas estancias formativas en el South Beach Psychiatric Hospital bajo la tutela del Profesor Manuel Trujillo y en el Gouverneur General Hospital con el profesor Luis Rojas Marcos. Siguió su carrera profesional en el mismo servicio del Hospital de Basurto como médico adjunto (1977-1980), plaza ganada em concurso público. En este periodo, participó con papel destacado en la creación y puesta en marcha del citado servicio de psiquiatría del hospital de Basurto con especial referencia a la unidad de psiquiatría infantil de la que se hizo cargo desde su creación en 1974. Completó su formación obteniendo el Título oficial de Diplomado en Sanidad, expedido por la Escuela Nacional de Sanidad, del Ministerio entonces de Sanidad en 1979. Es, junto con el profesor José Guimón, fundador del Instituto de Psicoterapia de Bilbao, institución pionera en la introducción de las técnicas psicoterápicas grupales, incluida la Terapia de Familia modelo sistémico, en la asistencia pública en España. 

Bajo la dirección del profesor Guimón,en 1977, presenta su tesis doctoral,  obteniendo la calificación de sobresaliente “cum laude”, actuando como tribunal los Profesores Juan Obiols, catedrático de psiquiatría de la Universidad de Barcelona y Juan José López-Ibor Aliño, catedrático de psiquiatría en Madrid. En este trabajo, se abordó por primera vez la hipótesis dopaminérgica de la esquizofrenia en literatura científica española. Tras formación específica en psicoterapia analítica grupal a lo largo de 5 años, realiza el Postgrado de Psicoterapia Grupal por la Universidad de Deusto, Bilbao, 1989. 

En 1980 y por deseo propio, pudo regresar a su ciudad natal tras ganar por concurso público una plaza en el hospital psiquiátrico provincial “Santa María de Las Nieves”, luego Hospital Psiquiátrico de Álava. Participó en la puesta en marcha del desarrollo psiquiátrico comunitario en Alava, siendo el responsable de la creación de los servicios de drogodependencias de la provincia de Alava, poniendo en marcha la primera unidad de desintoxicación hospitalaria de España en 1981, ya como Jefe de Sección. En paralelo, tras visitar varias unidades similares en New York, en 1983 diseñó el proyecto de Comunidad Terapéutica para drogodependientes en la localidad de Foronda (Alava), una de las primeras comunidades de la red pública en España y primera en Euskadi. 

En 1983, obtuvo por concurso público, la jefatura de Servicio de Psiquiatría del Hospital Santiago Apóstol de Vitoria-Gasteiz, una de las primeras unidades de psiquiatría en hospital general de España, con una sección de psiquiatría general y otra de drogodependencias, y la primera en Euskadi de estas características. Bajo su responsabilidad técnica se llevó a cabo el diseño del servicio, su puesta en marcha y su desarrollo hasta el año 1998. En este tiempo el citado servicio fue unidad de referencia con proyección estatal por su importante desarrollo científico, asistencial y docente. Desde su inicio fue unidad docente de formación MIR y PIR y posteriormente EIR. Bajo su dirección y acompañado de un buen equipo el servicio de psiquiatría de Vitoria se situó entre los más prestigiosos de España, lugar que todavía mantiene. Se puede afirmar que la psiquiatría alavesa salió a la luz, se puso en el mapa. Se llevaron a cabo 17 tesis doctorales, todas ellas evaluadas con la máxima calificación, realizadas desde un modesto hospital, una modesta ciudad como Vitoria y una modesta provincia, fruto de la ilusión, el trabajo y el rigor de un equipo que tuve la fortuna de dirigir y a los que en definitiva, junto con nuestros pacientes, les debo casi todo.

En 1998 fui requerido por el entonces Consejero de Sanidad y luego alcalde de Bilbao, Dr. Iñaki Azkuna, para diseñar y poner en marcha un nuevo servicio de psiquiatría en el Hospital de Cruces, en Baracaldo (Vizcaya), allí permanece 9 años como Jefe de Servicio, en Comisión de servicios. Posteriormente, consolidado el servicio, regresa a su puesto de Jefe de Servicio en Vitoria-Gasteiz y participa activamente en la creación del nuevo proyecto de Hospital Universitario de Alava, Vitoria-Gasteiz, 2007-2016, resultado de la fusión de los hospitales de Txagorritxu y Santiago de la citada ciudad. Finalmente alcanza su jubilación el 18 de noviembre de 2019 como Jefe de Servicio de Psiquiatría de la OSI-Araba, Vitoria-Gasteiz.  

