PUBLICIDAD
Última actualización web: 27/11/2022

Buscar:

Poda sináptica

Definición: Durante los primeros años de la vida se forman muchísimas sinapsis, hasta cinco veces más de las necesarias. El exceso de sinapsis se elimina con el subsiguiente desarrollo y alcanza su punto culminante en la adolescencia, a este proceso se le llama poda sináptica.


Términos relacionados:

Compulsión de repetición

Sigmund Freud observó que los soldados que volvían de la guerra presentaban sueños donde se revivían escenas traumáticas del campo de batalla y que, por tanto, esto sueños no se podían explicar por la realización de deseos. Esto le llevó a considerar que tanto esta compulsión a la repetición como la agresión nos estaban hablando de un impulso tan poderoso como el sexo. Este otro impulso es el de la muerte, el tanatos.


Fasofrenias

Término acuñado por Karl Kleist. Dentro de estas distinguió entre las pertenecientes al círculo ciclotímico y las no pertenecientes a este círculo, estas últimas eran la de la motilidad, la confusional y la que cursaba con angustia-felicidad. Consideró que podían ser unipolares o bipolares y estas últimas oscilar entre la exaltación afectiva, ideativa y psicomotriz y la inhibición afectiva, ideativa y psicomotriz. Su discípulo Karl Leonhard las consideró psicosis cicloides.


Hipnoterapia

Entendemos por hipnoterapia al el empleo de la hipnosis como método de curación. La hipnosis fue utilizada en el periodo preanalítico por Joseph Breuer y más tarde por Sigmund Freud. Se consideraba que con ayuda de la hipnosis se excluía el yo del paciente y se podía acceder al inconsciente (ello). En la actualidad la hipnosis puede ser útil en el tratamiento de los trastornos disociativos (amnesia, fugas, anestesias, parálisis, etc.). También puede ser de utilidad en el tratamiento de la dependencia a determinados tóxicos a través del empleo de órdenes posthipnóticas, es decir ordenes dadas en un estado de trance hipnótico para que se cumplan una vez que el paciente ha salido de este trance. Por último el trance hipnótico puede ser de utilidad como anestésico en determinadas intervenciones quirúrgicas.


Índices paranoides

David W. Swason, Philip J. Bohnert y Jackson A. Smith (1974), establecieron lo que llamaron índices paranoides de la conducta criminal, que más que paranoides los podíamos llamar esquizofrénicos. Estos serían: 1) Sentimiento de que el crimen era justificado independientemente de la ley, lo que revela que el paciente utiliza un código personal. 2) Cariz de distancia arrogante con respecto al crimen, que puede manifestarse en frases como usted ya sabe por qué lo hice. Es lo más desconcertante y lo que puede provocar reacciones de irritabilidad en la gente; llama a atención esa falta de resonancia emocional, de remordimientos del homicida. 3) Carácter ilógico, extraño, del crimen.


Inversión pronominal

Término utilizado por Leo Kanner. Trastorno del lenguaje que consiste en la no utilización del pronombre personal de la primera persona yo o me y su sustitución por el pronombre personal de la tercera persona él o le. Este síntoma fue descrito por primera vez por Kanner en los niños con autismo infantil, pero también se podía observar antes en esquizofrénicos deteriorados y con largas estancias en hospitales psiquiátricos. Así los pacientes en vez de decir yo no tengo ganas de comer, dicen él no tiene ganas de comer, o en vez de decir no me duele nada, dicen no le duele nada.


Jung, Carl Gustav (1875-1961)

Psiquiatra suizo, discípulo de Sigmund Freud que en 1914 se apartó de él formando su propia escuela. Nunca aceptó totalmente la teoría sexual de Freud, pensaba que la libido representaba la energía de la vida y que no podía reducirse sólo a la energía sexual. Jung consideró que el hombre no sólo reprimía aspectos inaceptables de su personalidad sino también aspectos positivos de esta. La madre en los primeros años de la vida no es un objeto amoroso, sino una proveedora de alimentos. Su escuela se llamó de la psicología individual. Son conceptos suyos: el inconsciente colectivo, los arquetipos, el ánimus, el complejo de inferioridad, la protesta masculina, la compensación y sobrecompensación y la tipología junquiana.Otras áreas de su interes fueron la mitología, la arqueología, la filosofia, la antropología y las religiones.


