MENU

PUBLICIDAD

Me Gusta   0 Comentar    0

Actualidad y Artículos | Neuropsiquiatría y Neurología   Seguir 31

Artículo | 23/11/2023

La neurociencia del trastorno de identidad disociativo

  • Autor/autores: Lauren AM Lebois, David A Ross y Milissa L Kaufman



0%

Diana tenía noches terribles, con sueño inquieto y pesadillas inquietantes. Sus compañeros de trabajo bromearon sobre lo fácil que se sobresaltaría. Trató de evitar cualquier pensamiento y sentimiento sobre su infancia, especialmente sobre su padre. Tenía la sensación de que merecía ser lastimada, pero no tenía idea de por qu&ea...

Estás viendo una versión reducida de este contenido.

Para consultar la información completa debes registrarte gratuitamente.
Tan sólo te llevará unos segundos.
Y si ya estás registrado inicia sesión pulsando aquí.

Diana tenía noches terribles, con sueño inquieto y pesadillas inquietantes. Sus compañeros de trabajo bromearon sobre lo fácil que se sobresaltaría. Trató de evitar cualquier pensamiento y sentimiento sobre su infancia, especialmente sobre su padre. Tenía la sensación de que merecía ser lastimada, pero no tenía idea de por qué. A veces se sentía irreal, como si existiera solo del cuello para arriba, su cuerpo no se sentía como si estuviera allí en absoluto.


Para su terapeuta, Diana parecía tranquila, casi plana, aunque por dentro su mente se sentía ocupada. Cuando la conversación giró hacia la infancia, Diana sintió que estaba mirando desde fuera de su cuerpo. Sonaba como si alguien dentro de su cabeza estuviera gritando que se callara , no es seguro. Había un llanto por dentro que se sentía como si perteneciera a otra persona. No podía decir si estaba escuchando sus pensamientos en voz alta o si realmente escuchaba voces dentro de su cabeza, diciendo que ella causó el abuso , que era mala.


Cuando le contó a su terapeuta lo que había hecho su padre, Diana se sintió como una observadora mientras alguien más desde adentro hablaba. Sabía que esto no era posible, pero aún así se sentía. Le preocupaba estar perdiendo la cabeza. Esto no podía ser real. . . ¿realmente podrían haberle pasado esas cosas a ella cuando era niña?


Mientras escuchaba su historia, el terapeuta también se sintió confundido. Diana tenía pruebas de realidad intactas, por lo que esto no era psicosis, pero ¿qué más podría ser? Le recordaba el trastorno de personalidad múltiple, pero ¿no era algo inventado?


Una de las primeras personas en luchar con esta tensión fue Pierre Janet, un brillante erudito y clínico parisino, conocido por su capacidad para diferenciar los síntomas genuinos de los fingidos. A partir de fines del siglo XIX, la carrera de Janet se centró principalmente en las llamadas mujeres histéricas, muchas de las cuales experimentaron síntomas disociativos, incluida la doble conciencia.


Sorprendentemente, 100 años antes de que George Engel acuñara el término, Janet ofreció una formulación biopsicosocial de lo que ahora llamaríamos trastorno de identidad disociativo (DID):


estos individuos habían experimentado eventos traumáticos que habían desterrado de la conciencia pero que, sin embargo, continuaban influyendo en sus pensamientos y comportamiento; además, estos eventos llevaron a manifestaciones corporales.


Los científicos tardarían casi un siglo en comenzar a comprender cómo el trauma cambió la biología.


Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://www.biologicalpsychiatryjournal.com/


 

ABRIR ENLACE FUENTE

Biological Psychiatry
Palabras clave: trastorno disociativo
Url corta de esta página: http://psiqu.com/2-66505

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar


-Publicidad

Síguenos en las redes

vortioxetina antidepresivos
Publicidad

LIBRO RECOMENDADO

Suicidio Prevención

¡Novedad en libros! La visión actual del suicidio, científicamente fundamentada, es que, aunque ...

COMPRAR AQUÍ

VER MÁS LIBROS RECOMENDADOS
▶️ VÍDEO

Terapia de resolución de problemas

Inicio: 08/05/2024 | Precio: 120€

Ver curso