Desde el punto de vista docente, ha permanecido unido a la Universidad del País Vasco, como docente en su Facultad de Medicina a lo largo de 45 años ininterrumpidos hasta su jubilación en el año 2018. Es de los pocos profesores, quizás el único, que ha impartido docencia a las primeras 45 promociones de médicos en Euskadi, de forma continuada. Quizás por ello fue Padrino de la 45ª promoción de Médicos de la Facultad de Medicina de la UPV. 

Fue Profesor Titular de Psiquiatría de la Facultad de Medicina de la Universidad del País Vasco, por oposición nacional, 1989 y en el año 2001, obtuvo la catedra de Psiquiatría, también por concurso oposición nacional, que desempeñó durante 17 años en la Unidad Docente de Medicina de Vitoria, de la que fue director, (2006-2018), con la categoría de Vicedecano, hasta su jubilación. Fue, Vocal de la Junta de Campus de Alava de la Universidad del País Vasco, (2006-2018).

Desde 2006 hasta la actualidad es Vicepresidente del Ilustre Colegio de Médicos de Alava.

Desde el punto de vista Gestión, ha estado en el origen de la creación y puesta en marcha de los servicios de psiquiatría de los hospitales de: Basurto en Bilbao, (1975-1980), Servicio de Toxicomanías del Hospital psiquiátrico de Alava y de la Red de Salud Mental de Alava (1980-1983), Hospital Santiago Apóstol de Vitoria (1983-1997), Hospital Cruces de Baracaldo en Vizcaya (1998-2007), Hospital Universitario de Alava (2016-2018). Fue responsable de la creación y puesta en marcha del primer “hospital Virtual” de Alava   en la Unidad Docente de Medicina de Vitoria-Gasteiz, dedicado a la formación práctica de alumnos de medicina en 2010.

Como Investigador, fue Adjunto a la presidencia del Area Neurociencias del Fondo de Investigación Sanitaria del Instituto Carlos III. Ministerio de Sanidad y Consumo. Máximo organismo español dedicado a la investigación en Neurociencias.2006-2008.

Evaluador del Area de Neurociencias del Fondo de Investigación Sanitaria del Instituto Carlos III. Ministerio de Sanidad y Consumo 2000-2018

Evaluador ANEP (Agencia Nacional de Evaluación y prospectiva). Ministerio de Educación y Ciencia. 2007-2018Investigador de Redes Cooperativas Temáticas de Investigación en Psiquiatría. REM-TAP, nodo Universidad País Vasco, 2005-2006 

Investigador responsable del área de psiquiatría del Grupo UPV del Centro de Investigación Biomédica en Red de Salud Mental (CIBERSAM) del Instituto Carlos III, Ministerio de Sanidad y Consumo. (2007-2018).

Investigador de Referencia de la Sociedad Española de Psiquiatría Biológica. (2007-2022).Investigador Principal del Grupo de Investigación consolidada, GIU12/76 de la Universidad País Vasco. (2011-2014).

Investigador del equipo de Investigación Neuropsicología de los Trastornos Médicos Severos, fundado en 1999 por la Profesora Natalia Ojeda del Pozo, catedrática de Neuropsicología de la Universidad de Deusto, reconocido por el Gobierno Vasco como Equipo de Excelencia Tipo A con las máximas calificaciones en sucesivas ediciones.

Investigador Principal en la UFI (Unidad Fomento Investigación) de la Universidad del País Vasco. (2011-2016).

Tiene 4 tramos de investigación, sexenios, 3 de seis y uno de 12 años, reconocidos por la Agencia Nacional de Evaluación del Conocimiento (ANECA), es decir 30 años de dedicación reconocida a la investigación de excelencia en psiquiatría.  Director de 17 tesis doctorales, todas ellas calificadas con sobresaliente o apto “cum laude”.Tiene 22 premios de investigación y numerosas distinciones personales. 

Autor de 109 publicaciones en revistas nacionales y más de 120 trabajos en revistas internacionales de impacto, ofreciendo un impacto acumulado de más de 250 puntos de acuerdo al Science Citation Index (SCI). 

Investigador destacado en el portal internacional Research Gate 

Autor o editor de 45 libros con ISBN y 130 capítulos de libros. 

Ha presentado 430 ponencias o comunicaciones en congresos nacionales o internacionales.

Ha impartido conferencias en Argentina, Chile, Brasil, Perú, Colombia, Venezuela, República Dominicana, Guatemala, México, etc.