Lenguaje mixto receptivo-expresivo (trastorno del)

Trastorno congénito sin una causa obvia. Para el DSM-IV-TR, los niños con este trastorno alcanzan unas puntuaciones en la evaluación del desarrollo del lenguaje expresivo y receptivo por debajo de su capacidad intelectual no verbal. Si hay un retraso mental, un déficit sensorial o motor del habla o una privación ambiental, las deficiencias del lenguaje exceden de las que se podían esperar con estos problemas. Puede ser adquirido, es decir producido por una enfermedad médica o neurológica, o evolutivo y de origen desconocido.


Memoria discursiva

Para A.R. Luria, la memoria discursiva, a diferencia de la memoria mecánica, es la memoria más elevada, la memoria específicamente humana, es la que nos permite recordar el contenido de un material extenso (libro, texto) aunque no podamos retener el contenido literal del mismo.


Personalidad predispuesta al accidente

Sigmund Freud habló en su Psicopatología de la vida cotidiana de que determinadas personas predispuestas a los accidentes presentaban un impulso inconsciente a autocastigarse para aplacar a su superyo y que a través de la propensión a presentar accidentes podían disfrazar este impulso.


Psicosis única

Joseph Guislan (1797-1860), psiquiatra belga, fue uno de los defensores de la teoría de la psicosis única. Consideró que las por él llamada frenopatía sería una enfermedad única que tendría diversas manifestaciones como consecuencia de la locomoción invisible o cambio de localización cerebral. El psiquiatra alemán Henrich Neumann (1814-1844) continuó esta tradición. La enfermedad mental, para este psiquiatra, sería un solo proceso patológico, la locura (irresein) con tres estadios: psicosis, confusión y demencia. Con Wilheim Griesinger la teoría de la psicosis única llegó a su máximo esplendor, la locura era un síntoma y este síntoma podía provocarse por diversas afecciones cerebrales. Con la llegada de Emile Kraepelin el concepto de psicosis unitaria desaparece. En España una reformulación de este concepto fue hecha por Bartolomé Llopis Lloret. Un nuevo soporte a esta teoría unitaria ha venido determinado por Y. Herbert Y. Meltzer (1921--) que, en el año 2000, señaló factores genéticos comunes entre la esquizofrenia y el trastorno bipolar.



Artículos relacionados:
Déficit neuropsicológicos en síndrome de Down y valoración por Doppler transcraneal.
Déficit neuropsicológicos en síndrome de Down y valoración por Doppler transcraneal.
Un taller de prevención para los trastornos de la conducta alimentaria en la comunidad valenciana.
Humor y epilepsia.
Humor y epilepsia.
Introducción al concepto de pluralismo mental.
El estereotipo social de la vejez.
Psicogerontología.
Algunas cuestiones a (re)pensar acerca del grupoanálisis.
Tratamientos no farmacológicos de la migraña.

Contenidos relacionados:
La actividad física matutina se asocia con el menor riesgo de enfermedad cardíaca y accidente cerebrovascular

22/11/2022
Una investigación revela diferencias en los cerebros de niños y niñas con trastorno por atracón de comida

15/11/2022
Un estudio muestra que la demencia puede detectarse 9 años antes de su diagnóstico

25/10/2022
Así se produce el fármaco que viene a revolucionar el mundo del lupus

18/10/2022
Efectos del consumo de cannabis en el cerebro adolescente

07/10/2022
La OMS asegura que `jamás se ha estado en una mejor posición´ para poner fin a la pandemia

16/09/2022
Déficits nutricionales y su efecto en el sistema nervioso

16/09/2022
La `inaceptable´ nueva visión de la eutanasia incluye su impacto económico

12/09/2022
Francisco Ferre, director del primer centro de adicciones sin sustancias: `Hay adictos al sexo y al porno que sufren mucho´

05/09/2022
Nuevo enfoque para eliminar residuos tóxicos del cerebro que podría ayudar a tratar el Alzheimer y otras enfermedades

31/08/2022

Publicidad
PUBLICIDAD
Próximos Cursos Online
Apúntate ahora y obtén hasta un 50% de descuento en la mayoría de nuestros cursos.
Terapia de Aceptación y Compromiso (ACT)

Publica con Nosotros

La publicación en nuestra plataforma es gratuita y gracias a nuestro excelente posicionamiento en la web, tus contenidos tendrán mejor visibilidad.

Publica tu Contenido