Pertenece o ha pertenecido a los Comités Editoriales de numerosas revistas de la especialidad

European Journal of Psychiatry
Actas Españolas de Psiquiatría. Comité Editorial. Madrid. 2004.
Psiquiatría Biológica. Comité Editorial. Barcelona.2000
Norte de Salud Mental. Revista de Salud mental y Psiquiatría Comunitaria.
Consejo Asesor y de Redacción. 2000
Revista de Psiquiatría y Salud Mental. Comité de Redacción. Barcelona. 2008
Adicciones. Comité Editorial. 1998Trastornos Adictivos. Comité Editorial, 1998
Revista Gallega de Psiquiatría y Neurociencia.Comité Editorial,1996
International Journal of Psychiatry in Clinical Practice. 2002Trastornos del ánimo. Universidad de Chile. Hospital Clínico (Chile). Comité Editorial.Peru

Revisor de trabajos de investigación en revistas de la especialidad
Journal Clinical Psychiatry. (EE.UU. 2003-2008
Actas Españolas de Psiquiatría (Madrid).2005-2018
Revista de Psiquiatría y Salud Mental. Barcelona.2008
Revista Brasileira de Psiquiatría. Rio de Janeiro. 2017-2018

Patrono de la Fundación Española de Psiquiatría y Salud Mental. (2008). 

Vocal de la Comisión Nacional de Psiquiatría del Consejo General de Especialidades Médicas, en dos periodos, como representante del Ministerio de Sanidad, 1997-2006 y como representante del Consejo General de Colegios de Médicos de España. 2007-2013. 

Perteneció al Consejo Asesor Drogodependencias de Euskadi. Comisión Técnica. Gobierno Vasco. 1990-1995 Perteneció al Consejo Asesor de Salud Mental del Departamento de Sanidad del Gobierno Vasco desde 2014 hasta 2023.

Miembro de la Estrategia de Salud Mental del Ministerio de Sanidad de España, 2014-2016.

Representó a la Sociedad Española de Psiquiatría, (2012-2016) en Consejo Español del Cerebro, (CEC); 

Federación de Asociaciones Científico-Médicas Españolas (FACME); European Psychiatric Association, (EPA); 

European Council of the National Psychiatric Association, (EPA); 

World Psychiatric Association, (WPA)Representante del CGCOM de España en la UEMS (European Union Medical Specialists, 2016-2020. 

En lo que se refiere a pertenencia a Sociedades, es:

Miembro de la Academia de Ciencias Médicas de Bilbao, 1977, en activo.

Socio Fundador del Instituto de Psicoterapia de Bilbao, 1978 

Socio Fundador y Presidente de la Asociación Vasca de Salud Mental, (1980-1982) y socio en activo. 

Socio Fundador y Presidente de la Sociedad Española de Toxicomanías, (1988-1990) y socio en activo. 

Socio Fundador y Presidente de la Sociedad Vasconavarra de Psiquiatría (1994-1996) y socio en activo. 

Vice-Presidente de la Sociedad Española de Psiquiatría, 2008-2012, y socio en activoPresidente de la Sociedad Española de Psiquiatría, 2012-2016, y socio en activo 

Premios y Distinciones

Insignia de oro de la Ciudad de Vitoria-Gasteiz, concedida por el Excmo Ayuntamiento de la ciudad, 2006

Socio de Honor de la Asociación Gallega de Psiquiatría, 2009

Socio de Honor de la Sociedad Intenacional de Patología Dual, 2012

Socio de Honor de la Asociación Mundial de Psiquiatria (World Psychiatric Association), 2014

Presidential Commendation del Presidente de la World Psychiatric  Association, 2014

Socio de Honor de la Sociedad Chilena de Neurología, Psiquiatría y Neurocirugia (SONEPSYN), Santiago de Chile, (Chile), 2015

Socio de Honor de la Asociación Peruana de Psiquiatría (APP), Lima (Peru), 2016

Socio de Honor de la Asociación Psiquiátrica de América Latina, (APAL) Antigua (Guatemala), 2016

Socio de Honor de la Sociedad Cubana de Psiquiatría, La Habana, Noviembre de 2016

Primer Socio de Honor de la Sociedad Española de Residentes de Psiquiatría. 2016

Está en posesión de la Orden Civil de Sanidad a Título de Encomienda, Madrid, 2016, siendo de los pocos psiquiatras que han obtenido tal distinción.

Organización de reuniones o congresos de la especialidad.

Ha organizado más de 80 eventos profesionales, de dimensión nacional o internacional,  entre ellos cuatro congresos nacionales de psiquiatría de la Sociedad Española de Toxicomanías, Sociedad Española de Psiquiatría Biológica y Sociedad Española de Psiquiatría  (Vitoria, 1989, Vitoria 1991; Bilbao, 2004 y Bilbao, 2012), el congreso mundial de la World Psychiatric Association, Madrid, septiembre, 2014; el congreso europeo de la European Psychiatric Association, Madrid, marzo, 2016,  además de un Curso Nacional de Actualización en Psiquiatría de gran repercusión profesional durante 31 años ininterrumpidos en Vitoria-Gasteiz, que actualmente es el más veterano de España en su naturaleza (1992-2023)

En su faceta cultural y solidaria es:

Socio Fundador de la Asociación Africanista Manuel Iradier de Vitoria-Gasteiz, 2000, con programas de ayuda en Guinea Ecuatorial, (país al que se desplazó en misión humanitaria en 2003), Beni y República Democrática del Congo.

Socio Fundador de la Sociedad Geográfica "La Exploradora", Vitoria-Gasteiz, 2017 y de la Plataforma solidaria Eutsi Ukrania, responsable de 20 expediciones a Ucrania aportando material de primera necesidad y trayendo más de 200 refugiados ucranianos, mujeres y niños, a Euskadi. Personalmente formó parte de la primera expedición de esta organización que penetró en Ucrania llevando ayuda a Leópolis, Kiev, Irpin y Bucha en mayo de 2022 y   enero de 2023. En todos los casos actuando como médico y psiquiatra en las expediciones.

Socio de la Sociedad Recreativa Gastronómica “Lagundi” de Vitoria-Gasteiz, 1980-2020Socio del Círculo Vitoriano de Vitoria-Gasteiz, 1980Abonado de la Sociedad Deportiva “Estadio” 1959-2021

Socio Supernumerario de la Real Sociedad Bascongada de Amigos del País, 2008

Socio de Número de la Real Sociedad Bascongada de Amigos del País, 2016

Autor de libros enmarcados en narrativa de viajes. “Doctor….Supongo: gestas históricas de médicos aventureros”, Editorial Ikusager, 2012. Y varios artículos sobre narrativa de viajes relativa a la medicina, publicados en la revista de la Sociedad Geográfica Española.

Ingresó en la RAMPV (Real Academia de Medicina del País Vasco) como académico numerario en el año 2020 tras leer su discurso de ingreso “La patología dual: Un problema actual con especial referencia a la psicosis por drogas”, contestado por el profesor Julio B. Bobes. La larguísima relación se sus publicaciones, comunicaciones y distinciones, así como su extenso curriculum pueden ser consultadas en la página Web de la RAMPV/EHMEA, disponible en: https://ehmea-rampv.org/miguel-gutierrez-fraile/


Actualizado en Mayo 2023


Términos relacionados:

Miguel Angel García Carbajosa

Personalidad ilustre

(- Sept 2021)

Nacido y criado en Salamanca, donde su padre fue médico forense y estudió la carrera médica, se formó en sus primeros años como psiquiatra clínico en Francia, sobre todo en instituciones de París. En tierras galas se especializó en la técnica del psicoanálisis. De vuelta a España en la década de los setenta contribuyó a una primera reforma psiquiátrica en el hospital de Conxo, en Santiago de Compostela. Allí coincidió con el neurólogo y psiquiatra José García González, quien fuera consejero de Sanidad del Principado entre 1991 y 1995 y de Asuntos Sociales entre 1999 y 2003. Ambos fueron posteriormente contratados para acometer la reforma psiquiátrica y la descentralización de servicios de salud mental en Asturias que ha llegado a nuestros días.

 
García Carbajosa tuvo responsabilidades asistenciales en Asturias. Así fue director del área de salud mental en Gijón y jefe de servicio de la unidad de psiquiatría del Hospital de Jove. Se jubiló en 2006 en el Hospital de Cabueñes. También fue el primer presidente de la Sociedad Asturiana de Neuropsiquiatría (profesionales de la salud mental) tras su fundación en 1982.

Fue prolífico en la publicación de artículos científicos y que siempre le gustó mucho también el aspecto docente, colaborando de forma asidua en seminarios de formación a MIR y PIR. Se orientó profesionalmente hacia el psicoanálisis.

Fue además lector infatigable y un firme defensor de la integración de las personas más frágiles.

Una vez jubilado colaboró con publicaciones en EL COMERCIO en asuntos de actualidad e interés social como la violencia juvenil o el atentado islamista contra Charlie Hebdo. También fue entrevistado en numerosas ocasiones en el programa 'La Lupa', de Canal 10.

Estaba divorciado y era padre de dos hijos, Julián y Emilie. 

Miguel Roca Bennasar

Personalidad ilustre

Licenciado en Medicina y especialista en Psiquiatria por la Universidad de Barcelona,
actualmente es decano de la Facultad de Medicina y Catedrático de Psiquiatría de la
Universitat de les Illes Balears (UIB). Coordina el Area de Neurociencia y un grupo de
investigación en el Institut Universitari d’Investigació en Ciències de la Salut (IUNICS,
IDISBA) en Palma de Mallorca, formando parte de la Red de Actividades Preventivas y de
Promoción de la Salud (RediAPP-Retics/ Instituto Carlos III). Investigador de referencia del
Programa de Excelencia Investigadora de la Sociedad Española de Psiquiatría Biológica. Ha
dirigido durante dos décadas la Unitat de Psiquiatría i Psicologia Clinica del IUNICS en el
Hospital Joan March.


Investigador principal o colaborador en más de 35 proyectos en convocatorias públicas
europeas, estatales y autonómicas, ha publicado como autor o editor diez libros de
psicopatología y psicofarmacología y más de 200 artículos en revistas internacionales, en
el marco de sus líneas de investigación: trastornos afectivos, cognición, conducta suicida,
comorbilidad entre patologías psiquiátricas y no psiquiátricas, cronicidad, epidemiología y
adherencia terapéutica. Sus trabajos han aparecido en revistas como JAMA, The Lancet,
Journal of Affective Disorders, Plos One, PNAS, British Journal of Psychiatry, British Medical
Journal, Journal of Clinical Psychiatry, Journal of Clinical Psychoparmacology, Acta
Psychiatrica Scandinavica, General Hospital Psychiatry, Comprehensive Psychiatry, etc.

Fue profesor visitante en la Carnegie Mellon University y el Western Psychiatric Institute
(Pittsburgh, EEUU), vicerrector de la Universitat de les Illes Balears y secretario de la Junta
Directiva de la Sociedad Española de Psiquiatría. Ha dirigido numerosas tesis doctorales,
trabajos fin de master y fin de grado. Académico honorifico de la Real Academia de
Medicina de la Comunitat Valenciana. Figura en el consejo editorial y de redacción de
numerosas revistas de la especialidad y es editor de Actas Españolas de Psiquiatría. Ha
sido secretario y presidente de la Fundación Española de Psiquiatría y Salud Mental (2008-
2016), presidente de la Acadèmia de Ciències Mèdiques de Catalunya i Balears en las Islas
Baleares (2004-2011), representante europeo en la Union Europeene de Medecin
Specialistes (UEMS) y ha formado parte del Board (Junta Directiva) de la World Psychiatric
Association entre 2008 y 2014.

Actualizado a fecha 17 de Mayo 2023

 


Artículos relacionados:
Los niños también se deprimen
ONG - Dale una vuelta
Adicción al tabaco: un problema al que poner solución
Consideración social de la farmacoterapia en psiquiatría. Análisis en las redes sociales.
ETOLOGIA HUMANA, FREUD Y LA TEORIA DEL INCONSCIENTE
Hospitalización a domicilio
Uso de la clozapina según la carga poligénica del paciente para la esquizofrenia
La crisis de los opioides y el tratamiento del dolor
La psicodermatología
Qué pueden aportar las redes sociales a la psiquiatría.

Contenidos relacionados:
Representantes políticos de las Cortes valencianas y profesionales médicos debaten sobre la adherencia a los tratamientos y la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud

16/04/2024
Ejercicio en pacientes con esclerosis múltiple

09/04/2024
Uso responsable de analgésicos opioides

04/04/2024
Un estudio sobre el ejercicio en pacientes con esclerosis múltiple se impone en los Premios de Fundación Cajastur

24/03/2024
Los niños y adolescentes españoles están muy expuestos a publicidad televisiva de alimentos y bebidas poco saludables

20/03/2024
La estimulación magnética transcraneal evita recaídas en el abuso de alcohol

12/03/2024
Guía GIRO une a 14 sociedades científicas para cambiar definitivamente el manejo de la obesidad en España

06/03/2024
La UEMC acogerá el viernes una jornada sobre el uso de robótica en niños con patología neuromuscular

15/02/2024
La migraña aumenta la comorbilidad psiquiátrica en los pacientes

13/02/2024
Uno de cada 4 jóvenes dice sentirse solo y el 70% sufre o ha sufrido soledad no deseada en algún momento, según estudio

09/02/2024

Mindfulness práctico para clínicos: El modelo de la Universidad de Zaragoza

Inicio: 05/06/2024 |Precio: 150€

Ver curso